Ciencias de la Tierra

Zona fótica

La zona fótica es la capa superficial de los océanos o de los cuerpos de agua. Esta zona tiene la suficiente cantidad de luz para que los organismos puedan realizar el proceso de la fotosíntesis. En el océano, alrededor del 90% de la vida se puede encontrar y desarrollar dentro de esta zona. La profundidad de esta zona puede variar enormemente, dependiendo de una serie de factores diferentes. Es también llamada la zona eufótica, y en ella podemos encontrar todos aquellos organismos que necesitan luz para obtener energía, junto con organismos que dependen de estos organismos para su sustento. Esto incluye plantas, bacterias, algas y muchos animales que habitan en el mar. Algunos habitantes de esta área han desarrollado adaptaciones creativas como pigmentos que les ayudan a utilizar la luz solar de manera más efectiva, para que puedan sobrevivir en niveles de luz más bajos. Los científicos están muy interesados en la zona fótica, ya que puede brindar información importante sobre la salud del océano. La protección de esta zona es importante para la industria pesquera y otras industrias que utilizan el océano y para la supervivencia del medio ambiente en general.

Zona fótica

Temas relacionados

Zona abisal, zona hadal

¿Qué es la zona fótica?

La zona fótica es la zona del mar que se encuentra entre los 0 y los 200 metros bajo la superficie del mar y es en donde se desarrolla la mayor cantidad de vida marina y en la cual lleva la suficiente cantidad de luz solar para la fotosíntesis.

Características de la zona fótica

Entre las principales características de la zona fótica marina podemos mencionar las siguientes:

Fauna de la zona fótica

La zona fótica está llena de luz solar creando condiciones perfectas para la vida marina. La temperatura que proporciona el calor del sol junto con la presión del agua del océano es adecuada para muchas criaturas. Por esta razón a muchos animales marinos les resulta fácil adaptarse en la zona. Existe una gran cantidad de animales marinos que pueden vivir en la zona iluminada por el sol o zona fótica. Estos animales acuáticos incluyen todo tipo de medusas, ballenas, peces e incluso tiburones. La mayoría de estas criaturas también encuentran una forma de adaptarse a la zona. La parte superior de sus cuerpos es más oscura que la inferior con el objetivo de evitar que los depredadores los persigan.

Flora de la zona fótica

Una amplia variedad de tipos de vegetación oceánica y todo tipo de plantas pueden crecer en la zona iluminada por el sol. Estas plantas incluyen algas marinas, plancton, e incluso manglares. La estructura del cuerpo de estas plantas ya está modificada para permitirles flotar en la zona. Además, tienen esa habilidad especial para llevar a cabo la fotosíntesis y por esta razón también sirven como dieta para los animales marinos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti