General

Clima mediterráneo

El tipo de clima mediterráneo se presenta principalmente en las tierras que se encuentran alrededor del mar Mediterráneo, así como en algunas otras partes del mundo. La gran mayoría de las regiones climáticas mediterráneas en la tierra se pueden extenderse por miles de millas en regiones áridas si no se enfrentan al clima húmedo. El clima obtuvo su nombre a partir del tipo de clima encontrado alrededor de la cuenca mediterránea. Es un tipo importante de la clasificación de Koppen caracterizada por veranos secos e inviernos fríos.

¿Qué es el clima mediterráneo?

El clima mediterráneo es un tipo de clima templado que se caracteriza por presentar veranos secos y calientes e inviernos fríos y lluviosos, es un clima donde el otoño y la primavera pueden variar en cantidad de lluvia y temperaturas.

Definición

El clima mediterráneo es un tipo de clima templado, en el cual se pueden encontrar veranos secos y muy calientes al igual que inviernos con gran cantidad de lluvia y temperaturas frías, es un clima en el cual los otoños y primaveras varían considerablemente en cuanto a sus niveles de lluvia y de temperatura. Recibe su nombre porque es un clima característico de las regiones que se localizan cerca del mar Mediterráneo. El clima también puede ser encontrado en diferentes lugares alrededor del planeta aunque presenta en estos casos algunas variaciones.

Características del clima mediterráneo

Las principales características que tiene el clima mediterráneo son las siguientes:

Tipos

Los tipos de clima mediterráneo son:

Paisaje

Abundan las hojas perennes, sus árboles de baja altura, tronco leñoso y hojas pequeñas, se encuentra en el paisaje gran cantidad de matorrales espinosos y estepas.

Fauna del clima mediterráneo

Su fauna es muy abundante y variada y se pueden encontrar todo tipo de animales como osos, zorros, ardillas, cabras, etc. Habitan principalmente en los bosques o matorrales y en ellos habitan mamíferos, aves, anfibios, peces y animales invertebrados.

Flora

En este clima podemos encontrar los bosques mediterráneos y los biomas de matorral, también es posible encontrar matorrales esclerófilos como en California, Chile, Sudáfrica y Australia. Se puede encontrar árboles de hoja perenne, caduca, frutales, arbustos, pastos, hierbas.

Cultivos

Se pueden encontrar árboles de tipo ornamental como la mimosa, árbol de seda y el cerezo. Algunos árboles frutales como la higuera, el almendro y el olivo. Los cactus y las suculentas son muy comunes en el área. Los principales cultivos son el trigo, la vid y el olivo, verduras, frutas y cultivos tropicales.

Temperatura

Las regiones con clima mediterráneo tienen inviernos frescos y veranos muy calientes. Las temperaturas que se presentan durante el invierno y el verano pueden diferir de un lugar a otro y sus temperaturas durante el invierno caen bajo el punto de congelación en muy pocas ocasiones por lo que no se observa la caída de nieve. En el verano sus temperaturas oscilan entre leve y muy caliente, dependiendo de la cercanía que tengan con un cuerpo de agua, de su elevación y de la latitud.

Precipitaciones

Durante el verano no se da ningún tipo de precipitación debido a la alta presión subtropical que presenta el área. Durante el invierno, se puede dar la presencia de tormentas periódicas, tormentas eléctricas y fuertes lluvias. Estas lluvias se presentan durante el invierno y la primavera. Generalmente la lluvia se distribuye más uniformemente durante el año al sur de Europa.

Dónde se encuentra

El clima mediterráneo es característico de las zonas cerca del Mar Mediterráneo, pero se encuentra también en otras áreas del planeta, con algunas variaciones en las temperaturas. Se puede encontrar en gran parte de California en los Estados Unidos, en algunas partes de Australia Occidental y Meridional, en el suroeste de Sudáfrica, secciones de Asia Occidental y Central y en el centro de Chile.

Países con clima mediterráneo

Algunos de los países donde encontramos el clima mediterráneo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti