Publicidad

Publicidad

Historia

Guerras del Opio

Las guerras del Opio que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX en China representaron una coyuntura crítica en toda la historia moderna del país. China perdió las dos guerras y Debido a esto, tuvo que ceder Hong Kong a manos del poder británico, abrir los puertos hacia los tratados comerciales con extranjeros y permitir que acá se concedieran derechos especiales aquellos extranjeros que operaban en los puertos que estaban incluidos en el tratado.

Guerras del Opio | Qué fueron, características, causas, consecuencias, resumen
  • Cuándo fue: De 1839 a 1860
  • Dónde fue: China

¿Qué fueron las guerras del Opio?

Las guerras del Opio fue un conflicto bélico que representó la Primera Guerra anglo-china entre el Reino Unido y el imperio chino. Un conflicto armado que surgió en el momento en que China intentó endurecer las medidas contra el tráfico de opio ilegal.

En qué consistieron

Las guerras del Opio fue un conflicto armado que se dio entre China y Gran Bretaña entre el año 1839 y el año 1842 y que surgió debido a la introducción que se dio en China de opio que había sido previamente cultivado en India de forma ilegal y que además era comercializado por medio de la compañía británica de las Indias orientales. El comercio del opio fue rechazado por China y por esa razón los comerciantes británicos lograron que la corona de Gran Bretaña enviar a una flotilla de guerra que al final terminó derrotando a China.

Contexto histórico de las guerras del Opio

Todo lo relacionado con el control de los recursos y por la lucha de mantener la supremacía económica en el área comercial siempre había sido la causa de tensiones y conflictos entre los países. En el siglo XIX, los intereses comerciales que tenían los británicos los cuales se enfocaban principalmente en China, fueron los principales responsables de que se produjeran las guerras del Opio. Es importante mencionar que la China del siglo XVIII se caracterizaba por ser un Estado completamente hermético y por no aceptar ningún tipo de comercio internacional.

Ante esta situación, la diplomacia de Gran Bretaña siempre buscó en varias ocasiones de intentar ingresar al comercio sin embargo siempre fue rechazado y no lograban establecer relaciones comerciales. El comercio se encontraba entonces disponible únicamente unos pocos puertos y además, en China existían una gran cantidad de trabas burocráticas y de aranceles lo que hacía que las exportaciones fueran aún más complicadas.

Los chinos por su parte, exportaban una gran cantidad de productos como la porcelana, el y la seda, pero todas esas relaciones comerciales causaban un daño a los británicos porque además de los elevados aranceles el pueblo chino apenas compra unos pocos productos británicos debido a que no sentían gran interés por la manufactura europea.

Resumen

Las guerras del Opio fueron dos diferentes conflictos bélicos que se dieron en China a mediados del siglo XIX entre la dinastía Qing y los británicos. La primera se libró entre China y Gran Bretaña mientras que la segunda, también conocida con el nombre de la Guerra de las Flechas, fue librada entre Gran Bretaña y Francia en contra de China. Es importante recordar que el opio había logrado ser introducido en China durante el siglo VII y ya para el año 1729, se había convertido en un problema grave que provocó que el emperador Yongzheng decidiera prohibir su venta y consumo.

En el año 1839, el Gobierno de China intentó suprimir el comercio de opio y el comisario del imperio, Lin Zexu, ordenó que se confiscara y se destruyera todo el opio que había sido almacenado por los británicos en los depósitos de Cantón. Esto provocó que la tensión entre ambas partes aumentará y empeoró cuando los marineros británicos asesinaron a un aldeano chino. El Gobierno británico se negó a entregar a los acusados y las hostilidades terminaron de empeorar cuando los buques de guerra británicos decidieron destruir el bloqueo chino que está ubicado en el estuario del río Perla ubicado en Hong Kong.

En 1840, el Gobierno británico dio la autorización para que se iniciara una expedición militar en contra de China y en el mes de junio los buques de guerra llegaron a la ciudad de Hong Kong atacando y ocupando Cantón en el mes de mayo. A pesar de que las tropas chinas intentaron reprimir el ataque, los británicos lograron capturar Nanjing lo que puso fin a los combates.

En el mes de mayo de 1858 los buques británicos llegaron a Tianjin en donde obligaron a los chinos a negociar, fue un año en el que los tratados de Tianjin detuvieron los combates de forma temporal, se abrieron nuevos puertos al comercio occidental y se permitió que los emisarios extranjeros vivieran en Pekín legalizando además la importación de opio. En junio de 1859, los franceses y los británicos llegaron nuevamente a Pekín para ratificar los tratados, pero los chinos se negaron y las hostilidades se reanudaron.

Fue entonces, en el mes de octubre de 1860, que una mayor cantidad de buques de guerras y de tropas francesas y británicas lograron capturar Pekín saqueando la ciudad. Luego, el pueblo chino tuvo que firmar la Convención de Pekín y se dieron a los británicos la parte del sur que correspondía a la península de Kowloon.

Características de las guerras del Opio

Entre las características más representativas de las guerras del Opio encontramos las siguientes:

Causas

Las principales causas de las guerras del Opio son las siguientes:

Consecuencias

Las principales consecuencias de las guerras del Opio fueron:

Batallas destacadas de las guerras del Opio

Fueron dos las batallas destacadas en las guerras del Opio. La primera fue la que enfrentó a Gran Bretaña contra el imperio chino debido a una serie de motivos comerciales y que provocó la hegemonía China en el lejano oriente la cual en lugar de hacer un imperio respetado pasó a ser una nación perseguida por las naciones de occidente.

La segunda batalla se dio porque Reino Unido le solicitó a la dinastía Quing renegociar lo que se había acordado previamente en el Tratado de Nankín les pidió que se pudiera ejercer de forma libre el comercio en toda China, que se legalizara el comercio del opio y que se eliminaran los impuestos que habían sido establecidos para los extranjeros permitiendo además que el embajador británico viviera en Pekín, sin embargo, Quing rechazó todas estas peticiones que habían sido presentadas por Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Línea del tiempo

Qué países participaron

En las guerras del Opio participaron los países de China y de Gran Bretaña.

Bandos

Los bandos estaban conformados por China y por Gran Bretaña.

Personajes

Algunos personajes importantes que participaron de estos conflictos fueron:

Importancia

A pesar de que las guerras del Opio trajeron muchas consecuencias negativas para China, fueron una serie de sucesos que al final, lograrían abrir el campo comercial entre las naciones pues por medio de ellas, se logró dar apertura a once nuevos puertos para mejorar las actividades comerciales con los países occidentales.

Las guerras del Opio en la cultura popular

Existen en la cultura popular, varias películas que narran la historia de las guerras del Opio en China. La cinta “La Guerra del Opio”, es un drama histórico que salió al aire el 22 de enero del año 1999 en la cual se narra la colonización por parte de los británicos para conquistar las tierras asiáticas. También se han escrito varios libros narrando esta historia, por ejemplo: La Guerra del Opio de Jack Beeching.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerras del Opio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/guerras-del-opio/

Recomendado para ti