Astronomía

Perseidas

Cada vez que un cometa logra ingresar al sistema solar, su interacción contra el viento solar hace que su superficie pierda fuerza y potencia dando como resultado que los gases y los diferentes materiales que forman el cometa salgan hacia el espacio y orbiten alrededor del sol dentro de unas órbitas muy parecidas a la del cometa que les dio su origen. De esta forma es como se logra crear un anillo de partículas o meteoros. La órbita de la tierra pasa por algunos grupos de estos cometas produciendo de esta manera una lluvia de meteoros, lo que se conoce como perseidas. Las perseidas, son también conocidas como lágrimas de San Lorenzo y reciben este nombre porque suceden cerca de las fiestas de San Lorenzo. Las partículas que forman las perseidas han sido formadas por los rastros del cometa Swift-Tuttle y sucede durante la misma fecha debido al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol.

Perseidas
  • Período: Del 17 julio al 24 agosto
  • Apogeo: Del 11 al 13 de agosto

¿Qué son las Perseidas?

Las perseidas son una lluvia de meteoros que tienen su origen a partir del cometa Swift-Tuttle. Son conocidas por lo general como lágrimas de San Lorenzo y las podemos observar siempre en la misma fecha del año, debido al movimiento de traslación de la tierra por el sol.

Historia de las perseidas

Las perseidas son lluvias de estrellas muy reconocidas en los países que gozan de una tradición católica, y son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, ya que uno de los días en los que se pueden disfrutar, específicamente el 10 de agosto, se celebra el día de dicho santo. Durante la Edad Media y en la época del Renacimiento, las perseidas fueron recordadas como las lágrimas que San Lorenzo había derramado en el momento en el que fue quemado en una parrilla. Los registros más antiguos de esta lluvia de meteoros son en el año 36 d.C. En el año 1835, el astrólogo Adolphe Quetelet, mostró al mundo una lluvia de meteoros formada en el mes de agosto con su radiante en Perseo, la cual es una constelación ubicada al norte que representa a Perseo, un héroe de la mitología quien según la historia logró decapitar y asesinar a Medusa. En Perseo, encontramos cúmulos abiertos que contienen grupos de hasta 100 estrellas, ubicados a 1400 años luz de distancia y tiene una edad aproximada de 180 millones de años. Cabe mencionar que Perseo era un semi Dios, hijo del famoso Zeus y la mortal Dánae. Utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, pudo partir la cabeza de Medusa y hizo brotar su sangre, de la cual nació Pegaso, su caballo. La constelación de Perseo representa un fuerte guerrero armado utilizando el casco del Hades, el escudo de Atenea, y la cabeza de Medusa en su mano.

Lluvia de estrellas

Cuando un objeto espacial, por lo general un cometa, logra ingresar al Sistema Solar, interactúa con el viento solar y esto provoca que su superficie se active. Los cometas tienen gran cantidad de gases y de materiales propios en su superficie los cuales cuando entran en contacto sales rápidamente impulsados hacia el espacio y empiezan a orbitar alrededor del sol en un tipo de órbita muy parecida a la del cometa de donde fueron desprendidas. De esta manera se logra formar un gran aro de partículas, los meteoros. Cada vez que la tierra pasa por un grupo de estos meteoros se forma una lluvia de meteoros, lo que nosotros conocemos con el nombre de lluvia de estrellas. Cuando los meteoros entran en la atmósfera de la tierra forman una línea llena de luz, que es lo comúnmente se conoce con el nombre de estrella fugaz. Estos logran desintegrarse aproximadamente a 100 kilómetros de altura, tienen un brillo bastante grande y una masa capaz de atravesar nuestra atmósfera hasta rozar la superficie.

Cuándo se pueden ver las perseidas

Las famosas y esperadas perseidas pueden ser vistas en cualquier punto del cielo, sin embargo, uno de los mejores lugares para observarlas es hacia el noroeste. En este punto cardinal encontramos la constelación de Perseo. Pueden ser observadas en cualquier ciudad o país, especialmente en lugares alejados de las ciudades para evitar la luz de los focos artificiales. Para poder observarlas no vas a necesitar grandes telescopios, y tampoco son muy recomendados, pues, aunque son aparatos muy útiles, durante una lluvia de estrellas causarán una reducción en el campo visual y te será más difícil poder observarlas.

Dónde se pueden ver las perseidas

La lluvia de perseidas puede ser observada en cualquier lugar del mundo, sin embargo, en lugares como España, existen actividades y listas de lugares para poder observarlas. En lugares como Madrid, existe incluso programas especiales dedicados a la noche de las Perseidas, generalmente celebrado el 10 de agosto, en el cual podrás ver la lluvia de estrellas acompañado de científicos. Pero básicamente, todo el mundo será capaz de disfrutar de ella.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti