Publicidad

Publicidad

Ciencias de la Tierra

Antropoceno

Para poder entender el término Antropoceno es necesario saber que la historia de la tierra se ha dividido con el paso del tiempo en una serie jerárquica que incluye trozos de tiempo a la cual se llama escala de tiempo geológico y que las divisiones que esta jerarquía posee se conocen con el nombre de eones, eras, períodos, edades y épocas. La época en la que vivimos actualmente se conoce con el nombre de Holoceno y los científicos se han mantenido en una discusión sobre si ya esta época finalizó para dar paso a una nueva que se conocería con el nombre de Antropoceno.

Antropoceno | Qué es, características, historia, linea temporal, importancia

Temas relacionados

Holoceno

¿Qué es el Antropoceno?

El Antropoceno es una época o una unidad no oficial de tiempos biológicos que ha sido utilizado para poder dar una descripción sobre el período más reciente que existe en la historia de la tierra, un momento en el cual el ser humano y sus actividades empezaron a tener un impacto muy significativo tanto dentro de los ecosistemas como en el clima.

Características del Antropoceno

Las principales características del Antropoceno se mencionan a continuación:

Historia

Se considera que la historia del Antropoceno empieza con Antonio Stoppani, quién fue la primera persona que sugirió la existencia de la época geológica actual y mencionó que está debía de ser definida por la influencia que ejercía el ser humano en la tierra. En los siglos XIX y XX, muchos geólogos importantes tuvieron la idea de que debía ser introducida en la historia de la humanidad, un nuevo periodo geológico.

En el año 1922, Aleksei Pavlov, fue quien propuso por primera vez en la historia el nombre para la era geológica actual, la era antropocénica. Poco a poco la idea fue ganando adeptos y en el año 1963 fue aprobada como equivalente a la palabra o etiqueta “cuaternario”, un periodo que abarca 2.6 millones de años recientes.

A inicios de los años 1920, Vladimir Vernadsky, Edouard Le Roy y Pierre Teilhard, empezarán a utilizar la palabra para describir la manera en la que el ser humano tenía la capacidad de influir en el medio ambiente, sin embargo sus ideas no prosperaron. Tiempo después, Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel de Química, popularizó el término y realizó una serie de investigaciones con respecto a los cambios que sufría la atmósfera, principalmente la capa de ozono. De acuerdo a este científico, las alteraciones tan dramáticas que se presentaban demostraron que una nueva etapa había iniciado.

En el mes de mayo del 2000. Crutzen junto con Stoemer, quien era otro científico reconocido, escribieron al respecto y publicaron sus hipótesis sobre la nueva era en el Global Change News Letter, un boletín perteneciente al Programa Internacional de Geosfera-Biosfera. En el documento, establecían el inicio de la era a finales del siglo XVIII, momento en el que se había incrementado el problema con los gases invernadero.

Impacto de la humanidad

Al igual que todas las eras geológicas que han existido en la tierra, se considera que el Antropoceno también ha producido una serie de impactos o consecuencias tanto en el planeta como en los seres humanos. Son los hombres y sus acciones que se encargan de producir una gran cantidad de cambios en el ciclo del agua así como una serie de desequilibrios y destrucciones en todos los ecosistemas tanto marinos como terrestres lo que produce un impacto negativo en el ambiente.

Es este mismo impacto generado por el hombre que ha marcado el inicio de una era geológica completamente nueva que se enfoca en la actividad humana y en cómo está a logrado influir en el planeta. Con todos estos cambios producidos se generan impactos que influyen en muchos aspectos geológicos y físicos como por ejemplo el aumento de la temperatura media global, un fenómeno que ocurre principalmente por la quema de los combustibles fósiles.

Se considera, que este periodo incluye una serie de condiciones que afectan la supervivencia del ser humano en la tierra, e incluso se ha llegado a pensar que la vida en el planeta llegara a ser prácticamente imposible. Los aspectos que incluyen la superpoblación, la globalización desmedida e incluso del comercio internacional son aspectos considerados como nocivos para el planeta. Pero sobre todo el cambio climático, el cual se considera como uno de los factores claves y más importantes para poder explicar todos los cambios que se dan a nivel global. La pérdida de la biodiversidad del planeta, la contaminación de las aguas, la deforestación sin control de los bosques y la forma en la que las aguas del mar se han acidificado son algunos de los impactos que se han producido en el Antropoceno.

Límite temporal del Antropoceno

En cuanto al límite temporal del Antropoceno, es importante recordar que el planeta aún se encuentra en el holoceno desde hace millones de años, sin embargo, debido a los grandes cambios que han sucedido en el planeta muchos expertos aseguran que el holoceno ya terminó y que el Antropoceno debe de establecerse en el tiempo tomando en cuenta que los tiempos biológicos se caracterizan principalmente por las señales claras en las condiciones geológicas y climáticas.

Definir el límite temporal del Antropoceno es una tarea bastante difícil y de hecho es uno de los problemas que se presentan cuando se debe de empezar un nuevo tiempo geológico. Para muchos expertos, el holoceno finalizó a mediados del siglo XX y fue el momento en el que se inició una nueva época caracterizada principalmente por el desarrollo acelerado del ser humano y por las consecuencias que este fenómeno trajo a la planeta tierra.

Se cree que el Antropoceno tuvo sus inicios alrededor del año 1950 cuando iniciaron los bombardeos con materiales peligrosos teniendo como referencia la explosión de las bombas atómicas que dispersaron una serie de elementos radioactivos en el ambiente, esto, aunado a la contaminación provocada por los plásticos y otros aspectos son señales de que una nueva era inició en ese periodo. En caso de ser reconocida, el holoceno habría entonces ya finalizado y permaneceríamos en el período cuaternario perteneciente a la era cenozoica.

Importancia

El Antropoceno es importante para el mundo y la humanidad pues es un periodo que fijaría una trayectoria completamente diferente para el mundo. Su estudio, podría llegar incluso a ayudar a la humanidad para intentar crear un planeta más habitable puesto que las dimensiones de los daños ocasionados por la actividad del hombre podrían entonces tomar más importancia. Es el medio por el cual, se logran englobar todas aquellas ideas que se relacionan con el peligroso cambio climático al que se expone el planeta en la actualidad.

Críticas

Las principales críticas en contra del Antropoceno es que muchos expertos sienten preocupación de que el término pueda llegar a producir un efecto nocivo en el dominio humano o que pueda llegar a borrar todo tipo de responsabilidad humana. Otra las críticas que se le han hecho al término es la arrogancia pues para muchos expertos el nombrar una era geológica que incluye el ser humano como principal representante produce un efecto de magnificencia y esto daría a entender que los humanos han logrado dominar todas las especies e incluso del planeta.

Expertos consideran que el Antropoceno es un término que culpa de forma implícita a toda la raza humana en general por una crisis que ha sido causada solamente por unos pocos. Por último, el discurso que se da del Antropoceno responsabiliza también a la misma naturaleza lo cual para los antropólogos no tiene ningún sentido.

El Antropoceno en la cultura popular

En la cultura popular, es posible aprender y escuchar sobre el tema a través de varios documentales que se han hecho para explicar el fenómeno. “Antropoceno: la Era Humana”, es un documental informativo que muestra los efectos que han provocado los seres humanos en el planeta. También es posible encontrar mucha información en canales como YouTube, en donde varios cortos hablan del tema.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Antropoceno. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/antropoceno/

Recomendado para ti