Biografías

Francisco de Paula Santander

En la lucha por la independencia de Colombia existieron muchos personajes importantes que participaron de ella, entre ellos se encontraba Francisco de Paula Santander, quien se desempeñó como vicepresidente luchando en contra de Simón Bolívar para poder alcanzar y establecer un sistema federal, un Estado laico y que fuera más liberal.

Francisco de Paula Santander Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 02/04/1792
  • Dónde nació: Cúcuta, Colombia
  • Cuándo murió: 06/05/1840
  • Dónde murió: Bogotá, Colombia

¿Quién fue Francisco de Paula Santander?

Francisco de Paula Santander fue uno de los más importantes próceres que luchó por la independencia colombiana, un estadista y un reconocido militar que logró llegar a ocupar el puesto de vicepresidente de su país en varias ocasiones.

Qué hizo

Francisco de Paula Santander fue un hombre que participó de forma importante en la independencia de Colombia convirtiéndose en su primer vicepresidente de forma constitucional. Luchó en varias batallas hasta que Simón Bolívar logró convertirse en general y jefe de Estado Mayor y colaboró con él hasta conseguir la independencia de la Gran Colombia. Estuvo a cargo del país como vicepresidente cuando Bolívar estuvo luchando contra los españoles e incluso se enfrentó a él pues estaba en desacuerdo con sus decisiones autoritarias.

Biografía de Francisco de Paula Santander

Nació el 2 de abril del año 1792 en Villa del Rosario de Cúcuta. Su infancia la vivió de forma muy cómoda en las propiedades de su padre y pertenecía a una clase social de buena condición económica. En él era posible encontrar una mezcla de razas incluyendo la indígena. Realizó sus estudios en la ciudad de Bogotá y desde joven, empezó a trabajar para el Ejército Libertador.

Muerte

Francisco de Paula Santander falleció el día 6 de mayo del año 1840 al ser las 6:32 entre familiares y amigos. Una autopsia fue practica al día siguiente de su muerte determinado que padecía de cálculos en la vesícula y que los conductos biliares habían sido obstruidos produciendo una colecistitis y una colangitis, enfermedades que en esa época no tenían tratamiento. Fue enterrado en el Cementerio Central que él mismo había fundado.

Carrera militar

Su carrera militar fue sobresaliente, empezó siendo muy joven y con 27 años ya era general de la división. En pocos años logró escalar las posiciones castrenses, fue teniente, capitán junto a los federalistas e incluso estuvo prisionero por un tiempo. Luego de salir, ocupó el puesto de sargento mayor y con esto, empezó su lucha por la independencia. El 4 de junio de 1814 fue ascendido a coronel y comandante en jefe del ejército. Luego de un tiempo decidió renunciar y fue entonces nombrado como subjefe del Estado Mayor General de la reorganización del ejército.

En el año 1818 fue ascendido a general de brigada de los ejércitos venezolanos y se encargó de reorganizar las fuerzas que estaban dispersas y fue así como logró eliminar la invasión de españoles en Nueva Granada para luego volver a Venezuela. En su carrera militar logró imponer disciplina, se encargó de la logística y diseñó el plan para invadir el Virreinato de Nueva Granada, del cual salió victorioso.

Actuación en la Independencia de Colombia

Su papel en la independencia de Colombia fue de mucha importancia, formó parte del Batallón de Infantería de Guardias Nacionales en donde logró ascender para poder luchar por la libertad del país. Participó también en la defensa de Valle de Cúcuta contra las tropas realistas que habían llegado de España y logró organizar un repliegue luego de la derrota sufrida en Cachirí. También tuvo un papel fundamental en la Batalla de El Yagual de donde salió victorioso. Luego de ganar la batalla de Boyacá, ordenó fusilar al comandante José María Barreiro, un acto que fue considerado como su primer enfrentamiento en contra de Simón Bolívar.

Carrera política

En el año 1819 fue nombrado como vicepresidente de Estado de Cundinamarca mientras que Simón Bolívar ocupó el puesto de presidente. En el año 1826, se dio una crisis importante entre los seguidores y los opositores de Simón Bolívar pues se le acusaba de gobernar de forma autoritaria. Fue entonces que Francisco de Paula Santander participó de la Conspiración Septembrina y luego fue acusado de traición y sentenciado a muerte, sin embargo, Bolívar le dio el indulto.

Gobierno de Francisco de Paula Santander

Luego de varios años y de que se eliminara la Gran Colombia, regresó a su país del exilo. Luego de la firma de la constitución del Estado de Nueva Granada ocupó el cargo de Presidente de la República. Durante su gobierno, se dedicó a desarrollar las nuevas bases para fundamentar el estado, logró aumentar la exportación de productos agrícolas y logró unificar la moneda en el país. Hizo que el país se convirtiera en el primer Estado en Hispanoamérica que reconocía de forma oficial la Santa Sede. En su gobierno hizo entender que no estaba de acuerdo con la presidencia vitalicia y hereditaria ni con el nombramiento del vicepresidente por el presidente. Durante su mandato, fue conocido como el Hombre de las Leyes y como el Organizador de la Victoria.

Qué estudió

Realizó sus estudios en el Colegio Mayor ubicado en San Bartolomé de Bogotá gracias a una beca que había obtenido y finalmente se graduó como Bachiller en Filosofía. Ingresó también en la Universidad de Santo Tomás para estudiar derecho.

Ideología

Muchos expertos consideran que su ideología era un conjunto de ideas sistemáticas coherentes que lo llevaban siempre a la acción. Para él las leyes eran importantes y eran las que debían de regir en una nación, además pensaba que el poder que tenía el congreso era incluso más poderoso que el del mismo presidente.

Aportaciones de Francisco de Paula Santander

Sus principales aportes fueron los siguientes:

Características físicas

Era un hombre que tenía rasgos indígenas, su piel era oscura, su cabello lacio negro y, cejas prominentes de color negro, utilizaba un bigote y su nariz era bastante grande y puntiaguda, era también un hombre alto y delgado.

Personalidad

Era un hombre con una personalidad muy firme, lleno de energía y trabajador. Era también muy atento y caballeroso, le gustaba la fiesta y algunos dicen que también era mujeriego. Muchos describen su personalidad como compleja, un poco racionalista y como un libre pensador.

Padres

Su padre fue Juan Agustín Santander y Colmenares quien fue el gobernador de San Faustino de los Ríos y que se dedicaba además a cultivar cacao. Su madre, Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez.

Relaciones

Sostuvo relaciones sentimentales con Bernardina al de Bolívar y con Nicolasa. Contrajo matrimonio con Sixta Pontón, una joven de 21 años que provenía de una buena familia. Se casaron en la iglesia de Soacha. También tuvo dos amantes, Nicolasa Ibáñez y Paz Piedrahita Sanz quien fue madre de su hijo Francisco.

Hijos

En sus relaciones sentimentales no oficiales tuvo cinco hijos, dos mujeres y tres varones. A los 19 años tuvo a su hijo Manuel con una mariquiteña y engendró un segundo hijo llamado Francisco de Paula a quien reconoció como hijo natural. En 20 de diciembre del año 1836 nació su primer hijo del matrimonio y luego nacieron dos hijas más, Clementina Mercedes Digna Rosa y Sixta Tulia de la Concepción Francisca. El nombre de su primogénito fue Juan pero falleció pocas horas después de haber nacido.

Relación con Simón Bolívar

Ambos personajes participaron juntos para lograr alcanzar la independencia de Colombia, sin embargo, también tenían sus grandes diferencias que los llevaron en un momento a enfrentarse. Bolívar era autoritarismo y militarista mientras que Francisco de Paula Santander era liberalista y civilista. Para Bolívar era necesario mantener la figura del presidente vitalicio y de centralizar el poder en el gobierno mientras que Francisco de Paula Santander quería una nación que fuera federalista y que el ejecutivo tuviera límites de poder. Estos dos personajes han formado parte de las bases fundamentales para la construcción de la República.

Importancia de Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander ha sido un personaje de mucha importancia para el país pues fue la principal fuente de legitimidad en todos los aspectos de la vida pública pues su influencia se ha mantenido con el paso de los años. Gracias a él, las instituciones tienen un carácter civilista, se rechazó el militarismo y se estableció la ley por encima de la fuerza mientras estuvo al poder.

Gracias a sus aportes, el país no acepta dictaduras militares y fue además el primer presidente que logró establecer el sistema de educación pública en Colombia impulsando la creación de muchas escuelas, colegios y universidades en donde se impartió una educación totalmente laica que se orientaba principalmente a una filosofía liberal. Es considerado como uno de los más importantes exponentes de la democracia, de la patria, del apego a la ley y la justicia.

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos fueron los siguientes:

Frases

Entre sus frases más reconocidas se mencionan las siguientes:

Curiosidades

Francisco de Paula Santander se caracterizó por tener muchos amoríos antes de contraer matrimonio e incluso tuvo una amante luego de casarse. Fue un presidente que murió muy joven pues solo tenía 48 años el día de su muerte. Fue el primer presidente que reconoció de forma oficial a la Santa Sede.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Francisco de Paula Santander. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/francisco-de-paula-santander/

Recomendado para ti