Astronomía

Plutón

Plutón, el planeta que una vez fue considerado como el noveno y más distante planeta del sol, es ahora el mayor planeta enano conocido dentro del sistema solar. También es uno de los miembros más grandes conocidos del Cinturón de Kuiper, una zona sombría más allá de la órbita de Neptuno que se cree está poblada por cientos de miles de cuerpos rocosos y helados cada uno de más de 100 kilómetros de ancho, junto con 1 billón o más cometas.

Plutón
  • Distancia al sol: 5,934 miles de millones de kilómetros
  • Gravedad: 0,6 m/s²
  • Duración del día: 153 horas​
  • Período orbital: 248 años

¿Qué es Plutón?

Es un planeta de nuestro Sistema Solar considerado como un planeta enano el cual se encuentra situado después de la órbita de Neptuno, cuyo nombre se debe al dios mitológico romano Hades, de acuerdo a la historial griega.

Características de Plutón

Las características más importantes de Plutón son las siguientes:

Historia

En el año 1930 el norteamericano Clyde William Tombaugh realizó el descubrimiento de Plutón. Tombaugh era una persona aficionado a la astronomía, pero debido a la falta de recursos no había logrado seguir con sus estudios de astronomía. Sin embargo, pudo iniciar un trabajo en el Observatorio fundado por el astrónomo Percival Lowell en Arizona, lugar en el cual realizó su descubrimiento. Este descubrimiento valió a Tombaugh un gran reconocimiento dentro de la comunidad científica y una beca para realizar sus ansiados estudios. Fue considerado un planeta hasta el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional lo incluyó en la categoría de planetas enanos.

Composición

Algunos de los parámetros de Plutón, de acuerdo a la NASA son los siguientes:

Es un planeta que probablemente está formado por una mezcla del 70 por ciento de roca y 30 por ciento de hielo de agua. En su estructura interna posee un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo de agua, con hielos más exóticos como metano, monóxido de carbono y hielo de nitrógeno que recubren la superficie

Atmosfera de Plutón

El planeta está formado por metano, monóxido de carbono que se congela y nitrógeno. Las observaciones de New Horizons muestran que la atmósfera de Plutón se extiende hasta los 1,600 km sobre la superficie del planeta enano.

Satélites

Plutón tiene cinco lunas: Charon, Styx, Nix, Kerberos e Hydra, con Charon siendo la más cercana e Hydra la más distante. En 1978, los astrónomos descubrieron que tenía una luna muy grande de casi la mitad del tamaño del planeta enano. Esta luna fue llamada Charon, en honor al demonio mitológico que transportaba almas al inframundo en la mitología griega.

Tanto Plutón como Charon orbitan un punto en el espacio que se encuentra entre ellos, similar a las órbitas de los sistemas estelares binarios. Por esta razón, los científicos se refieren a Plutón y Caronte como un planeta doble enano, doble planeta o sistema binario.

Rotación y traslación

Si comparamos un día en Plutón sabremos que es demasiado largo comparado el día terrestre. Su período de rotación es de 6.38721 días terrestres. Un día de Plutón coincide con el período de traslación de su satélite Caronte, de tal modo que ambos se presentan siempre la misma cara.

Con respecto al periodo de traslación el año o período sideral de Plutón dura 248.54 años terrestres. Esto es igual a 90 777 días terrestres y a 14 212 días plutonianos. Su velocidad orbital promedio es muy lenta y es de apenas 4.74 kilómetros por segundo.

Campo magnético

En realidad se desconoce si Plutón tiene o no un campo magnético. Algunos científicos creen que esto podría ser posible debido a las fuerzas de las mareas que resultan de su doble órbita con la luna Caronte.

Temperatura de Plutón

Al estar situado a una distancia media del Sol de aproximadamente unos 5.900.000.000 kilómetros, Plutón puede llegar a registrar temperaturas mínimas de hasta -240 º C y máximas de solo -218 º C.

Curiosidades

En 2006, fue reclasificado como un planeta enano, un cambio que es considerado ampliamente por los científicos como una degradación que sufrió el planeta. La situación del estado del planeta Plutón ha atraído la controversia y ha despertado el debate en la comunidad científica, y del público en general, desde entonces. En el año 2017, un grupo científico que incluía miembros de la misión New Horizon propusieron una nueva definición de planeta basada en «objetos redondos en el espacio más pequeños que las estrellas».

Debe su nombre a Venetia Burney, de 11 años, de Oxford, Inglaterra, quien le sugirió a su abuelo que el nuevo mundo debe su nombre al dios romano del inframundo. Su abuelo luego pasó el nombre al Observatorio Lowell. El nombre también honra a Percival Lowell, cuyas iniciales son las dos primeras letras de Plutón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti