Historia

Cultura nazca

La civilización o cultura Nazca floreció en la costa sur de Perú entre los años 200 a. C. y 600 d.C. Se asentaron en el poblado de Nazca y en otros valles circundantes junto con sus principales sitios religiosos y urbanos como Cahuachi y Ventilla, respectivamente. La cultura se destaca por su cerámica distintiva y por sus diferentes tipos de textiles, y quizás, sobre todo, por los geoglifos hechos en el piso del desierto comúnmente conocidos como líneas de Nazca. Estas pueden ser líneas simples, espacios despejados, o animales y figuras trazadas en contorno, y, como cubren varios kilómetros, se aprecian mejor desde el aire.

¿Qué es la cultura Nazca?

Fue una civilización que surgió en la época prehispánica y que nació en Perú. Se considera como una continuación de la cultura Parcas ya que ambos tuvieron iguales costumbres y técnicas de desarrollo.

Resumen

La cultura Nazca nació en el antiguo Perú, en la provincia de Nazca alrededor del silo I. Logró influenciar el Pisco y Arequipa. Sus impresionantes cerámicas policromadas fueron el rasgo que caracterizó esta cultura, su arte textil y el trabajo en metales. El aspecto más importante de la cultura son las Líneas de Nazca en donde plasmaban sus conocimientos de meteorología y geografía.

Se cree que su origen proviene de la cultura Paracas. La cultura entró en decadencia en el año 600 d.C. al perder la religiosidad.

Quien descubrió la cultura Nazca

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle en el año 1900 y fue la persona que la estudio por primera vez. Realizó el primer diseño cronológico que identificaba el origen y la tipología de la cultura.

Características

Algunas de las principales características de la cultura Nazca son:

Religión

Fueron politeístas y panteístas, adoraban la naturaleza y la mayoría de los templos y otros edificios fueron creados en honor de estas deidades, con el objetivo de agradar a los dioses y evitar sufrir hambrunas. Su religión estuvo relacionada con el misterio de líneas de Nazca mientras que otros arqueólogos consideran que eran para celebrar diferentes rituales religiosos. Los nazcas ejercían los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias guerreras.

Dioses

El principal Dios de la cultura Nazca era Kon, quien era el creador del mundo y de los hombres. Era representado con máscaras de felinos y un báculo. Otro de sus dioses era un ser extraño considerado un híbrido de felino, pez y ave, el cual era conocido con el nombre de Botto.

Agricultura

Era la base de la economía Nazca. Algunos pobladores tenían problemas con las tierras pues éstas eran muy secas por lo que idearon acueductos y pozos para poder suministrar agua a sus cultivos. Su agricultura era sólida y sembraban principalmente yuca, frijol, calabaza, ají, algodón y guayabas. El algodón lo usaban para producir textiles.

Manifestaciones culturales de la cultura Nazca

Lengua

Su idioma fue el Quechua. Este es un idioma lleno de expresión que manifiesta afecto, aprecio y confianza. El quechua es enérgico, cuando se trata de negar, advertir o de llamar atención.

Costumbres y tradiciones de la cultura Nazca

Tenían cultos individuales que realizaban como ofrendas en forma de atados con plantas, hilos, pelos, cabezas trofeos, etc. También tenían cultos colectivos en los cuales consumían alimentos en recipientes ceremoniales y se acompañaban de música con ataras y tambores. Otra de sus costumbres era que cuando se juzgaba que la guaca ubicada en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad podía reconstruirla.

La cantidad de reconstrucciones estaban relacionadas con la importancia y el poder político de la comunidad. Realizaban sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas. Se encargaban de modificar las cabezas de las personas que habían muerto, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda para sus dioses.

Organización política y social, economia

La cultura estaba dividida en valles que tenían varios asentamientos. Cada pueblo tenía su propia autoridad que por lo general era un sacerdote. La elite Nazca vivía en las pirámides, que eran forjadas de adobe. El pueblo vivía en las afueras de la ciudad y sus casas estaban construidas con troncos de algarrobos que formaban las paredes.

Se centraba en sus sacerdotes quienes tenían el poder de organizar el trabajo comunitario y dirigir las actividades ceremoniales religiosas. Las autoridades estaban formadas por gran cantidad de artesanos calificados que vivían en pequeñas ciudades y centros ceremoniales. La base de la sociedad la conformaron los agricultores y pescadores.

Los agricultores desarrollaban la agricultura, y vivían en chozas cubiertas de paja fuera de los lugares que sembraban. Estas chozas se agrupaban en aldeas en torno a una pirámide de adobe que tenía la función de santuario.

Alimentación

Los principales cultivos fueron que se dieron en la cultura Nazca fueron el maíz, fríjol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae, pallares y algodón.

Calendario astronómico

Su calendario fueron las Líneas de Nazca. Estas famosas líneas se encuentran en una superficie de 1000 kilómetros. Son una serie de figuras marcadas en el suelo que representan animales, trazos geométricos y espirales.

Tienen una longitud de aproximadamente 150 y 300 metros. Aún se desconoce como fueron elaboradas o el significado exacto. Algunos piensan que eran para que los extraterrestres aterrizaran, otros pensaban que era un sismógrafo, pero la teoría que tiene mayor fuerza es la que dice que era un enorme calendario astronómico. Han sido declaradas patrimonio de la humanidad.

Por medio del calendario los habitantes de la cultura sabían cuando debían levantar pirámides, sabían cuando los ríos empezarían a crecer en caudal y cual era el mejor momento para sembrar sus cultivos. Incluso, algunos científicos consideran que representa la Constelación de Orión.

Ciudades de la cultura Nazca

Algunas de sus principales ciudades fueron:

Ubicación

Se ubicó junto a la costa Sur del Perú en la Región Ica, en los valles de Pisco, Nasca, Cañete, Chincha, Ica y Acarí. Recibió gran influencia de la cultura Paracas que se desarrolló en ese territorio.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti