Astronomía

Planetas enanos

El término planeta enano se utilizado mucho en los últimos años y forma parte de una categorización tripartita de los cuerpos que se encuentran orbitando alrededor del Sol. Este término fue adoptado en 2006 luego del descubrimiento de objetos que se encontraban más allá de la órbita de Neptuno y que eran comparables en tamaño a Plutón. Desde entonces, se ha utilizado para describir muchos objetos en nuestro sistema solar, reemplazando el antiguo sistema de clasificación que afirmaba que había nueve planetas.

Planetas enanos

Temas relacionados

Plutón

¿Qué son los planetas enanos?

Los planetas enanos son los cuerpos del sistema solar que tienen una masa suficiente para que su gravedad supere la fuerza que tiene un cuerpo rígido, y que se encuentran orbitando alrededor del sol al igual que lo hacen los demás planetas.

El término también ha producido un poco de confusión y la controversia, pues se cuestiona su precisión. Sin embargo, se reconocen cinco cuerpos dentro de nuestro sistema solar como planetas enanos, seis más podrían ser reconocidos en los próximos años, y hasta 200 o más podrían existir dentro de la extensión del Cinturón de Kuiper.

Cuáles son los planetas enanos

Los planetas enanos son los siguientes:

Características

Las principales características de los planetas enanos son las siguientes:

Por qué se llaman planetas enanos

El término fue creado por la Unión Astronómica Internacional para nombrar a una nueva clase de cuerpos celestes, que no son iguales a un planeta pero que tampoco entran dentro de la clasificación de cuerpo menor del sistema solar.

En qué se diferencian de los planetas normales

Existen diferentes criterios que establecen por qué los planetas enanos son diferentes de los planetas que estamos acostumbrados a conocer. Los planetas enanos no cumplen con algunos de los siguientes requisitos para poder ser llamados planetas, y en ellos se basan sus diferencias:

Ejemplos de planetas enanos

Algunos ejemplos de planetas enanos en el sistema solar por orden de proximidad con el sol son los siguientes:

Para mencionar ejemplos es importante mencionar también que la órbita de Plutón se cruza con la órbita de Neptuno, y son estos planetas enanos son conocidos como objetos transneptunianos. Los planetas enanos son objetos transneptunianos. Algunos ejemplos de estos planetas son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti