General

Constitucionalismo

Las reglas se crearon con el fin de regular y proteger los elementos en cuestión de ya sean en los juegos, las empresas o al gobierno en forma de ley como lo es en el caso de la constitución.

¿Qué es el constitucionalismo?

El constitucionalismo comprende todos los elementos que están dentro de la carta magna. Dichas normas se establecen para el correcto ejercicio de la persona a cardo de la gobernación, estableciendo los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la Federación. Los mismos se dividen en poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres niveles diferenciados de la nación el Federal, Estatal y Municipal, así como también entre todos aquellos y la ciudadanía; de la misma forma, establece las bases para el Gobierno y también para la organización de las Instituciones en que el poder se asienta.

Definición

El constitucionalismo comprende a todos los conceptos políticos que definen las ideas sobre el comportamiento, modelos de conducta y cualidades que se deben cumplir como parte de los elementos dentro de la autoridad del gobierno durante su gestión. Su objetivo es interceder y consagrar los derechos de los hombres y poderes”.

Centralmente en un gobierno o sistema constitucionalista las leyes deben ser ancladas y basadas bajo ciertas enmiendas por la cual, las leyes quedan reglamentadas y sujetas al articulado general de la constitución

Características del constitucionalismo

Dentro de las características más importantes del constitucionalismo se encuentran:

Antecedentes

Sus orígenes datan en la época medieval en la cual ya existía una constitución de tipo mixta. La constitución sirvió para mantener una idea del poder monárquico limitado por ciertas instituciones sobre las que se hallan descritos los distintos sectores que comprenden a la comunidad política.

El gran problema que existió durante el siglo XVI era la rivalidad entre el “gubernaculum” y la “jurisdictio” y hasta la llegada del cisma religioso el avance del gobernaculum sobre el segundo hacía anunciar la llegada de un poder cada vez más totalitario.

Historia

Para el siglo XVIII gracias al Sr.Montesquieu, gracias a que sin dejar de lado a Inglaterra resulta orgulloso y luego de profundo estudio para captar la evolución de las ideas del constitucionalismo, hasta llegar al punto de la Revolución en Francia.

Las ideas constitucionales del liberalismo Francés del siglo XVIII tuvieron fuertes influencias de las teorías de Locke y Sr. Montesquieu que en gran medida aporto las ideas del “gobierno bien equilibrado” previamente contempladas por de Manuel Aragón.

Constitucionalismo clásico

Se trata de un movimiento político, social y cultural que tiene como fin lograr el ordenamiento social. Para ello, tal y como Montesquieu propuso, trata de limitar el poder al dividirlo en tres poderes significativos e independientes entre si. A raíz de las grandes revoluciones que azotaron el mundo durante el siglo XVIII surgieron tres modelos, el francés, el inglés y el norteamericano.

Constitucionalismo social

Es el movimiento mayormente conocido y que tiene como objeto fundamental resguardar y esparcir la introducción de los derechos sociales en los textos constitucionales de la nación.

Partiendo de este concepto, el primer constitucionalismo social lo supuso por primera vez la Constitución de México de 1917, siendo este uno de los tantos resultados de los ideales de la revolución mexicana. Con el paso del tiempo, otras grandes naciones alrededor del mundo han decidido incorporar propuestas de este orden en su contemplado dentro del marco jurídico y legal.

Constitucionalismo liberal

El constitucionalismo liberal se caracteriza principalmente por buscar darle a cada ciudadano todo el derecho a optar por los sectores privados, dándole así al ciudadano una posición en la cual tiene la total libertad individual e impenetrable.

Constitucionalismo moderno

La lógica del constitucionalismo moderno se basa en la inclusión de límites y controles al poder; pero a diferencia de los otros, solo indaga en el hecho de incluirlos en los poderes públicos sino también en los privados, comenzando por los de mercado. A su vez requiere, también, la asignación de los derechos universales, no sólo civiles y políticos, sino también sociales, culturales y ambientales, a todas las personas, iniciando desde los más desfavorecidos.

Constitucionalismo contemporáneo

Nace en Europa en el siglo XIX. Comenzó a apoyarse a través de lo determinado dentro de las revoluciones francesas y Americana donde se establecían un conjunto de leyes que establecían la igualdad suprema entre pero ahora buscando evitar cualquier tipo de conflicto.

De igual forma da pie al aparecimiento de un poder constituyente el cual no posee limitación alguna y se le contrapone el equilibrio y la moderación de la tradición constitucional la cual la habían establecido por Burke y los pensamientos de la soberanía limitada y la de la garantía de los derechos frente al déspota establecida por Kant y Constan.

Modelos constitucionalistas por país

Dentro de los modelos más destacados se encuentran:

Importancia

Es el componente vital y personifica el escudo jurídico que todo ciudadano posee desde el momento en el que surge, siendo su cimiento de apoyo dentro del marco de la ley, pudiendo defenderlo no solo de la misma nación si no apoyarlo en diversas situaciones en la que se encuentre involucrado.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti