Publicidad

Publicidad

Historia

Trienio Liberal

En su historia, España atravesó una gran cantidad de procesos importantes entre los cuales se encuentra el Trienio Liberal, un periodo que se presentó entre los años 1820 y 1823, un momento en el que se intentó derribar aquellos fundamentos que pertenecían al Antiguo Régimen y cuyos objetivos se basaban en la implantación de la Constitución Política de la Monarquía de España.

Trienio Liberal | Qué es, resumen, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: De 1820 a 1823
  • Dónde fue: España

¿Qué fue el Trienio Liberal?

El Trienio Liberal fue una etapa de la historia contemporánea de España que tuvo lugar entre los años 1820 y 1823 mientras se desarrollaba la segunda etapa del gobierno constitucional.

En qué consistió el Trienio Liberal

El Trienio Liberal fue un proceso o etapa que se dio en España entre los años de 1820 y 1823. Durante el trienio se intentó acabar con aquellos pensamientos y fundamentos que provenían del Antiguo Régimen para lograr establecer nuevamente la Constitución Política que había sido creada por la monarquía española la cual había sido sancionada previamente. En este proceso, Fernando VII hizo una promesa que implicaba jurar la Constitución, situación que logró cumplir el día 9 de marzo del año 1820.

Se dio además una importante transición política que hizo que la segunda etapa del liberalismo decimonónico español empezó a regir. Quizá la principal pieza de todo este movimiento fue la Junta Provisional creada por Fernando VII cuya misión se enfocó en asegurar el éxito de la sublevación por el ejército que había sido destinado a combatir os diferentes movimientos independentistas ejercidos por las colonias americanas.

Contexto histórico

Luego de que Fernando VII volvió a España en el año 1814 se encargó de eliminar todas las labores políticas y legislativas que habían sido decretadas por las Cortes de Cádiz luego de abolir la Constitución del año 1812 y de haber vuelto a poner en función las instituciones que habían sido establecidas por el Antiguo Régimen. La minoría reformista que formaba parte de las cortes de Cádiz decidió huir hacia Inglaterra produciéndose de esta manera la inmigración o exilio. Con estas situaciones se inició un gobierno muy arbitrario, que además no tenía ningún tipo de programa en concreto y que solamente le daba importancia al monarca como poseedor del poder absoluto.

Resumen

El Trienio Liberal fue un periodo de la historia contemporánea de España en el cual, Fernando VII fue obligado a que jurara sobre la Constitución de España en el año 1812. Durante este periodo se suprimió la inquisición y se empezó una lucha entre el liberalismo y el absolutismo. Un periodo que se caracterizó por un haber sido testigo de una gran cantidad de revoluciones y fue además una etapa intermedia entre tres etapas que fueron; el reinado de Fernando VII, el Sexenio Absolutista y la Década Ominosa.

Este Trienio inició el 1 de enero del año 1820 por medio de la sublevación militar de Rafael del Riego con el objetivo de poder reestablecer la Constitución de 1812 para luchar en contra de la monarquía absoluta de Fernando VII. Finalizó el día 1 de octubre del año 1823 cuando un decreto se encargó de anular la Constitución y al mismo tiempo la Legislación de Trienio.

Características del Trienio Liberal

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Etapas

Sus etapas fueron:

Causas

Las principales causas para que se diera el Trienio Liberal fuero las siguientes:

Consecuencias

Durante este Trienio se presentó en el país un largo periodo lleno de inestabilidad debido a los conflictos que eran ocasionados por la rivalidad que existía entre los liberales moderados y los veintenos o exaltados, quienes querían una nueva constitución en donde se dejara bien e claro que el ejecutivo debía someterse al legislativo y que el rey debía someterse a la soberanía nacional.

Las cortes fuero presididas por Riego y dominadas por los exaltados. Se mantuvieron las contiendas y diferencias entre los soldados y las cortes, la prensa y las sociedades secretas. Entonces, los enfrenamiento s fueron atizados por un solo grupo. Se dio la quiebra de Hacienda luego de que decidiera tomar un empréstito que ocasionó ruinas. Finalmente, en el año 1823, por una solicitud de la Santa Alianza se decidió enviar a los “Cien Mil Hijos de San Luis” para que atravesaran los Pirineos.

Protagonistas del Trienio Liberal

Los principales protagonistas del Trienio Liberal fueron:

Importancia

La prensa española del Trienio Liberal jugó un importante papel ideológico en el desarrollo de todos los diferentes acontecimientos políticos, sociales e incluso religiosos que tuvieron lugar durante aquellos años. Fue un momento en el que la prensa valenciana tuvo la capacidad de producir periódicos y otras publicaciones de imprenta local que mostraban las características periodísticas diferentes. Algunos son parte de la actualidad y otros fueron simplemente efímeros. No obstante, todos estos elementos contribuyeron de forma interesante a un proceso político que fracasó tanto por su difícil viabilidad como por la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

El Trienio Liberal en la cultura popular

En la actualidad, la historia del Trienio Liberal puede ser leída en varios libros como por ejemplo El Trienio Liberal, una mirada política, El Trienio Liberal, revolución e independencia, La Milicia Nacional en Cádiz.

Curiosidades

Durante el Trienio Liberal se puso de moda una canción de los liberales la cual utilizaban para burlarse del hecho de que Fernando VIII hubiese tenido que aceptar la Constitución sin quererlo. Los periódicos se multiplicaron y los centros en donde se discutía sobre la política también empezaron a crecer gracias a la libertad de prensa y expresión.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Trienio Liberal. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/trienio-liberal/

Recomendado para ti