Biografías

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau es considerado como una de las figuras más importantes y representativas en el campo de la filosofía gracias a sus grandes aportes y contribuciones en el campo de la política, de la psicología y de la moral, pensamientos que influyeron en personas importantes posteriormente. Su forma de ver a los filósofos lo hizo ser diferente pues para él, éstos eran tiranos y protagonistas que defendían la alienación de los seres humanos.

Jean-Jacques Rousseau | Quién fue, biografía, qué hizo, política, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 28/06/1712
  • Dónde nació: Ginebra, Suiza
  • Cuándo murió: 02/07/1778
  • Dónde murió: Ermenonville, Francia

¿Quién fue Jean-Jacques Rousseau?

Jean-Jacques Rousseau fue un importante filósofo, escritor, político y teórico suizo que hizo una gran cantidad de tratados y novelas, las cuales posteriormente, llegarían a inspirar a muchos líderes que formaron parte de la Revolución Francesa.

Qué hizo Jean-Jacques Rousseau

Rousseau fue un filósofo y escritor que se planteó una serie de cuestionamientos con respecto a los diferentes tipos de estructuras sociales y políticas que existían durante su época. Fue un hombre que aportó grandes e importantes ideas en la filosofía, la educación y la política, aspectos claves que influyeron de manera considerable en la historia actual de la sociedad moderna.

Biografía de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació un 28 de junio del año 1712, en la ciudad de Ginebra. Su crianza durante la etapa de la niñez estuvo a cargo de su padre y de niño, logró aprender con facilidad literatura griega y romana. Se trasladaron a vivir junto a una tía en Berna y en ese lugar, su padre se casó nuevamente olvidándose prácticamente de él. Continuó viviendo al lado de su tío y aprendió matemáticas y dibujo.

También se desempeñó como aprendiz de notario y como grabador. Tuvo una serie de conflictos en su trabajo por lo que decidió ir a Ginebra, pero al llegar las puertas estaban cerradas por lo que encontró refugio con un sacerdote, quien lo convenció de volverse al catolicismo, sin embargo, tiempo después volvió a sus raíces, el calvinismo. Trabajó también como sirviente, tutor y secretario. Françoise-Louise de Warens, una mujer que había conocido fue quien lo incluyó en el mundo de las ideas, la filosofía y el arte para posteriormente dedicarse a escribir sus obras.

Vivió un tiempo en Môtiers, pero las autoridades de la ciudad no estaban de acuerdo con sus pensamientos y por esta razón fue expulsado. Decidió luego ir a vivir a una isla llamada Suiza, lugar que le había ofrecido hospedaje, sin embargo, a los quince días de estar ahí tuvo que irse también. En el año 1965 visitó Estrasburgo y recibió la invitación de David Hume para quedarse a vivir en Inglaterra.

Muerte

Jean-Jacques Rousseau falleció en un pueblo de Francia llamado Ermenonville, el 2 de julio del año 1779 y murió a causa de un paro cardiaco.

Estudios

Recibió muy poca educación de niño y al contrario se dedicó a trabajar como grabador y notario. Fue cuando estuvo bajo la protección de la baronesa de Warrens que logó estudiar de forma autodidacta.

Pensamiento

En su pensamiento estaba la idea de que el ser humano era un ser bueno por naturaleza pero que, debido a la influencia ejercida en él por parte de la sociedad y las instituciones de ésta, era corrompido pues lo dirigía simplemente hacia la violencia, los lujos innecesarios y la opulencia. Describía al hombre como un ser que podía responder a la compasión y al amor consigo mismo. El ser humano era entonces un ser transparente, inocente y que no tenía un adecuado concepto sobre la moral, pero que estaba dispuesto a vivir de forma feliz con todo el que rodeara.

Jean-Jacques Rousseau también pensaba que vivir dentro de una sociedad que tenga características específicas hace que el ser humano tenga la capacidad de aumentar sus capacidades de conocimiento y con eso se refería a la imaginación, el entendimiento y la razón. En este aspecto, el ser humano era un ser egoísta desde su punto de vista y por eso, únicamente quería encontrar el beneficio propio en lugar de intentar mantener una adecuada armonía con lo que le rodeaba.

Estilo literario

Su estilo literario influenció el Romanticismo. Sus ensayos se presentan llenos de creatividad e incluso un poco de ficción y en algunas de sus obras se puede apreciar un estilo de escritura confesional, sincero con sus palabras y novedoso para su época. Utilizó también algunos personajes ficticios y era elocuente, lleno de pasión y alma, un estilo literario que puede incluso considerarse como único.

Aportaciones principales

Uno de los principales aportes de Jean-Jacques Rousseau fue el contrato social, un tipo de pacto que para él no debía de basarse en la obligación pues en el momento en que se diera la coacción se perdía inmediatamente la libertad y con ella, los principios naturales de los hombres. Entre otros de s sus principales aportes se mencionan:

Jean-Jacques Rousseau y la política

Para él, el Estado debe de inspirarse en la justicia, la lealtad y el trabajo. Promovió la democracia y el uso del pensamiento crítico en la vida política. Fue quien fundó el concepto que dicta que la democracia debe de ser participativa, que debe fundamentarse ante todo en el principio de la soberanía popular, se preocupó por los derechos del hombre y condenó la esclavitud en todo el sentido de la palabra. Para él, la sociedad debía de ser un lugar que brindara protección y defensa a la comunidad, a las personas y sus bienes regido bajo un principio de libertad común.

Jean-Jacques Rousseau y la botánica

La botánica le ayudaba a pensar, a reflexionar y al mismo tiempo lo entristecía. Para él, un hombre desnaturalizado no tenía la capacidad de poder entender la naturaleza. Hizo un libro basado en el tema en el cual se recordaba a la paciencia como una reina y como un arte y a la botánica como un medio para alcanzar la reconciliación personal.

Jean-Jacques Rousseau y la educación

Para Jean-Jacques Rousseau, la educación del hombre era la mejor salida moral dentro de la sociedad y decía que ésta debía de fundamentarse en los principios naturales del hombre. Implicaba la investigación sobre el ser humano y no sobre estructuras sociales que eran aprendidas en la educación. Su propuesta se enfocaba en el uso de un tipo de educación negativa para, por medio de ella, lograr desarrollar los sentidos y evolucionarlos.

Personalidad

La personalidad de Jean-Jacques Rousseau estaba llena de humanidad, compasión e idealismo, tanto que se puede decir que tenía una personalidad utópica y su amplia visión de la vida lo hacía ver con claridad el panorama general del mundo. No tenía prejuicios con nadie y era totalmente igualitario. Su personalidad también era un tanto romántica pero visto desde un punto impersonal.

Características físicas

No era alto, sus ojos color negro, barbilla refinada al igual que su nariz, y su cabello era canoso, de acuerdo con algunas descripciones físicas proporcionadas en la antigüedad.

Padres

Su madre fue Suzanne Bernard, quien lastimosamente falleció a los pocos días de haber dado a luz a Rousseau. Su padre se llamó Isaac Rousseau quien se encargó de la crianza de su hijo tras la muerte de su esposa.

Relaciones

Tuvo una relación sentimental con Thérèse Levasseur quien era costurera. Mantuvo también un romance con Sophie d´Houdetot, aunque no llegó nunca a concretarse.

Hijos

Junto a su primer mujer, Levasseur, se menciona en varios textos publicados que tuvo cinco hijos, sin embargo, hasta la fecha no se conocen sus nombres pues aparentemente, él le pidió a su mujer que los entregara para adopción pues no podía brindarles una buena educación.

Importancia

Jean-Jacques Rousseau es considerado como un hombre importante pues por medio de sus pensamientos e ideales se establecieron las bases para lo que luego sería la Revolución Francesa. En su época, tuvo un gran impacto en los pueblos pues hizo de la libertad un objeto inspiracional fomentando al mismo tiempo las diferentes emociones entre los seres humanos como el amor y la amistad. Además, gracias a sus teorías y pensamiento se lograron definir los principios fundamentales que debe de tener toda democracia.

Reconocimientos

Gracias a su increíble e importante obra, Jean-Jacques Rousseau fue galardonado con uno de los premios más aclamados por la Academia Francesa de Dijon. Es considerado como uno de los más importantes pensadores que surgieron durante la Ilustración y su historia es recordada en la actualidad por medio de libros y novelas.

Obras de Jean-Jacques Rousseau

Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más importantes de Jean-Jacques Rousseau fueron:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular aún es posible ver las enseñanzas de Jean-Jacques Rousseau sobre todo en las diferentes teorías Republicanas y en el surgimiento del nacionalismo que se practica en varios países alrededor del mundo. Sus enseñanzas pueden ser encontradas en sus obras y en algunos centros educativos que tocan su historia y su legado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti