Ciencias de la Tierra

Núcleo de la Tierra

Debajo del manto de la Tierra está el núcleo, que es el centro mismo de la Tierra y que está compuesto principalmente de metales pesados, especialmente hierro. El núcleo exterior está en estado líquido, por lo que es considerado como el relleno de la Tierra. El núcleo interno, por otro lado, es sólido y contiene al menos 90% de hierro. El núcleo interno se puede considerar como una capa de la masa densa de la Tierra. Cuando la Tierra se formó por primera vez, hace 4.600 millones de años, era una bola caliente de roca y metal fundido. Y dado que era principalmente líquido, elementos más pesados como hierro y níquel fueron capaces de hundirse en el planeta y acumularse en el núcleo de la Tierra.

¿Qué es el núcleo de la Tierra?

El núcleo de la Tierra es la parte central y más interna de nuestro planeta Tierra, compuesto por níquel, hierro, oxígeno y azufre en menores proporciones. Es la capa más caliente y tiene dos partes, núcleo interno y externo.

Características del núcleo de la Tierra

Entre las principales características del núcleo de la Tierra podemos mencionar las siguientes:

Composición

El núcleo de la Tierra está compuesto principalmente por hierro, níquel y por elementos radioactivos como el uranio y el plutonio. También se pueden encontrar materiales como hierro, iridio, todos ellos de consistencias pesadas. Representa el 15 por ciento del volumen total de la Tierra, un 32 por ciento de la masa y de su tamaño es muy similar a la del planeta Marte.

Divisiones del núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra se encuentra divido en dos partes que son:

Cómo se formó el núcleo de la Tierra

Sabemos que nuestra Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.5 millones de años. Durante los primeros 100 millones de años luego de que fue formada, el planeta no era más que una bola de rocas muy caliente y líquida, pero las partículas que existían en el Sistema Solar que también se acababa de formar, comenzaron a chocar y algunas de ellas lograron unirse, lo que provocó que se diera un aumento de las temperaturas. Los compuestos que ya existían en el planeta lograron unirse y articularse y de esta manera fue como empezaron a diferenciarse y separarse entre sí. Las sustancias que eran más pesadas lograron tener un desplazamiento hacia el fondo de la Tierra, y las que eran más ligeras y menos densas subieron, de esta forma fue como las capas de la Tierra empezaron a tener propiedades y características diferentes entre ellas. Los geólogos e investigadores consideran que el núcleo interno empezó a volverse solido hace aproximadamente 1 o 2 millones de años.

Importancia

El núcleo de la Tierra es de vital importancia para nuestra vida en general. Si el núcleo no existiera todos los habitantes de la Tierra y todo lo que en ella habita no tendría oportunidad de vivir, esto porque el núcleo es el responsable de generar corrientes magnéticas, necesarias para hacer el planeta habitable. Sin él, nuestro campo magnético no tendría la suficiente fuerza para luchar y para darnos protección contra los rayos del sol y no podríamos defendernos del viento solar que choca con el planeta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti