Astronomía

Constelación de Orión

La astronomía como ciencia se aplica en los hallazgos de cuerpos celestes en todo el espacio y por muchos años se han visualizado, descubierto y estudiado fenómenos cósmicos nunca antes estudiados por el ser humano a simple vista, gracias a dicha ciencia encontramos un cuerpo estelar llamado la constelación de orión que es quizá la mayor agrupación de estrellas más vista y reconocida de todo el planeta, ya que con sus grandes y brillantes estrellas, visibles desde ambos hemisferios, norte y sur, hacen que esta constelación sea un espectáculo alrededor del mundo.

¿Qué es la constelación de Orión?

También conocida como Cazador, la constelación de Orión es la agrupación de estrellas más grade de la vía láctea, contando con una inmensa variedad de tipos y formas de estrellas que se puede visualizar alrededor de todo el planeta, ubicada en el Ecuador celeste; la constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur y es así mismo visible pocas horas antes del amanecer de finales del mes de agosto hasta mediados de abril.

Características de la constelación de Orión

Historia

Esta constelación fue otorgada en honor al nombre de un cazador llamado Orión que pertenecía a la Mitología griega.

En la literatura griega, Orión existió como un gran cazador en la Odisea de Homero, un poema épico basado en 24 cantos compuesto en el siglo VIII a.C. atribuidos a los acontecimientos del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya, el nacimiento de Orión es citado en el mes de mayo en la histórica región de Beocia de la Grecia occidental, donde fue venerado como héroe y se dice que hay un paisaje etiológico en el cual Orión es responsable de los estrechos de Sicilia, que es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana en la actualidad.

Orión era el hijo de Poseidón el rey de los mares y de la Diosa de la tierra Gea, le fue concebido el don de caminar sobre el mar por el poder de su padre; en sus aventuras, viajó a la isla de Quíos donde se relata que pidió la mano en matrimonio de la hija de Enopión, Merope. Al negarse, enfada al cazador y en un estado de ebriedad este la viola, furioso y sediento de venganza, Enopión le quitó la visión al cazador con la ayuda del dios Dionisio quien lo dejó en un profundo estado de sueño y al despertar había perdido la vista. Desesperado, Orión implora rezos entre sollozos la ayuda de su Dios quien le dijo que debía viajar al extremo oriente y buscar al Sol naciente que era lo único que le sanaría.

Al recuperar su visión, el cazador volvió a Quíos para tomar venganza de las acciones del rey Enopión, pero este ya estaba escondido bajo tierra con su hija Merope, lleno de cólera, Orión empezó a matar a todos los animales que se atravesaban en su camino. Su madre, la Diosa Gea le advirtió que detuviese la matanza pero Orión hizo caso omiso, si más remedio, Gea envió un escorpión al cual el cazador pisó en su momento de ira y este le clavó su aguijón venenoso en el pie donde cae envenenado al suelo y le clama a Zeus que le ascienda a los cielos honrándolo como el gran cazador que fue.

Ubicación

La posición de la constelación de Orión está ubicada en el ecuador galáctico, que se encuentra la suficientemente cerca de la vía láctea lo cual permite verla con telescopio e incluso con binoculares de baja potencia. En ambos hemisferios esta es visible desde octubre a marzo, los observadores ubicados en el ecuador terrestre pueden apreciar la constelación en su paso por el cenit, que es un punto situado del hemisferio celeste sobre la vertical del quien la observa.

Estrellas de la constelación de Orión

Dentro de la constelación de Orión existen una variedad de estrellas que conforman del héroe cazador estas son las más relevantes:

Rigel o β Orionis

Compuesta por unas estrellas triples, es la más gigante y brillante de la constelación, posee un color blanco y azul, es la estrella más importante.

Betelgeuse o α Orionis

Del firmamento, es la estrella número nueve por su brillo y es la segunda más brillante de toda la constelación.

Bellatrix

Es la tercera estrella más potente de toda la constelación por poseer un brillo nítido de color azul, su nombre significa La combatiente.

Las estrellas que poseen más brillo y que son mundialmente conocidas son Las tres Marías o Los tres reyes magos:

Alnilam o Epsilon Orionis, Alnitak o Deseta Orionis y Mintaka o Delta Orionis, poseen una forma recta en el firmamento es relacionada con una figura geométrica por lo cual forman un asterismo. Todas estas estrellas poseen una temperatura mayor de 275.000 y 537.000 C superando al Sol cargadas con una gran luminosidad.

Qué Representa la constelación de Orión

Posee un significado especial, pues durante eones fue considerada una de las mayores puertas al cielo por diferentes civilizaciones antiguas, que la consideraban lo más cercano a la divinidad en el firmamento.

Leyenda

La constelación de Orión está basada en un héroe griego que ascendió a los cielos luego de dejar su vida en la tierra tras cumplir su destino. Su nombre era Orión, el cazador.

Existen muchas historias alternas sobre las aventuras de Orión, una de ellas es El cazador y el toro, donde en las estrellas se libra una batalla entre estos seres cósmicos por las 7 hijas del Titán Atlas que son las pléyades quienes ascendieron al cielo para escapar del acoso de Orión por tal acción, el toro se interpone en su camino para combatir al cazador, sin embargo; Orión se encuentra con su escudo y garrote listo para la batalla, para así lograr acercarse a sus amadas pléyades.

Presencia en la Biblia

En la biblia se ubican escrituras que son consideradas sagradas, escritas por Géminis, un monje que relata la expansión y creación de todos los astros en el Universo, y consideraba a las estrellas como lumbreras que servían para separar el día de la noche en los cielos. También proporcionaba señales para las estaciones, en invierno o en verano.

Lo que el monje expresaba en su tiempo, es lo que hoy conocemos como la constelación de Orión.

Importancia de la constelación de Orión

Estudiar las estrellas ha tenido un auge gracias a la constante evolución de la tecnología, la astronomía como ciencia se abre a un sinfín de posibilidades para adquirir sabiduría del Universo y su inmensidad así como para comprender las funciones y mecánicas de nuestro sistema solar.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti