General

Liberalismo

El término liberalismo ha tenido diferentes usos dentro del campo del pensamiento y de la política y forma parte de una serie de doctrinas relacionadas con la filosofía que buscan engrandecer la capacidad que tiene un individuo para poder disfrutar de su libertad individual.

¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es un tipo de doctrina filosófica que establece una serie de relaciones con el campo político, social y económico de una nación y que además ve la libertad individual como parte fundamental de un Estado, así como la reducción del mismo en la vida civil.

Definición

El liberalismo es un tipo de sistema político que resulta ser muy compatible con el estilo de gobierno democrático, principalmente de tipo representativo. Es un movimiento que va en contra del absolutismo y que busca promover la libertad del individuo, limitar el papel y el poder que tiene el Estado en las personas mejorando de esta manera las relaciones económicas, la protección y promoviendo la igualdad ante la ley. Es un movimiento que promueve y permite la división de poder, es Estado de derecho y la tolerancia a las diferentes creencias religiosas.

Características del liberalismo

Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:

Origen

El origen del liberalismo vienen una obra publicada por John Locke quien fue el que desarrolló una teoría en donde se establecía la propiedad privada como un derecho humano. Los expertos consideran que su origen data desde que se inició la Revolución Francesa y se mantuvo en Europa durante los siglos XVI y XVII.

Historia

Su historia surge desde la Revolución Francesa y se mantuvo hasta la Guerra Fría. Inició como un tipo de doctrina general y como un esfuerzo para detener las guerras religiosas en Europa. Sus fundamentos fueron establecidos por John Locke, y poco a poco las ideas se fueron extendiendo a movimientos revolucionarios que lograron eliminar regímenes antiguos en el mundo.

Como un tipo de doctrina política, nace a partir del racionalismos que se dio en el siglo XVIII, y surgió en un contexto que le daba importancia al debate, a la tolerancia y a la libertad. Se oponía rotundamente a la jerarquía y a la autoridad sin control y presentó ideas de igualdad. El Ciclo de las Revoluciones Liberales se dio en el siglo XIX con el cual se fundamentó el respeto a la democracia y a la división de poderes en el Estado.

Tipos

Existen varios tipos de liberalismo, entre los cuales se encuentran:

Liberalismo económico

Este tipo de liberalismo promueve la limitación del Estado por medio de una serie de regulaciones pues las relaciones comerciales deben de realizarse bajo un marco que promueva la libertad y la igualdad de condiciones. Busca alcanzar la riqueza por medio de la iniciativa individual y privada para encontrar beneficios materiales propios.

Liberalismo social

Nació como una respuesta ante las condiciones injustas que habían sido provocadas por el liberalismo económico y por la Revolución Industrial. Se basa en un tipo de doctrina liberal y permite que el Estado brinde una serie de condiciones sociales más justas.

Liberalismo político

Se basa en la libertad del hombre y en la protección de las libertades civiles amparadas bajo un Estado de derecho. En este tipo de liberalismo, los políticos son elegidos de forma democrática, existe la división de poderes y hay una distinción rotunda entre la Iglesia y el Estado.

Principios

Son tres los principios básicos del liberalismo. El primero de ellos es el individualismo que dicta que el ser humano debe de ser en centro del universo pues es el dueño de su comportamiento, le da libertad al hombre para que sea él quien forje su destino. El segundo principio se basa en la propiedad privada la cual debe ante todo de ser respetada y por último, el principio de igualdad ante la ley que indica los derechos individuales y colectivos de los habitantes de un lugar y la lucha en contra del absolutismo.

El principio de ley le da la posibilidad a las personas de gozar de diferentes derechos y deberes, de evitar ser discriminados por la ley debido al tipo de etnia, color de piel, religión o clase social y además, limita los poderes del Estado y del Gobierno.

Liberalismo en España

El liberalismo en España tuvo sus inicios en la Edad Contemporánea y fue un movimiento político impulsado por aristócratas, burócratas e intelectuales. Sin embargo en la actualidad, no existe en este país un verdadero partido que pueda ser considerado como liberal, pues hasta la fecha ninguno defiende la economía de mercado, la correcta globalización y los derechos y libertades individuales.

Liberalismo en Japón

Es representado por el Partido Liberal Democrático, es un partido conservador y se considera como la principal fuerza que ha gobernado el país por mucho tiempo. Inició promoviendo un enfoque nuevo para la política exterior, la participación en las Naciones Unidas y buscó la forma de reestablecer los contactos diplomáticos con la Unión Soviética.

Liberalismo en China

En la actualidad, se busca que el liberalismo esté más presente en China por medio de una serie de reformas políticas a los derechos humanos, al sistema judicial y a el ámbito económico, eso sí, la libertad de prensa no se encuentra incluida dentro de los puntos a aprobar. Buscan combatir la corrupción y la desigualdad.

Liberalismo en Francia

Con el gane de Emmanuel Macron, se ha hecho saber que el liberalismo progresista está presente en Europa y éste empieza a desarrollarse como la mejor opción política para el futuro con el objetivo de poder enfrentar los retos del siglo actual. Francia ha logrado establecer y apostar por un proyecto que busca dar esperanza, mejorar la libertad, la igualdad de sus habitantes y la fraternidad.

Ventajas

Son varias las ventajas que se pueden obtener al aplicar el liberalismo en un gobierno. Gracias a este tipo de ideología, la innovación, la creatividad y el desarrollo se ven muy beneficiados pues se promueve la creación de nuevos proyectos. Es una ideología que ayuda a impulsar la competencia para que las empresas tengan la capacidad de poder brindar un mejor servicio y una mayor calidad en los productos que ofrecen. Además, el liberalismo promueve la capacidad del libre comercio y de esta manera los habitantes de una región tienen una mayor cantidad de productos, muchos de los cuales son más accesibles al público.

Es un movimiento que ayuda grandemente a incentivar la inversión de capitales más grandes lo que ocasiona que la economía se active y se impulse considerablemente. Ayuda a crear nuevas empresas promoviendo al mismo tiempo la formación de nuevos trabajos para la sociedad. Además, vela por que se cumplan los derechos de libertad de sus ciudadanos creando un ambiente de mayor paz y seguridad.

Desventajas

Entre sus desventajas, principalmente las índole económico, podemos mencionar que el liberalismo puede dejar de lado todo tipo de consideración social y puede llegar en cierto punto a desatender a los sectores que son más desfavorecidos y que además no tienen ningún tipo de participación en la economía. Los empleados del estado no pueden disfrutar de diferentes tipos de programas económicos y, al defender el libre comercio internacional, se pueden recibir productos extranjeros que en determinado momento afectarán a los comerciantes y productores nacionales.

En qué se diferencia del neoliberalismo

La principal diferencia con el neoliberalismo es que éste promueve que las actividades económicas únicamente estén en manos de personas particulares o de empresas privadas limitando el papel del Estado dentro del campo económico de un país. Propone además que las restricciones y las limitaciones sean eliminadas para que se abran las fronteras a mercancías y capitales financieros.

Importancia

El liberalismo es un movimiento importante porque gracias a él se logró establecer un mejor avance en términos de política, económicos y sociales para toda la humanidad. Fue por medio de este movimiento que se lograron establecer las libertades civiles que destruyeron el sistema feudal. Impulsó también la formación y creación de democracias incentivando el estado de derecho. Un movimiento que también logró garantizar la igualdad de condiciones en el campo económico y en los mercados erradicando la manipulación de la economía, con el objetivo de establecer igualdad entre las personas.

Gracias al liberalismo, se lograron establecer los derechos y las libertades como por ejemplo la de expresión y la religiosa, apartando al Estado de este asunto.  El liberalismo político por su parte logró entregar parte del poder a los ciudadanos, quienes pueden decidir de forma libre quien será su representante.

Crítica al liberalismo

La principal crítica que se le hace a este movimiento es que establece con sus políticas un capitalismo coercitivo generando de esta manera una gran cantidad de patrones de pobreza. Los liberales aseguran estar en contra de la agresión, sin embargo, mantener una gran cantidad de propiedades privadas resulta en una agresión en contra de la libertad. En realidad, la libertad que promete el liberalismo incluye el no poder cualquier cosa que se desee pues se apega al marco de la ley y el libre mercado ha resultado ser una ley en donde todo se vale sin que existan leyes reales que lo regulen.

Representantes

Los principales representantes del liberalismo fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti