Astronomía

Nicolás Copérnico

Entre los astrónomos más representativos del Renacimiento existe uno que se destaca sobre muchos. Este es Nicolás Copérnico, un astrónomo y matemático polaco que formuló por primera vez la teoría heliocéntrica y que es el principal generador de la revolución científica en el Renacimiento europeo, también llamada revolución copernicana.

Nicolás Copérnico

Información personal

  • Cuándo nació: 19/02/1473
  • Cuándo murió: 24/05/1543
  • Nacionalidad: Polaco
  • Obra destacada: Teoría heliocéntrica
 

¿Quién fue Nicolás Copérnico?

Nicolás Copérnico (1473-1543) es un astrónomo polaco del Renacimiento conocido por crear la teoría del Sistema Heliocéntrico, en la cual seis planetas, entre ellos la Tierra giraban alrededor del Sol. Nicolás Copérnico desempeñó muchas funciones en su vida y siempre estuvo relacionado con el tema religioso. Entre las labores que desempeñó se pueden mencionar, las de matemático, astrónomo, canónico, médico, jurista, militar, diplomático, entre otras. Actualmente, Nicolás Copérnico es considerado como el padre de la astronomía moderna, por eso es que la revolución astronómica también es llamada por su nombre revolución copernicana, en la cual se cambiaron los paradigmas de un universo geocéntrico a un sistema heliocéntrico.

Nicolás Copérnico es considerado por muchos como el fundador de la astronomía moderna y además de destacarse en esta disciplina también fue matemático, jurista, físico, líder militar, diplomático, clérigo, gobernador y economista.

La teoría heliocéntrica de Copérnico afirmaba que la Tierra y otros cuerpos celestes giraban alrededor del Sol; ésta era contraria a la de su época la cual era geocéntrica (donde el centro del universo es la Tierra).

Biografía de Nicolás Copernico

Nicolás Copérnico nace el 19 de febrero de 1473 en Thorn (actualmente conocida como Torun) en Prusia, Polonia.

Entre los años 1491 y 1494 estudió matemática en la Universidad de Cracovia bajo la tutela de su tío materno Lucas Watzenrode, canónigo de la catedral de Frauenburg y posteriormente obispo de Warmi.

Luego, entre los años 1496 y 1499 viaja a Italia para hacer estudios de derecho, griego, medicina y filosofía en la Universidad de Boloña. En esos años trabaja como asistente del astrónomo Domenico da Novara.

Terminados sus estudios, Copérnico se traslada a Roma para tomar una formación en ciencias y astronomía.

En 1501, regresa a Polonia para ser nombrado canónigo de la catedral de Frauenburg, gracias al apoyo de su tío Watzenrode. A pesar de tener el cargo de canónigo, Copérnico no deja los estudios y regresa a Padua, Italia para estudiar derecho y medicina. En el año 1503, en Ferrara obtiene el título de doctor en derecho canónico.

En 1507, Nicolás Copérnico desarrolla su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico, en el cual seis planetas, entre ellos la Tierra, orbitan alrededor del Sol, teoría opuesta al sistema tolemaico en el cual la Tierra era el centro y los planetas orbitaban alrededor de ella.

En 1523, regresa a su país donde se instala de forma definitiva y ejerce la Medicina, administra la diócesis de Warmia y desarrolla sus investigaciones en el área de la astronomía.

Nicólas Copernico muere el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia a causa de una apoplejía y una parálisis. Fue enterrado en la catedral de Frombork.

En el año 2005, un grupo de arqueólogos buscaron sus restos en la catedral y al conseguir uno de sus dientes, y gracias a un análisis de ADN, se determinó que los huesos descubiertos pertenecía a quien fuera Nicolás Copérnico.

En 2010, Nicolás Copérnico recibe otro funeral en la misma catedral dirigido por el Primado de Polonia, Jozef Kowalczyk quien inauguró en ese momento una lápida de granito negro en honor a este gran personaje en la que se le identifica como el creador de la teoría heliocéntrica.

Pensamiento de Nicolás Copérnico

En el pensamiento de Nicolás Copérnico sus ideas estaban opuestas a las de su época, las cuales, para ese momento, estaban basadas en el geocentrismo donde la Tierra era el centro del Universo. El heliocentrismo planteado por Copérnico propone un sistema de círculos alrededor del Sol y hace de este astro el centro del universo.

Pero este pensamiento va más allá de un sistema planetario, ya que plantea otras formas de ver los astros según sus movimientos vistos desde la Tierra, lo que explica ciertos desplazamientos retrógrados o directos de los planetas donde ellos no son los que realmente se mueven sino que es la tierra que da esta ilusión.

En este sentido, es importante como el uso de la observación y la razón forman parte importante de los descubrimientos de Nicolás Copérnico y de su aporte a la humanidad.

Aportes de Nicolás Copérnico

La obra de Nicolás Copérnico ha generado grandes aportes a la humanidad en el campo científico y filosófico.

En el campo científico, Nicolás Copérnico es reconocido como el padre de la astronomía moderna, ya que presentó un método que describe razonablemente los planetas y sus trayectorias en el sistema solar. Esto no había ocurrido antes ya que los métodos de estudio astrológicos eran incompletos y confusos. En este sentido, Copérnico aporta teorías que pueden confirmarse como ciertas y que dieron paso a nuevos descubrimientos modernos en el campo de la astronomía.

En el campo filosófico, Nicolás Copérnico hace uso de la razón para desarrollar sus investigaciones, dando al hombre un lugar en el universo y poniendo en evidencia como racionalmente debe ser parte de él. Además, permite a través de sus trabajos que el hombre sea más consciente del entorno que le rodea a nivel espacial y de las percepciones que se pueden tener de un objeto cuando uno es quien se desplaza en el universo.

Por todos sus grandes aportes a la humanidad, la revolución científica de su época también es conocida como la “revolución copernicana”.

Obras de Nicolás Copérnico

La obra más destacada de Nicolás Copérnico es “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre los giros de los orbes celestes) desarrollada entre los años 1507 y 1532. En esta obra se expone la teoría heliocéntrica, la cual afirma que los planetas, entre ellos la Tierra giran alrededor del Sol. Este trabajo fue publicado póstumamente en el año 1543.

Esta investigación está dividida en seis libros:

Además, esta obra existen otras más en las que se destaca “Commentariolus” (pequeños comentarios), un bosquejo de cuarenta páginas de los que luego sería la obra “De revolutionibus orbium coelestium” y la “Teoría Heliocéntrica” donde se presenta al Sol como el centro del Sistema en el que vivimos.

En la “Teoría Heliocéntrica”, Nicolás Copérnico presenta ideas contrarias a su época sobre astrología. Entre las ideas presentadas en este documento, se pueden mencionar las siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti