Ciencias de la Tierra

Escala de Mohs

La escala de Mohs es la medida aproximada de la resistencia que tiene una superficie lisa al rayado o la abrasión, expresada en términos de una escala ideada por el mineralogista alemán Friedrich Mohs, un científico y geólogo alemán en el año 1773 quien se dedicó a estudiar química, matemática y física. La escala de un mineral se determina al observar si su superficie está rayada por una sustancia de dureza conocida o definida. Ordena entonces la dureza de los minerales en función a la capacidad que estos tengan para ser rayados y se encuentra ordenada de manera ascendente, donde el número uno es catalogado como el mineral más blando o talco y el número diez como el diamante más duro.

Escala de Mohs

Temas relacionados

Dureza Brinell, dureza Rockwell, dureza Vickers

¿Qué es la escala de Mohs?

La escala de Mohs es una tabla empírica que se utiliza para poder determinar la dureza que tiene un mineral haciendo comparaciones con otros que son considerados como patrones. Tiene 10 diferentes minerales de referencia y la dureza se determina efectuando muestras de rayado.

En qué consiste la escala de Mohs

Para dar valores numéricos a la propiedad física de los minerales, estos se clasifican a lo largo de la escala de Mohs, que se compone de 10 minerales a los que se les han dado valores de dureza arbitrarios. Los minerales contenidos en la escala se muestran en la tabla; mientras que al mismo tiempo se muestran otros materiales que se aproximan a la dureza de algunos de los minerales.

Durante el procedimiento de determinación, es necesario estar seguro de que un rasguño que se ha realizado está realmente bien hecho y marcado y que no es solo una pequeña marca que se borrará con facilidad. Si la especie que se prueba es de grano fino la prueba solo puede aflojar los granos sin examinar las superficies minerales individuales; por lo tanto, ciertas texturas o formas agregadas pueden obstaculizar o prevenir una verdadera determinación de la dureza.

La escala está basada en diez minerales que son muy fáciles de conseguir y básicamente se comparan los minerales para determinar cuál de ellos es el más duro. La dureza de un material se mide entonces de acuerdo la escala para encontrar el material más duro o el material más suave que puede rayar el material determinado. La escala de Mohs es la siguiente:

Dureza Material Dureza Absoluta
1 Talco (Mg3Si4O10(OH)2) 1
2 Yeso (CaSO4·2H2O) 3
3 Calcita (CaCO3) 9
4 Fluorita (CaF2) 21
5 Apatita (Ca5(PO4)3(OH-, Cl-,F-)) 48
6 Ortoclasa (KAlSi3O8) 72
7 Cuarzo (SiO2) 100
8 Topacio (Al2SiO4(OH-,F-)2) 200
9 Corindón (Al2O3) 400
10 Diamante (C) 1500

Para qué sirve la escala de Mohs

La escala de Mohs básicamente es una tabla que sirve para lograr determinar la dureza de los minerales clasificándolos de acuerdo con las particularidades físicas, específicamente por la dureza que presenten. Por medio de ella podemos clasificar y hacer mediciones de la dificultad que tenga un determinado mineral para ser rayado o para sufrir cualquier tipo de alteración en su estructura, tomando en cuenta, que no es lo mismo que romper dicho material.

Dureza de Mohs

El valor relativo de la dureza que tiene un mineral se puede calcular cuando se compara con otro, cuya dureza es conocida. Esta forma de medir los minerales fue hecha por Mohs de una manera muy sencilla la cual se continúa aplicando en la actualidad, siguiendo siempre determinadas reglas. Se debe de recordar que para poder determina la dureza del mineral se debe relacionar la misma con la resistencia que posea para poder ser rayado o no.

La dureza de Mohs es una prueba comparativa muy simple, pero al mismo tiempo es un poco inexacta. Tal vez su simplicidad le ha permitido convertirse en la prueba de dureza más utilizada.

A pesar de su simplicidad y falta de precisión, la escala de Mohs es muy relevante para los geólogos de campo, que la usan para identificar los minerales mediante el uso de kits de cero. La dureza de la escala Mohs de los minerales se puede encontrar comúnmente en las hojas de referencia.

Otras escalas

Dado que la escala de Mohs se desarrolló en el año 1812, se han inventado otras pruebas para medir la dureza de los minerales. Estas pruebas incluyen, por ejemplo, las pruebas de Brinell, Knoop, Rockwell, Shore y Vickers. Cada una de estas pruebas utiliza un pequeño «penetrador» que se aplica al material con una cantidad de fuerza cuidadosamente medida. Luego, el tamaño o la profundidad de la seña y la cantidad de fuerza que se usó son utilizadas para calcular el valor de dureza.

Debido a que cada una de estas pruebas utiliza un aparato diferente y cálculos diferentes, no se pueden comparar directamente entre sí. Entonces, si se realizó la prueba de dureza de Knoop, el número generalmente se informa como una «dureza de Knoop«. Es por esta razón, los resultados de la prueba de dureza de Mohs también deben informarse como una «dureza de Mohs«.

Aunque estas pruebas son bastante diferentes de la prueba de Mohs, existe cierta correlación entre ellas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la escala de Mohs son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti