Astronomía

Solsticio

La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar todos los cuerpos celestes que existen en el universo y dentro de ella también se estudian los diferentes eventos astronómicos que se dan en el cielo. Uno de estos acontecimientos importantes es el solsticio, el cual es el indicador del inicio del invierno o el verano.

Solsticio Qué es, características, cuándo ocurre Invierno, verano

Temas relacionados

Equinoccio

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es uno de los eventos astronómicos más conocidos que ocurre solamente dos veces al año, en el invierno y el verano y que se encargan de marcar el inicio de dichas estaciones en el hemisferio norte.

Definición

El solsticio es un evento que sucede en el campo de la astronomía que marca el inicio del verano y del invierno, es una palabra que se encuentra ligada a la posición que tiene el sol en el Ecuador. Es el momento del año en donde el sol logra alcanzar su máxima posición en la parte Meridional o Boreal, logrando de esta manera la máxima declinación sur y norte con respecto al Ecuador.

Características del solsticio

Entre las principales características que pueden ser observadas en este evento mencionamos las siguientes:

Cuándo ocurre

El solsticio se presenta únicamente dos veces durante el año, en el verano y en el invierno. A finales del mes de junio se produce el solsticio de verano, si se está en el Hemisferio Norte y en invierno en el Hemisferio Sur. Al contrario, el solsticio de invierno sucede de forma inversa a finales del mes de diciembre.

Solsticio de verano

En qué consiste

El solsticio de verano ocurre cuando el sol logra alcanzar su máxima declinación logrando de esta manera proyectar su luz en la máxima latitud de la Tierra. En este caso, el semieje del planeta se encuentra en una posición más inclinada hacia el sol, en el momento en el que la tierra tiene su eje en una inclinación de 23°27´. Esta inclinación produce que los rayos solares puedan incidir por más tiempo en los hemisferios.

Fecha

Este solsticio ocurre alrededor del 20 de junio y el 22 de junio y se da en el Hemisferio Norte. El día que sucede, es considerado como el día más largo del año así como la noche más corta, en otras palabras, como el día que tienen mayor cantidad de tiempo de luz que proviene del sol. Es entonces cuando observamos que el sol aparece más temprano y se oculta a una hora más tarde de lo normal. Este fenómeno tiene una excepción, las zonas polares de la tierra.

Efectos

Puede que el solsticio produzca una serie de efectos secundarios en las personas, por lo general, se siente mayor cansancio de lo normal y más calor, sobre todo en lugares donde el clima es caliente y húmedo, incluso podría producir golpes de calor y deshidratación. Muchos se ven afectados por la temperatura sufriendo de irritabilidad e incomodidad, por otra parte, algunas personas pueden beneficiarse pues siente un mayor nivel de energía.

Rituales

Desde tiempos históricos, se ha celebrado el solsticio de verano. En la antigüedad, la cultura egipcia consideraba este evento como el inicio del año nuevo. La cultura Inca celebraba el Inti Raymi, una ceremonia en la cual se habían una serie de ofrendas y de sacrificios. En el Reino Unido, celebran lo que se conoce como “Stonehenge” una antigua construcción que está asociada con los solsticios de verano. En España, también se celebran varias actividades para festejar este acontecimiento, una de ellas es conocida como las hogueras de San Juan.

En México realizan una festividad conocida como Chichén Itzá y en Islandia, se da la celebración en esta fecha de uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, un evento conocido como Secret Solstice Festival. En muchos de los rituales se busca celebrar al sol y por lo general se hacen durante la puesta del sol y al aire libre o en altares. Muchas personas creen que esta fecha es ideal para poder invocar los poderes que son otorgados por al aire, la tierra, el agua y el fuego. Otros usan la fecha para pedir ayuda a arcángeles o a los guías espirituales de luz.

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno es conocido por el ser el día en el que se da la noche más larga durante todo el año y esto se debe a la posición que tiene la Tierra con respecto al Sol. Este día es el inicio de la temporada fría. En ese momento, el sol logra alcanzar su declinación máxima de -23° 27´ y se mantiene de esta forma por varios días. Este fenómeno no sucede el mismo día en todos los lugares del planeta, por ejemplo, en el hemisferio norte el solsticio de invierno tiene lugar en diciembre, momento en el cual el Polo Norte está más alejado del Sol y este día tendrá muy pocas horas de luz solar. En el hemisferio sur el solsticio sucede durante el mes de junio.

En qué consiste

Este fenómeno consiste en que el sol se coloca a una distancia mayor del Ecuador celeste. Dependiendo de la inclinación que tenga la Tierra así será la cantidad de luz proveniente del sol que se recibe en los hemisferios. Cuando el solsticio de invierno sucede en el Hemisferio Norte se indica el inicio de la estación de verano en el Hemisferio Sur del planeta.

Dependiendo de la inclinación que posea la Tierra en el momento que se da el solsticio, la luz solar que llega a los hemisferios puede cambiar. En el mes de junio, el planeta está en una posición más lejos del sol y durante el mes de diciembre, esta inclinación de la tierra hace que los rayos del sol puedan caer de forma horizontal.

Fecha

El fenómeno del solsticio puede variar de fecha pero por lo general sucede entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre en todos los lugares que se encuentran en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur se presenta entre el 20 de junio y el 23 de junio.

Efectos

Uno de los principales efectos que se dan durante este fenómeno es la disminución en la cantidad de horas luz del año. Pueden, en algunos lugares, presentarse cambios bruscos en la temperatura lo que en algunos casos puede incluso afectar la salud de las personas provocando también alteraciones emocionales. La falta de luz solar provoca también algunos problemas en las plantas así como falta de apetito, fatiga e irritabilidad en muchas personas.

Rituales

La mayor parte de los rituales que se celebran durante el solsticio de invierno están llenos de misticismo, esperanza y magia. Para muchos es una época para renovarse y para guardar nuevas energías. Muchos rituales como la noche de San Juan, Mondranicht, el día de Mummer, Sol Invictus y DongZhi son comunes en los pueblos. Además, se da principalmente el ritual que está relacionado con la navidad.

Importancia

Su principal importancia radica en que este fenómeno es el encargado de marcar el inicio de la temporada de invierno en la parte norte del planeta. Para muchas culturas, esta fecha recuerda el acortamiento de las noches y es un momento en el cual, por tradición, se pide por el aumento y la mejora de las cosechas y de la primavera.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Solsticio. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/solsticio/

Recomendado para ti