Astronomía

Estrella enana

Pese a que su nombre nos podría hacer pensar que hablamos de estrellas más pequeñas de lo normal, la verdad es que las estrellas enanas conforman el grupo de estrellas más numeroso y representan la parte normal en el área de la astrofísica estelar. Se denomina estrellas enanas a las estrellas que se están localizadas en la fase principal de su vida, desde que nacen hasta que el hidrógeno que hay en su núcleo se acaba, y curiosamente en contraposición con las conocidas estrellas gigantes.

Estrella enana

Temas relacionados

Enana blanca, enana marrón, supernova

¿Qué es una estrella enana?

Son las estrellas que se encuentran en la fase principal de su vida que inicia con su nacimiento y que culmina con el agotamiento del hidrogeno que poseen dentro de su núcleo.

Definición de estrella enana

Las estrellas enanas son una clase diferente de estrellas y constituyen la gran mayoría de las estrellas que existen. Con el término se hace referencia a cualquier estrella que se encuentre en su secuencia principal, un tipo de estrella que tenga clase de luminosidad V.

Características

Las principales características de las estrellas enanas son las siguientes:

Origen del término

El término estrella enana fue originalmente establecido en el año 1906 cuando el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung logró descubrir que las estrellas más rojas podían llegar a ser divididas en dos grupos diferentes o en grupos que eran mucho más brillantes que el Sol, o mucho más débiles.

Cómo se forma una estrella enana

Las estrellas enanas se forman en la fase principal de vida que tiene una estrella y nacen en el momento en el que el hidrógeno que se ubica en el núcleo se acaba. Su formación es una secuencia principal que representa el 90% de la vida de la estrella y se da de manera progresiva. En las estrellas más maduras que están expandidas el núcleo agotado se desprende y cuando se terminan las reacciones de fusión, el núcleo se contrae y calienta. Algunas de ellas pueden llegar a evolucionar pero siempre volverán a su estado de estrella enana.

Tipos

Existen varios tipos de estrellas enanas, entre ellos tenemos:

¿El Sol es una estrella enana?

El Sol es considerado como una estrella amarilla y por consiguiente es una estrella enana. Es una estrella que se encuentra ubicada en la fase conocida como secuencia principal y tiene un tipo espectral G2 con una luminosidad V. El Sol es una estrella enana de tamaño mediano y es la única que puede llegar a ser vista fácilmente.

Importancia

Las estrellas son parte fundamental del desarrollo del planeta y su importancia se fundamenta básicamente en la formación de nuevos componentes del universo. Además, debemos de recordar que el Sol es una estrella enana y éste es el responsable de que muchos procesos puedan ser realizados en la tierra.

Ejemplos

Algunos ejemplos de estrellas enanas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti