Cosmología

Teoría del universo oscilante

La teoría del universo oscilante es un modelo de teoría cosmológica que combina el Big Bang o Gran Explosión y el Big Crunch o Gran Implosión como parte de un evento cíclico. En esta teoría se habla de un universo que no tiene fin y que tiene diferentes épocas durante su proceso el cual es interminable, una época que es igual a una oscilación completa comenzando desde un evento tipo Big Bang y pasando por una serie de diferentes fases, después de lo cual la fase inflacionaria aparece con una alta tasa de expansión. Luego de este proceso, el universo alcanza una etapa en la que la energía potencial del campo escalar comienza a dominar dando un período de expansión acelerada la cual nos indica la edad actual del universo. Durante este período de expansión acelerada, los agujeros negros, la materia, la radiación, los desechos, las estrellas de neutrones, los neutrinos se diluirán y el universo quedará vacío, liso y plano.

¿Qué es la teoría del universo oscilante?

Es la teoría cosmológica que combina la teoría del Big Bang y el Big Crunch como parte de la formación del universo, el cual no tiene fin y pasa por una serie de diferentes procesos para su formación y expansión acelerada en la cual el universo queda vacío, liso y plano.

Qué dice la teoría del universo oscilante

Esta teoría científica y cosmológica, conocida también con el nombre de Modelo Cíclico o Modelos Oscilante, nos explica que el universo en el que vivimos es el último que fue creado en el pasado y que se dio a raíz de una serie de explosiones y diferentes contracciones porque el universo no tuvo un origen en común, sino que al contrario, sufrió un proceso o ciclo de creación y destrucción continua, pasando por una gran fase de expansión y otra de contracción, que es lo que conocemos como Big Crunch. De esta manera, luego del Big Bang, el universo puede expandirse tanto que produce un colapso, y aquí interviene el Big Crunch, que provoca una condensación que genera nuevamente todo el ciclo.

Quién propuso la teoría del universo oscilante

La teoría del universo oscilante o modelo cíclico, como también es conocida, fue introducida por el científico ruso A. Friedmann durante los años 1922 y 1924. Tres años después del artículo publicado por Friedmann, un artículo nuevo que hablaba sobre el mismo tema fue publicado por el físico húngaro Cornelius Lanczos. Más tarde, en 1934, el trabajo de Richard C. Tolman mostró que el modelo oscilante es difícilmente posible debido al problema cíclico: de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica, que nos indica que la entropía solo puede aumentar.

Antecedentes

De acuerdo con los antecedentes que se tenían sobre el universo, los científicos se fundamentaron para partir de la premisa de que el universo es cerrado y que posee un radio de curvatura la cual oscilará. Alexander Friedman fue un matemático que sentó precedentes matemáticos para el desarrollo de esta teoría. Richard Tolman, planteó la teoría en 1934 fundamentándose en los antecedentes de George Gamow, quien dijo que una gran explosión había sido la responsable de crear las estrellas y las galaxias del universo, introduciendo por primera vez la teoría del Big Bang.

Historia de la teoría del universo oscilante

La teoría del universo oscilante fue una hipótesis que tuvo bastante aceptación durante un tiempo por los cosmólogos y científicos quienes pensaban que alguna fuerza debería impedir la formación de algunas formas gravitacionales la cual unía a la teoría del Big Bang con un anterior Big Crunch: las características matemáticas que aparecían en los cálculos eran el resultado de ideas y cálculos matemáticos. En teoría explicaba que el universo no es cerrado.

Qué problemas presenta la teoría del universo oscilante

El principal obstáculo que presenta el modelo del Universo Oscilante es la segunda ley de la termodinámica, la cual nos dice que la entropía siempre aumenta dentro de un sistema aislado, y nunca de manera contraria, además, esta ley nos explica que la entropía aumenta todo el tiempo cuando pasa de un ciclo a otro. Si los ciclos se hacen más largos, la extrapolación al pasado conducirá de nuevo a una singularidad inicial, eliminando así la motivación para considerar un universo oscilatorio en primer lugar. Por lo tanto, conforma avanza el tiempo, la entropía aumenta, hasta que logra alcanzar su máximo punto que es la muerte por calor o lo que se conoce como el Big Rip. La evidencia sugiere, que la expansión del universo está en constante aceleramiento. Si alguna teoría del universo oscilante lo descartara, esto, a su vez, desecharía entonces esta teoría. Tal como está, indica claramente que la idea de que la atracción gravitacional eventualmente desacelerará la expansión del universo y luego enviará la expansión al revés, y esto es completamente falso.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti