Astronomía

Afelio

Para poder estudiar y conocer los sinfines del espacio exterior se necesita de la astronomía. Ésta, es la rama de la ciencia cuyo objetivo principal es el estudio que se realiza con respecto a las estrellas. Entre los aspectos más importantes que se pueden llegar a conocer, investigar y estudiar por medio de ella, encontramos desde los diferentes métodos de observación, la posición, composición y movimiento que tienen los cuerpos celestes, los cuales muchas veces pueden llegar a afectar al planeta tierra. Uno de los términos utilizados en astronomía es el afelio, con el cual nos referimos al punto más distante que tiene la órbita de un planeta determinado con respecto al sol.

Afelio

Temas relacionados

Perihelio

¿Qué es el afelio?

Se llama afelio al punto de la órbita terrestre en el cual nuestro planeta tierra se encuentra lo más lejos posible del sol el cual se produce porque la tierra no tienen una trayectoria circular que sea perfecta, sino por el contrario es elíptica.

Definición de afelio

Todos los planetas que conocemos de nuestro sistema solar se encuentran moviéndose alrededor del Sol. Estos planetas tienen también órbitas y algunas de ellas son prácticamente un círculo bastante perfecto, pero en algunos casos no lo son. Algunas de estas órbitas planetarias poseen una forma ovalada o dan la ilusión de que se encuentran de algún modo estiradas hacia afuera son conocidas por los científicos con el nombre de «elipses«. Si la órbita de un planeta es un círculo, el Sol se encuentra en el centro de ese círculo. Pero cuando la órbita tiene una forma de elipse , el Sol se encuentra en un punto llamado «focus« de la elipse, que no es igual que el centro.

En vista de que el Sol no es el centro de una órbita que es elíptica, conforme los planetas van girando alrededor del Sol, estos mismos planetas tienen la capacidad de acercarse o de alejarse del Sol. El lugar en el que un planeta se localiza más lejos del Sol se conoce con el nombre de afelio

El afelio lo podemos definir como el punto que se localiza más distante de la órbita de un planeta alrededor del sol. Es importante también saber que como es establecido en las leyes de Kepler, la velocidad de traslación que posee el planeta tierra es mínima en el afelio. También conocemos con este nombre al punto de cualquier cuerpo que tenga una órbita elíptica que esté localizado más lejos del cuerpo alrededor del cual se encuentra girando.

Etimología

La etimología de la palabra afelio proviene del idioma griego “αφ” (aph), de “απο” (apo) que tiene como significado la palabra lejano de, y “ηλιος” o helios la cual tiene como significado Sol. En astronomía es una palabra considerada como sustantivo masculino y que se refiere al punto más aislado que tiene la órbita de un cuerpo celeste alrededor del sol.

Cómo influye el afelio en las estaciones

Una característica importante que tiene el afelio, que fue dicho por Kepler en sus famosas leyes, es que la Tierra se mueve de manera más lenta a lo largo de su órbita durante el periodo de verano. Por esta razón, la duración de esta estación es mucho mayor a la que tienen las demás estaciones y todo lo contrario sucede en el hemisferio sur. El afelio es un fenómeno que se presenta muy cerca a la fecha del inicio del verano.

Se debe recordar que las estaciones terrestres no tienen ningún tipo de relación con la distancia que existe de la Tierra al Sol lo cual podría parecer paradójico a primera vista debido a que el sol es nuestra principal fuente de calor externa, lo que nos haría pensar que cuanto más cerca estemos de él, más caliente deberíamos de estar también nosotros.

Las estaciones son ocasionadas principalmente por la inclinación que tiene el eje del giro de la Tierra con respecto al plano de su órbita con respecto al Sol. Este eje se encuentra siempre localizado hacia la misma dirección y por esta razón los hemisferio norte y sur son iluminados de manera diferente por el Sol dependiendo de la época del año y recibiendo una diferente cantidad de luz solar que está relacionada con la duración del día y con una diferente intensidad dependiendo de la inclinación del Sol sobre el horizonte.

El afelio de los distintos planetas

Todos los planetas del sistema solar tienen diferentes afelios y de acuerdo con diferentes estudios y mediciones, estos afelios son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti