Publicidad

Publicidad

Biografías

Fernando Belaúnde Terry

Muchos personajes importantes han ocupado la silla presidencial de Perú, uno de ellos Fernando Belaúnde Terry, un reconocido ingeniero y político que logró ser presidente del país en dos diferentes oportunidades, una en el año 1964 y otra en el año 1981. Un hombre que logró llegar a la presidencia gracias al apoyo de los jóvenes demócratas.

Fernando Belaúnde Terry | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 07/10/1912
  • Dónde nació: Lima, Perú
  • Cuándo murió: 04/06/2002
  • Dónde murió: Lima, Perú

¿Quién fue Fernando Belaúnde Terry?

Fernando Belaúnde Terry fue un político de nacionalidad peruana que logró ocupar el cargo de Presidente de la República en dos oportunidades, entre los años 1963 y 1968 y posteriormente entre 1980 y 1985.

Qué hizo

Fernando Belaúnde Terry es considerado como el hombre que logró mejorar y establecer la democracia en Perú buscando ante todo una adecuada integración del país que luchó además en contra de la dictadura odriísta, razón por la cual logró alcanzar un importante apoyo por parte de los estudiantes universitarios. Un hombre que logró realizar una gran cantidad de obras importantes principalmente en el campo de la vivienda y la comunicación.

Biografía de Fernando Belaúnde Terry

Fernando Belaúnde Terry nació un 7 de octubre del año 1912. De niño estudió en su país pero posteriormente fue desterrado junto con su padre por lo que continúo sus estudios en París, lugar en donde estudió mecánica industrial y electricidad, luego se graduó como arquitecto. Regresó a Perú y se desempeño como catedrático en la Pontificia Universidad Católica de Lima.

Luego de sus estudios universitarios se dedicó por un tiempo a la vida académica y a divulgar las nuevas corrientes relacionadas con el urbanismo impulsando al mismo tiempo la arquitectura de Perú. Fue así como fundó la revista llamada El Arquitecto Peruano, la Asociación de Arquitectos de Perú y posteriormente le dio forma al Instituto de Urbanismo de ese mismo país.

Muerte

Fernando Belaúnde Terry falleció un día 5 de junio del año 2002 cuando tenía 82 años de edad. La causa de su muerte fue un derrame cerebral.

Carrera política

Su carrera en cuanto a la política tuvo sus inicios cuando colaboró en la formación del Frente Democrático Nacional, momento en que también fue elegido para que desempeñara el cargo de diputado por Lima. Luego de que el Congreso se disolviera por los militares volvió a trabajar como profesor de urbanismo y en el año 1956, decide postularse como un candidato presidencial por parte del Frente de Juventudes Democráticas, un partido que luego daría origen a Acción Popular, sin embargo en ese momento no logra ganar las elecciones. En el año 1962 decide postularse como candidato y un año más tarde es elegido como Presidente de la República gracias a los partidos de Acción Popular y Democracia Cristiana.

Primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry

Durante su primer gobierno, Fernando Belaúnde Terry se dedicó a establecer la primer Ley de Reforma Agraria, logró crear varias corporaciones de desarrollo por departamentos con el fin de poder descentralizar la administración que estaba en manos del Estado y logró reestablecer las elecciones municipales. También se encargó de establecer que la enseñanza fuera gratuita. Este primer gobierno finalizó el día 3 de octubre del año 1968 cuando Juan Velasco Armadas organizó un golpe de Estado. Por esta razón, pasó un tiempo exiliado en Argentina y luego en Estados Unidos.

Segundo gobierno

Durante su segundo gobierno, Fernando Belaúnde Terry tuvo que hacerle frente a un Perú muy endeudado, un país que había sufrido graves daños en la economía, principalmente ocasionados por el fenómeno del Niño en el año 1983. El 17 de mayo de 1980 tuvo que enfrentar el primer ataque por parte del Partido Comunista de Perú conocido con el nombre de Sendero Luminoso, lo que ocasionó un aumento en la violencia. Cuando este periodo de gobierno finalizó, 32 de las provincias ya se encontraban en estado de emergencia.

La economía de su país inició un proceso de privatización moderado en las empresas tomando en cuenta principalmente la minería, la banca y el petróleo. Esto provocó que la moneda fuera devaluándose de forma paulatina, que la deuda externa se incrementara y estos dos aspectos fueron los principales problemas de su gobierno.

Qué estudió

Fernando Belaúnde Terry cursó sus primeros estudios primarios en el Colegio de La Recoleta, ubicado en Lima. Posteriormente, estudio en París sus estudios secundarios e ingresó tiempo después a la Universidad de Austin, Texas en Estados Unidos de donde se graduó en el año 1935.

Ideología

Su principal ideología se basó en la acción popular dándole mayor importancia al pueblo. Tenía un gran interés por encontrar la solidaridad de la sociedad, en dejar de lado las clases sociales y mejorar la ciudadanía. Su ideología se fundamentó además en el principio del pasado histórico del incario, en otras palabras, el Perú como un tipo de doctrina. También le dio importancia a las instituciones y a las costumbres con el objetivo de poder rescatar la tradición autóctona de los habitantes peruanos.

Aportaciones de Fernando Belaúnde Terry

Fueron muchos los aportes hechos por Belaúnde. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

Características físicas

Fernando Belaúnde Terry era un hombre alto, de contextura media, su cabello color negro y lacio. Tenía la piel de color morena, su nariz tenía un tamaño grande y no era bien perfilada.

Personalidad

Belaúnde era un hombre que tenía una personalidad muy caballerosa, era un hombre de honor y le daba mucha importancia a las formas. Era también considerado como un gran visionario, un hombre de palabra y al mismo tiempo de acción. Su personalidad era además carismática, era muy sabio y también honesto lo que le permitió ejercer un liderazgo lleno de visión.

Padres

Su padre, Rafael Belaunde Diez Canseco y su madre, Lucila Terry García.

Relaciones

Su primer matrimonio tuvo lugar en el año 1963, momento en que se casó con Carola Aubry Bravo sin embargo, se divorciaron poco tiempo después. Contrajo matrimonio con Violeta Correa Miller en el año 1970, quien era hija del exministro de Relaciones Exteriores, Javier Correa a quien consideró como el verdadero amor de su vida.

Hijos

Junto a Carola tuvo tres hijos: Carolina, Rafael y Fernando Belaúnde Aubry.

Importancia

Gracias a Fernando Belaúnde se logró establecer una serie de reformas importantes en el Estado con el objetivo de poder consolidar la inclusión de los miembros de la sociedad. Gracias a él, se logró establecer en Perú el voto libre, secreto y además universal. Logró darle mayor importancia a aquellos más desposeídos, impulsó la construcción de carreteras y con su lema “El pueblo lo hizo”, logró impulsar una gran cantidad de obras locales y a nivel regional instaurando de esta manera el sistema de Cooperación Popular el cual se basaba en la acción en conjunto del Estado y el pueblo.

Le dio también una gran importancia al mestizaje para poder así lograr mantener y mejorar la identidad nacional, dándole al mismo tiempo más valor a la diversidad cultural. Logró también resolver una gran parte del déficit que había en cuanto a infraestructura educativa y planteó la necesidad de que los medios de comunicación debían estar al servicio de la educación.

Obras

Sus obras las basó en sus conocimientos sobre Perú así como en sus viajes hecho a todo el territorio. Entre ellas se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

Varios actos cívicos se realizan en Perú para celebrar el nacimiento de Fernando Belaúnde. Es reconocido y recordado por haber sido uno de los presidentes más honestos que ha tenido el país, el único que no tuvo que enfrentar ningún tipo de juicio por corrupción en ninguno de sus mandatos.

Frases de Fernando Belaúnde Terry

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Fernando Belaúnde se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fernando Belaúnde Terry. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/fernando-belaunde-terry/

Recomendado para ti