Ciencias de la Tierra

Zona abisal

La zona abisal, es la parte del océano que se encuentra ubicada a más de 2.000 metros de profundidad en el mar. La zona se encuentra definida principalmente por sus diferentes condiciones ambientales las cuales son muy uniformes, característica que se ve reflejada en las diferentes formas de vida que la habitan. El reino abisal es el entorno más grande para la vida en la Tierra, cubriendo aproximadamente 300,000,000 de kilómetros cuadrados, alrededor del 60 por ciento de la superficie global y el 83 por ciento del área de océanos y mares. Las aguas abisales se originan en la interfaz aire-mar en las regiones polares, principalmente en la Antártida. En estas aguas se pueden encontrar concentraciones de sales y nutrientes como el nitrógeno, fósforo y sílice, y son muy uniformes, incluso son mucho más altas que en las aguas suprayacentes. Esto se debe a que las aguas abisales son el reservorio de las sales de los materiales biológicos descompuestos que se asientan hacia abajo desde las zonas superiores, y la falta de luz solar impide su absorción mediante la fotosíntesis.

Zona abisal

Temas relacionados

Zona fóticazona hadal

¿Qué es una zona abisal?

También conocida como zona abisopelágica es uno de los diferentes niveles en los que se encuentra dividido el océano, es una zona en la cual la luz solar no logra penetrar, llena de fauna muy variada y diferente.

Características de la zona abisal

Fauna de la zona abisal

Los peces que habitan en la zona abisal son conocidos con el nombre de peces abisales. Estos animales tienden a ser de color gris o negro, no son muy estructurados y sin líneas. Las formas móviles tienen patas largas; y los animales atados al fondo tienen tallos, lo que les permite elevarse por encima de la capa de agua más cercana al fondo, donde el oxígeno es escaso. Los crustáceos y peces abisales pueden ser ciegos. Con una profundidad cada vez mayor, los carnívoros y carroñeros se vuelven menos abundantes que los animales que se alimentan de lodo y materia en suspensión. Se cree que los animales abisales se reproducen muy lentamente. Ciertamente los animales que habitan esta zona son muy extraños y tienen una apariencia monstruosa. La mayoría son también bioluminiscentes, lo que les ayuda a atraer a sus presas y evitar algunos peligros. Se puede encontrar también el gigantismo abisal, que incluye animales tan grandes como arañas de mar que miden más de 1,50 metros. Entre las especies que podemos encontrar se encuentran: el calamar gigante que logra llegar a medir entre los 17 y 19 metros de largo, el pez dragón, pez balón, calamares de cristal, pulpo dumbo, anoplogaster brachycera, soccpharynx, melanocetus johnsonii y pez hacha.

Flora de la zona abisal

La flora que habita en la zona abisal se alimenta principalmente de detritos que caen al fondo del mar desde la superficie. Al no poder llegar la luz del sol, las plantas no son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, por lo que no existen algas verdes. En algunas de los lugares en donde se presentan fuentes hidrotermales, las cuales dependen de la energía de los volcanes se la quimio síntesis, que desarrolla algunas especies bacterianas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti