General

Clima templado

En geografía el clima templado es el tipo de clima que se caracteriza porque presenta vientos tibios y precipitaciones de forma moderada. Las zonas en las que podemos encontrar el clima templado están ubicadas entre los trópicos y las regiones polares de nuestro planeta. Muchos expertos y científicos han considerado que éste es el clima óptimo para el adecuado desarrollo de la población, pues asegura que se den muy buenas condiciones de vida.

Clima templado

Temas relacionados

Clima tropical

¿Qué es el clima templado?

El clima templado es el clima que tiene temperaturas que varían regularmente durante el año, que logra alcanzar temperaturas de hasta 10°C y que por sus características, posee cuatro diferentes estaciones muy bien definidas: primavera, otoño, invierno y verano.

Características del clima templado

Las principales características del clima templado son la siguientes:

Tipos de clima templado

Fauna

La fauna de los bosques templados se encuentra acoplada al ritmo que poseen las cuatro estaciones. La mayor parte de la fauna de estos bosques hiberna, y algunos otros recurren a la migración para poder sobrevivir a las épocas de escasez y frío. La hibernación es el proceso en el cual algunos animales reducen su actividad física para disminuir el ritmo del organismo, detener el crecimiento y subsistir.

La fauna de los bosques templados es abundante y variada y se pueden encontrar una gran variedad de reptiles y roedores, insectos y gusanos que remueven el humus. También es común encontrar animales como las ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, nutrias, liebres, el oso pardo, etc.

Flora

La vegetación del clima templado encierra la pampa o pradera templada. Es similar a la sabana tropical y está formada por diversos pastos y por pequeñas agrupaciones de árboles. La vegetación se caracteriza por plantas como la estepa cálida y templada, pastos y espinos del género Acacia caven. Predomina la selva densa templada con árboles como el roble y el alerces.

Cultivos

Entre los cultivos más comunes y que mejor se desarrollan en este tipo de clima mencionamos los siguientes:

Temperatura

La temperatura en el clima templado varía regularmente a lo largo del año, por lo general puede alcanzar temperaturas que van desde los 10° C hasta los -3 °C. Se debe recordar que este clima posee las cuatro estaciones por lo que encierra un amplio grupo de temperaturas de modo general, pues cada estación tiene sus propias características.

Precipitaciones

En el clima templado por lo general llueve durante todo el año y las lluvias se distribuyen a lo largo de todos los meses del año. Básicamente, llueve al menos una vez al mes, sin embargo, conforme se avanza hacia el sur, es común observar que las lluvias son más frecuentes durante el invierno.

Dónde se encuentra

Por lo general los climas templados se encuentran ubicados en el hemisferio norte y hemisferio sur, entre los paralelos 30 y 60°. En el oeste de los continentes, entre los 30 y los 45° de latitud.

Países con clima templado

El clima templado lo podemos encontrar en el sur de Asia, en Estados Unidos, algunas partes de Australia y en la costa este de América del Sur, oeste de Australia y Europa, en países como Francia, Yugoslavia, Bulgaria y en la zona europea de Turquía.

Ropa para clima templado

La ropa que se utiliza en el clima templado depende bastante de la estación en la que se encuentre, de manera que, se pueden utilizar prendas calientes para evitar el frío, o ropa fresca si las temperaturas han ascendido y el calor ha empezado a mostrar en los lugares donde se habite.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti