Publicidad

Publicidad

General

Arenado

Existen muchas técnicas industriales que pueden ser utilizadas para limpiar, alisar o eliminar el óxido que ha sido acumulado con el paso del tiempo, la pintura ya antigua o algunos tipos de recubrimientos que no son necesarios. Para ello, existe el arenado, el cual es una técnica que consiste en pulir o limpiar la superficie expulsando un abrasivo granulado por medio de aire comprimido.

¿Qué es el arenado?

El arenado es un tipo de técnica industrial que se utiliza principalmente con el objetivo de eliminar la pintura o el óxido y que necesita para funcionar aire comprimido el cual será utilizado como energía para poder disparar arena en las superficies que requieren limpieza.

En qué consiste el arenado

La técnica del arenado es conocida también con el nombre del chorro de arena y consiste en la proyección de arena junto a un chorro de aire a presión con el objetivo de poder realizar la limpieza de diferentes superficies. Es importante mencionar que la arena es un tipo de abrasivo tradicional y por esa razón es el elemento principal de la técnica. Es conocido también con el nombre de sandblasting y cabe mencionar que en la actualidad, la mayoría de las industrias que aplican esta técnica han sustituido la arena por ser considerado como un producto nocivo para la salud de las personas que realizan el proceso.

Historia

El primer antecedente que se tiene sobre la historia del arenado data de Reino Unido en Inglaterra cuando en el año 1870, Benjamin C. Tilgman logró diseñar una máquina con sopleteo de chorro abrasivo, la cual logró patentar posteriormente. Con el paso del tiempo, la máquina fue sufriendo diferentes modificaciones y fue utiliza en diferentes objetivos.

Para qué sirve el arenado

El arenado es una técnica que puede ser utilizada en diferentes aplicaciones y sirve para poder remover la corrosión y las impurezas que se han acumulado con el tiempo con el objetivo de poder preparar una superficie para colocar posteriormente una nueva aplicación o un acabado diferente. En el área de las artes gráficas, el arenado puede ser utilizado como un tipo de técnica artesanal por medio del cual se pueden grabar diseños y realizar rotulaciones de alta calidad en las superficies, como por ejemplo los artículos promocionales.

Sirve para poder darle brillo a los distintos materiales, para matizar metales que no son ferrosos, en la limpieza de estructuras de metal, eliminación de impurezas que surgen a partir de las soldaduras y para preparar las superficies con el objetivo de aplicar recubrimientos nuevos pues es el medio ideal para que éstos logren tener una mejor adherencia. Es muy útil en la industria química, metalmecánica, industrias textiles, automotriz, para grabado de vidrio y en la industria de la construcción.

Tipos de arenado

Dependiendo de la manera en la que el arenado se aplique, pueden existir o clasificarse en dos tipos:

En cuanto a los tipos de arenado es importante mencionar qué otros ingredientes abrasivos también son utilizados para realizar este proceso y se pueden encontrar entonces los siguientes tipos:

Equipo necesario

Se necesitará de un equipo de explosión portátil el cual puede ser móvil. Por lo general funcionan con un compresor de aire diésel el cual dan grandes volúmenes de aire a alta presión. Las ollas de granado, son parte del equipo y consisten en recipientes presurizados que tienen forma de tanque los cuales se llenan de material abrasivo. Se necesitará de un gabinete de granallado el cual es un tipo de circuito cerrado que hacen posible que el operario granalle la pieza ir recicle el abrasivo.

Si el proceso se va a realizar dentro de un lugar determinado se necesitará entonces de un cuarto para arenado o sandblasting, un lugar en donde se podrá realizar todo el proceso con mucha seguridad. Además, se necesitan varios tipos de materiales abrasivos para realizar el chorreado de arena. Comúnmente se utiliza la arena de sílice, el granate, algunos productos agrícolas como las cáscaras de nueces trituradas o abrasivos sintéticos como el bicarbonato de sodio y el hielo seco.

La persona que se encarga de realizar el proceso deberá contar con equipo de protección que incluye un casco de protección de doble capa, lentes dobles, tubos de conducción de aire, cinturón de válvula de regulación, filtros para respiración humana desodoriza dos con carbón activado, guantes de protección, traje de cuero frontal, botas de seguridad y medidores de los niveles de Co.

Materiales

Varios materiales pueden ser utilizados en la actualidad para realizar el proceso, por ejemplo, granalla de acero al carbón, granalla de alambre cortado, microesferas de vidrio, carbonato de calcio, silicato de aluminio, cuarzo, cáscara de nueces, escorias de cobre, abrasivos minerales, bicarbonato de sodio.

Explicación del proceso

Básicamente el proceso del arenado consiste en aplicar una cantidad determinada de arena o de otro material específico para la técnica con el objetivo de poder remover la totalidad de las grasas, óxidos o pinturas de una determinada superficie. Lo primero que se debe de hacer es preparar la superficie para poder generar una capa limpia y homogénea en el metal que será limpiado. Dependiendo del lugar en donde se realice el proceso, se deberá de elegir pinturas adecuadas para luego pintar la superficie.

Ventajas

Entre las principales ventajas de esta técnica se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de las desventajas que pueden llegar a presentarse se mencionan a continuación:

Importancia del arenado

El arenado es considerado como importante pues forma parte de los medios abrasivos que tienen la gran capacidad de limpiar adecuadamente las superficies a un precio muy bajo con materiales que pueden ser reutilizables. Es el medio ideal para poder preparar diferentes superficies en las cuales posteriormente se aplicará revestimiento de manera eficaz y duradera.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arenado. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/arenado/

Recomendado para ti