Astronomía

Agujero de gusano

Un agujero de gusano es básicamente un pasaje teórico a través del espacio y el tiempo que podría crear atajos para poder realizar viajes largos a través del universo. Los agujeros de gusano son predichos por la teoría de la relatividad general. Pero se supone que los agujeros de gusano traen consigo los peligros de colapso repentino, alta radiación y el contacto peligroso con materia exótica de la cual no tenemos ningún tipo de información.

Agujero de gusano

Temas relacionados

Agujero negro

¿Qué es un agujero de gusano?

El agujero de gusano es un túnel que se encarga de conectar dos diferentes puntos entre el espacio y el tiempo, lo que en otras palabras podemos definir como un túnel a dos universos paralelos.

Teoría de los agujeros de gusano

La teoría de los agujeros de gusano surgió por primera vez en el año 1916, aunque ese no era el nombre que tenían en ese momento. Al revisar las ecuaciones en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el físico austríaco Ludwig Flamm se dio cuenta de que era posible otra solución. Describió un «agujero blanco», una inversión temporal teórica de un agujero negro. Las entradas a ambos agujeros negros y blancos podrían estar conectadas por un conducto que conectaba el espacio-tiempo. En al año 1935, Einstein y el físico Nathan Rosen utilizaron la teoría de la relatividad general para elaborar la idea de los agujeros, proponiendo la existencia de una especie de puentes a través del espacio y del tiempo, y según la teoría, los agujeros conectaban dos mundos por medio del hiperespacio, una dimensión que había sido creada a partir de la distorsión del tiempo y de la gravedad. Estos puentes se encargaban de conectar dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, teóricamente eran capaces de crear un atajo que podría reducir el tiempo de viaje y la distancia. Los atajos se llamaron puentes de Einstein-Rosen, o agujeros de gusano.

Historia

El agujero de gusano nació gracias a John Wheeler en el año 1957. El pensaba que al igual que un gusano atravesaba una manzana, el fenómeno de llegar a otro mundo podía ser explicado. La historia se fundamenta en el llamado puente de Einstein-Rosen, dado por primera vez por Albert Einstein y Nathan Rosen en 1935. Estos caminos, llamados puentes de Einstein-Rosen o agujeros de gusano, de acuerdo con los científicos pueden conectar dos puntos diferentes.

Tipos de agujero de gusano

De acuerdo con los científicos y a la teoría, existen dos tipos de agujeros de gusano:

Agujeros de gusano para viajar en el tiempo

En teoría, los agujeros de gusano son capaces de llevarnos en viajes a través del espacio y del tiempo por medio de la dilatación del tiempo relativo, lo que daría como resultado una boca en el agujero. El tiempo pasa de diferente forma por medio del agujero con respecto al exterior, de manera tal que cualquier cosa que logre entrar por esta boca podría llegar a salir en un punto temporal diferente al primero. Sin embargo, se considera imposible llegar a convertir un agujero de gusano en una máquina del tiempo. Estos viajes se realizarían a la velocidad de la luz, pero utilizando un atajo proporcionado por los mismos agujeros. El objeto entonces sería capaz de atravesar el agujero de gusano y llegaría al destino antes de que un rayo de luz pudiera recorrer esa misma distancia. Los viajes en el tiempo se han demostrado por medio de la teoría general de la relatividad desde el punto de vista de la teoría cuántica.

Stephen Hawking y los agujeros de gusano

El físico ha hecho una serie de descripciones de los agujeros de gusano. De acuerdo con su teoría, éstos existen en todas partes y se presentan por medio de la espuma cuántica que se encuentra a nuestro alrededor. Para él, el único problema que existe para realizar viajes a través de tiempo es que los agujeros son demasiado pequeños como para que una persona o una nave logre alcanzar en ellos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti