Ciencias de la Tierra

Humedad relativa

Para estudiar la humedad relativa debemos saber primero que el vapor de agua atmosférico es un factor importante en el clima ya que regula la temperatura del aire absorbiendo la radiación térmica del Sol y la Tierra. A mayor contenido de vapor de la atmósfera, más energía habrá para la generación de tormentas y para los procesos de condensación y precipitación. El vapor de agua entra a la atmósfera principalmente por la evaporación del agua de la superficie de la Tierra y éste varía de un lugar a otro dependiendo de la temperatura. La humedad relativa es el contenido de vapor de agua del aire en relación con su saturación. La humedad se puede medir de varias maneras, pero la humedad relativa es la más común de ellas. Para entender la humedad relativa, es también importante conocer qué es la humedad, y ésta se define como la cantidad de agua que está en el aire.

Humedad relativa

Temas relacionados

Higrómetro

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que existe en un ambiente en relación a la cantidad de vapor de agua que podría estar contenida en su máximo punto en ese aire a una temperatura determinada.

Definición

La humedad relativa es la relación que existe entre la humedad absoluta actual y la humedad absoluta más alta que puede ser posible de alcanzar la cual depende de la temperatura actual que tenga el aire. Una lectura del 100% de humedad relativa significa que el aire está totalmente saturado con vapor de agua y no puede contener más, creando la posibilidad de lluvia. Esto no significa que la humedad relativa debe ser del 100% para que llueva; debe ser del 100% donde se forman las nubes, pero la humedad relativa cerca del suelo podría ser mucho menor.

Cómo se mide la humedad relativa

Puede ser medida por medio de un instrumento conocido como higrómetro, y es utilizado en el área de la meteorología para poder medir el grado de humedad que existen en el aire en la atmósfera. Los resultados de las medidas del higrómetro se expresan en porcentajes, y además pueden ser de dos tipos:

Cálculo de la humedad relativa

La fórmula que se utiliza para poder calcular la humedad relativa es la siguiente:

H.R. = ( masa de vapor que hay en el aire / Máxima masa de vapor que el aire puede contener ) x 100

En otras palabras:

H.R. = ( mvap/mvapmax ) x 100

Unidad de medida

La unidad de medida que se utiliza para poder expresar la humedad relativa es por medio de los porcentajes que se representan por medio del símbolo %. Esta unidad de medida puede llegar a variar entre el 0% para identifica el aire completamente seco y el 100% que nos indica que el aire se encuentra completamente saturado.

Para qué sirve

Nos es útil para poder tener una idea de lo cerca que puede estar una masa de aire de alcanzar su máxima saturación. Por medio de este conocimiento, sabemos que cuando los días tienen un 100% de humedad relativa, que la masa de aire ya no tiene la capacidad de poder almacenar más vapor de agua y, que, a partir de ese momento, cualquier adición de agua más que tenga la masa de aire será capaz de formar gotas de agua, que por lo general conocemos con el nombre de rocío o de cristales de hielo, dependiendo de las condiciones ambientales que existan en un área determinada.

En qué se diferencia de la humedad absoluta

La humedad absoluta es el peso que tiene el vapor de agua que está contenido por unidad de volumen de aire, y que es medido por lo general en Kg/m3, en cambio la humedad relativa es el cociente que hay entre el peso del vapor de agua que está contenido en un volumen de aire y el peso del vapor saturado para ese mismo volumen, y que se mide en porcentajes.

Humedad relativa media por países

Todos los lugares del mundo tienen diferentes datos y porcentajes con respecto a la humedad relativa, algunos ejemplos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti