Biografías

Aristófanes

Aristófanes fue el mayor representante de la comedia griega antigua y de quien cuyas obras se han conservado en mayor cantidad. Es el único representante existente de la Comedia Antigua, es decir, de la fase de la dramaturgia cómica en la que el coro, el mimo y el burlesco desempeñaron un papel muy importante y se caracterizaron por su atrevida fantasía, su invectiva despiadada y su sátira indignante, humor descaradamente licencioso y una marcada libertad de crítica política. Su última obra existente, puede considerarse como el único ejemplar existente de la Comedia Media de corta duración, que, antes del final del siglo IV a. C., fue superado a su vez por la sátira social más suave y realista de la Nueva Comedia.

Aristofanes

Información personal

  • Cuándo nació: 444 a.C.
  • Dónde nació: Atenas, Grecia
  • Cuándo murió: 385 a.C.
  • Dónde murió: Delfos, Grecia

¿Quién fue Aristófanes?

Fue uno de los más reconocidos autores de comedia que han existido quien por medio de su humor crítico y sátiro se encargó de popularizar la comedia, la misma que en la actualidad sigue representando diferentes obras llenas de intensidad cómica.

Biografía de Aristófanes

Poco se sabe sobre la vida de Aristófanes, y la mayoría de los hechos que se saben derivan de referencias escritas en sus propias obras, muchos historiadores consideran que nació durante la época de Pericles y su nacimiento lo sitúan alrededor del año 445 a.C. Era un ciudadano ateniense que pertenecía al clan llamado Pandionis, pero su lugar de nacimiento real es incierto. Comenzó su dramática carrera en el año 427 a.C. con una obra de teatro conocida como «Los Daitaleis» cuyo significado en español es «Los Banquetros», que parece, a partir de fragmentos sobrevivientes, haber sido una sátira sobre las teorías educativas y morales de sus contemporáneos.

Estuvo envuelto dentro de la política ateniense y participó en diferentes luchas de política con el objetivo de lograr instaurar el Partido Aristocrático. Estuvo en contra de la forma en la que los demócratas gobernaban y se opuso rotundamente a la guerra del Peloponeso.

Qué hizo

Aristófanes fue un reconocido comediante que se encargó de realizar una serie de críticas utilizando la sátira en contra de los sofistas, principalmente en contra de Sócrates. Hizo una gran cantidad de comedias en la Gracia clásica con el objetivo de criticar a la sociedad de su época por medio de diferentes situaciones y personajes.

Ideología de Aristófanes

La ideología política de Aristófanes se caracterizó por el conservadurismo propio de una persona que va en contra de los defensores del pueblo y de las instituciones. Tenía una posición extremadamente conservadora que refleja supuestamente su pacifismo, el cual hacía pareja con la postura que tenían los campesinos de Atenas durante la guerra del Peloponeso. Se enfocó en criticar a la democracia y a al revolución. Iba en contra de lo religioso y se burlaba de los dioses. Con respecto a su ideología política fue muy conservadora y siempre pensó que la educación era importante.

Características físicas

Al igual que de su vida se sabe muy poco con respecto a sus características físicas.

Personalidad

Fue un hombre que siempre estuvo en contra de la guerra y que luchó políticamente en contra del gobierno demócrata. Tenía una postura muy conservadora que le guió en la defensa de los mitos de la religión y no aceptaba nuevas doctrinas filosóficas. Se caracterizó también por atacar instituciones y sociedades por medio de sus comedias políticas, fue un fiel seguidor del modelo de sociedad política ideal utilizando la censura y la crítica mordaz en contra de la política ciudadana. Su personalidad era completamente humorísticas y se vieron reflejadas en su lenguaje y en su estilo, en los cuales lograba alcanzar una importante comicidad. Era capaz de distorsionar y darle doble sentido a sus ideas.

Importancia

La principal importancia de Aristófanes es que gracias a su trabajo, se le da la adecuada importancia a la crítica social y humana en la actualidad. Fue un ejemplo para cada uno de los ciudadanos como un maestro de la ciudadanía por medio de sus obras. También fue visto como una influencia positiva en la vida de la ciudad de Atenas porque logró establecer relaciones directas con su público.

Obras de Aristófanes

Se conservan once comedias que llegaron a la época alejandrina. Sus obras estaban llenas de un gran dinamismo por el uso de la música, los diálogos, y los coros. Entre sus obras más importantes mencionamos:

Poemas

Entre sus principales poemas podemos mencionar:

Mitos

Entre sus mitos mencionamos los siguientes:

Frases de Aristófanes

Algunas de sus frases más reconocidas son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti