Publicidad

Publicidad

General

Plan de negocio

Un plan de negocio es un tipo de documento que resulta ser fundamental para que cualquier empresa funcione de forma adecuada y debe de existir antes de que la empresa empiece a funcionar. Operar sin un plan de negocio por lo general no suele ser una buena idea. De hecho, son muy pocas las empresas que pueden perdurar mucho tiempo sin uno. Sin duda, crear un buen plan de negocio y seguirlo tiene más ventajas para las empresas pues les ayuda a reflexionar sobre las ideas sin tener que invertir demasiado dinero en ellas y, en última instancia, perder al final.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que le da la posibilidad al emprendedor de poder analizar y estudiar la situación actual del mercado en donde intenta posicionar su empresa, del sector y del entorno para poder presentarlo ante los inversores y clientes.

Definición de plan de negocio

Un plan de negocios es un documento que debe formar parte de toda empresa en el cual se debe de plantear la creación de un nuevo proyecto comercial el cual se enfocará en un determinado bien o servicio. Por medio de este tipo de plan, la compañía tiene la capacidad de poder hacer una evaluación con respecto a las características del proyecto para luego poder presentarlo.

Un buen plan de negocio debe exponer todos los costes previstos y los posibles riesgos de cada decisión que una empresa tome. Es raro que los planes de negocio, sin embargo, todos suelen contener los mismos elementos básicos, como un resumen ejecutivo de la empresa y una descripción detallada de la misma. El plan debe incluir al menos una visión general del sector del que formará parte la empresa y de cómo la empresa piense distinguirse entre sus posibles competidores.

Origen

Los planes de negocio en el sentido moderno tienen una historia bastante larga. Henry Mintzberg señaló que la planificación empresarial con características modernas ya era practicada con anterioridad en la industria minera de Francia durante el siglo XIX.

La forma en que estos planes se conocen en la actualidad fueron impulsados en EE.UU. en los años 50 como una extensión de los procesos presupuestarios. Se convirtió entonces en una actividad empresarial muy importante y sigue siéndolo en la actualidad.

Características del plan de negocio

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de planes de negocios que son utilizados por las empresas dependiendo del momento en el que se realice o hacia quién está dirigido el plan. Los tipos son los siguientes:

Para qué sirve un plan de negocio

Un plan de negocios es un documento que sirve para poder plasmar la idea, organizar los proyectos y poder así materializar una empresa determinada tomando siempre en cuenta todos los procesos que se necesitan para poder lograr el objetivo así como los costos y los gastos de la inversión inicial y de la constante del negocio. También sirve para poder determinar las actividades que se necesitarán con el objetivo de implementar administrar y los negocios, siendo un instrumento de control y de evaluación.

Cómo hacer un plan de negocio

Para poder realizar un buen plan de negocios es importante seguir una estructura determinada la cual se basa en varios aspectos relevantes:

Ideas

En cuanto a las ideas de un plan de negocios, en la actualidad existen muchos modelos e ideas diferentes. Es importante que la persona que realiza el plan, elija una idea de negocio que en verdad le apasione y que antes de plantear el plan, determine si en realidad existe una buena demanda para el producto que se quiere ofrecer.

Importancia

El plan de negocios es de mucha importancia pues es un tipo de guía por medio del cual se puede poner en marcha y administrar un negocio. Es un tipo de instrumento por medio del cual se puede planear, organizar, evaluar y controlar todas las actividades que realiza una empresa para lograr obtener beneficios. Es de mucha utilidad para poder planificar adecuadamente los recursos de una empresa así como sus estrategias para mejorar la eficiencia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de planes de negocios son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Plan de negocio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/plan-de-negocio/

Recomendado para ti