Astronomía

Valentina Tereshkova

Son muchas las mujeres notables que han existido en el mundo a lo largo de los años y sin duda alguna, una de ellas fue Valentina Tereshkova, una importante astronauta de origen ruso quien fue también la primera mujer que logró viajar al espacio exterior sin siquiera ser una astronauta especializada.

Valentina Tereshkova Quién fue, biografía, muerte, carrera espacial, educación, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 6 de marzo de 1937
  • Dónde nació: Bolshoye Maslennikovo, Rusia

¿Quién es Valentina Tereshkova?

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que logró tripular una nave espacial pasando de esta manera a ser la primera femenina en viajar por el espacio exterior y convirtiéndose al mismo tiempo en un héroe de su nación.

Biografía de Valentina Tereshkova

Su nombre completo es Valentina Vladimirovna Tereshkova y nació el 6 de marzo de 1937 en un lugar llamado Maslennikovo, un distrito de la ciudad de Yaroslavl, en Rusia. Quedó huérfana de padre a muy temprana edad y cuando cumplió los ocho años, inició su vida escolar en su pueblo natal. Luego de terminar la primaria, se vio en la obligación de laborar en una fábrica textil donde se hacían neumáticos pues tenía que ayudarle a su familia a salir adelante. Al cumplir los 16 años, empezó a estudiar cursos por medio de la correspondencia pues su meta era poder algún día estudiar ingeniería.

Valentina Tereshkova tuvo mucho interés por el paracaidismo y por eso decidió unirse a un Aeroclub que existía en su ciudad, logrando realizar su primer salto cuando tan solo tenía 22 años de edad acumulando un gran número de ellos posteriormente. Finalmente logró ingresar a la universidad para continuar con sus estudios, los cuales le permitieron ser aceptada en la Sección Femenina de Cosmonautas. Fue también nombrada como parte del comité de mujeres soviéticas ingresando de esta manera al campo de la política llegando también a ser diputada por el Soviet Supremo.

Muerte

Se supone que Valentina Tereshkova aún no ha muerto, decidió retirarse de la fuerza aérea en el año 1997, y desde entonces, vive tranquila luego de la muerte de su esposo en una casa de campo en donde recibe la visita de su hija y sus nietos. Las últimas noticias que se recibieron sobre su vida fueron que había sido ingresada en una clínica en el año 2007, pero no se revelaron más detalles de su ingreso.

Educación

Sus estudios cuando niña los llevó en escuelas rurales de su zona. Realizó estudios sobre paracaidismo en el aeroclub de Yaroslavl y en 1962 inicia sus estudios y preparación en el campo de vuelo espacial. Terminó su carrera como Ingeniera Aeronáutica en el año 1963.

Carrera espacial de Valentina Tereshkova

Su carrera espacial inicia cuando decide inscribirse en un programa espacial como voluntaria en la Unión Soviética y al cumplir con todos los requisitos y expectativas fue electa para convertirse en la primera mujer que realizaría un viaje al espacio. Luego de un entramiento largo y bastante fuerte que incluyó vuelos de gravidez, aislamientos, test en el centrifugador y saltos en paracaídas, abordó una nave para viajar al espacio el 16 de junio del año 1963 orbitando la Tierra 48 veces en la nave llamada Vostok 6 siendo la única tripulante con tan solo 26 años de edad. El vuelo despegó de la base Baikonur y durante el vuelo experimentó una serie de malestares físicos sin embargo, logró completar su misión.

Luego de 48 horas de vuelo, descendió a la Tierra y se lanzó en un paracaídas el 19 de junio del año 1963, aterrizando en Karaganda, Kazajistán convirtiéndose de esta manera en toda una leyenda de la aeronáutica espacial. Su viaje fue el finalizó las expediciones en el país. Se retiró de la fuerza aérea en el año 1997.

 ¿Por qué es famosa?

La razón por la cual Valentina Tereshkova es famosa a nivel mundial es porque fue la primera mujer que logró viajar al espacio sin tener mucha experiencia previa en el campo de la aeronáutica pasando así a ser la mujer más importante en el campo de la aeronáutica sirviendo como ejemplo para muchas mujeres que posteriormente siguieron sus pasos.

Relaciones

Su esposo se llamó Adrián Nikoláyev quien era también un cosmonauta y contrajeron matrimonio un 3 de noviembre de 1963 en la ciudad de Moscú. Luego de que su esposo muriera en el año 2004, volvió a contraer nupcias con un ortopedista llamado Yuli Shapóshnikov.

Padres

Su padre se llamó Vladimir Tereshkova y trabajaba como chofer de tractores, sin embargo, éste murió durante la Guerra de Invierno en Finlandia. Su madre, trabajó en una planta textil y se llamaba

Hijos

Tuvo una hija a quien llamó Yelena Andriánovna Nikoláyeva-Tereshkova.

Reconocimientos a Valentina Tereshkova

Algunos de los reconocimientos a Valentina Tereshkova más relevantes se mencionan a continuación:

Importancia

Valentina Tereshkova es considerada como una heroína de gran importancia pues fue la primera mujer que logró viajar al espacio exterior, además, en su viaje, pudo tomar una serie de fotografías que más adelante ayudarían a descubrir los aerosoles atmosféricos. Además de realizar el viaje para adquirir mayor conocimiento científico, también fue utilizada como un medio de propaganda política por parte del régimen comunista para poder mostrar así el gran poderío en cuanto a términos de tecnología que tenía la Unión Soviética en el campo espacial.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Valentina Tereshkova pasó a ser gracias a su hazaña, un símbolo de igualdad soviética. Es reconocida también a nivel mundial por su gran labor en el campo de la buena voluntad internacional y aún se recuerda su participación en el campo de la política.

Curiosidades

Estando ya en el espacio Valentina Tereshkova sufrió de muchos dolores de cabeza y de cuello pues aparentemente el caso que utilizaba pesaba más de lo que debía ocasionándole grandes problemas en el espacio. No pudo alimentarse correctamente pues los suministros estaban demasiado secos y no pudo ingerirlos, sin embargo, nunca perdió el sentido del humor.

Estando en la misión pudo completar con éxito un experimento para probar si la nave podía ser conducida de forma manual en lugar de utilizar el piloto automático esto para conocer si se podía lograr más altura y un ángulo correcto de entrada a la Tierra en caso de que los sistemas fallaran.

Frases de Valentina Tereshkova

Una de sus frases más importantes fue la que mencionó una vez que había llegado al espacio la cual decía Aquí gaviota… veo en el horizonte una raya color azul: la tierra. ¡Es hermosa! Todo de momento marcha bien”. Otra de sus frases importantes la realizó una vez que había llegado a tierra y se refirió con ella a la polémica de que el su vuelo había sido propaganda: “no aceptaré que el vuelo de la primer mujer haya sido únicamente por propaganda porque la preparación fue mucha… llegamos aquí como paracaidistas y nos convertimos en cosmonautas” mencionó.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti