Publicidad

Publicidad

Biografías

Alberto Fujimori

Muchas figuras emblemáticas y controversiales han ocupado el cargo de presidente de Perú. Uno de ellos fue Alberto Fujimori, un presidente que logró salvar a Perú de los terroristas y del colapso económico para quienes le seguían y un presidente autoritario, rudo y malvado que solamente intentó mantener el poder democrático en su país para preservar su propio poder para sus oponentes.

Alberto Fujimori | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 28/07/1938
  • Dónde nació: Lima, Perú

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori fue uno de los presidentes de la República de Perú entre el periodo comprendido de 1990 y 2000. Un destacado ingeniero agrónomo y profesor de ciencias que finalmente fue condenado por violar los Derechos Humanos y por corrupción.

Qué hizo

Fujimori fue uno de los gobernantes más enérgicos de Perú y, contra todo pronóstico, derrotó a los terroristas de extrema izquierda utilizando técnicas de guerra sucias, frenó la hiperinflación en seco y transformó la economía. Cuando parecía que una guerra con Ecuador podría producirse, Alberto Fujimori arregló una disputa centenaria y logró una paz permanente. Fue el creador de un gobierno totalmente autocrático dirigido principalmente a la derecha que logró moldear todo el sistema político a su gusto y subordinó la legalidad democrática en su propio beneficio. Un presidente que finalmente fue juzgado y condenado a prisión por todos los crímenes que había cometido durante su gobierno.

Biografía de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori nació en la ciudad de Lima, Perú, un 28 de julio del año 1938. Sus padres habían emigrado de Japón en busca de una mejor calidad de vida. Realizó varios estudios desde pequeño y logró graduarse finalmente como ingeniero agrónomo. Parte de su vida la dedicó también a la enseñanza en la Universidad Nacional de Agronomía en Perú hasta que logró llegar a la presidencia del país.

Carrera política

Se postuló en las elecciones generales de Perú en el año 1990, sin embargo, quedó en segundo lugar alcanzado solamente el 34% de los votos. Durante su campaña política, aseguró que acabaría con los ataques por parte del Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Mostró un plan que se basaba en el desarrollo de la economía y en la mejora de la vida campesina. De esta manera, logró ganar la segunda ronda de las elecciones con una amplia mayoría convirtiéndose así en el primer presidente de ascendencia japonesa que llega a ocupar la presidencia del país. Ante la división que existía entre los poderes de la República, entre el día 5 y 6 de abril del año 1992, decide realizar un “autogolpe” con el cual, pudo asumir los poderes del país en su totalidad, suspendiendo inmediatamente la práctica de la Constitución Política y nombrando de esta manera un gobierno de “emergencia”.

Primer gobierno de Alberto Fujimori

Su primer gobierno tuvo inicio el día 28 de julio del año 1990. Su política de gobierno se basó en la asesoría que le brindó el gobierno de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Se realizó un proceso de privatización en la educación superior principalmente y fue en este periodo que Alberto Fujimori realizó el autogolpe de Estado debido a la negativa que mostraba el Congreso para darle poderes para legislar, un movimiento que fue apoyado por las fuerzas armadas y que luego ocasionó la crisis constitucional de 1992.

Segundo gobierno

En este mandato, el partido mayoritario llamado Nueva Mayoría-Cambio 90 mantuvo a Alberto Fujimori en el poder y por esto, logró ser reelecto en el año 1995. Surgió una grave crisis en el gobierno cuando el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se decidió a asaltar la Embajada de Japón en Lima reteniendo varios rehenes a cambio de la liberación de sus presos. A pesar de varias negociaciones, el 22 de abril del año siguiente, las tropas del ejército, incluyendo a Fujimori, asaltaron la Embajada, asesinando a 14 de los miembros del movimiento y liberando así a 71 de los 72 individuos que habían sido secuestrados.

Tercer gobierno

Su tercer mandato se dio poco después de haber iniciado el año 2000 y en ese mismo año, un video que fue publicado por varios grupos opositores mostró una serie de evidencias sobre los actos de corrupción de Fujimori. Fue en ese momento cuando la crisis de su gobierno estalló por lo que se convocó nuevamente a elecciones el día 17 de setiembre para elegir un nuevo presidente. Alberto Fujimori finalmente decidió renunciar en noviembre del año 2000 mientras se encontraba en un viaje por Japón.

El 13 de febrero del año 2001 la Fiscalía lo acusó de forma formal por enriquecimiento ilícito y por malversación de los fondos públicos. Luego, el día 10 de enero del año 2006, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su candidatura. Permaneció viviendo en Japón hasta que fue capturado y luego extraditado. El día 6 de noviembre del año 2005, llegó a Santiago de Chile en donde fue detenido un día después por orden de la Corte Suprema de Chile.

Condena

Alberto Fujimori fue condenado a pasar un total de 25 años en la prisión debido a que fue acusado de ser el responsable en varios delitos de asesinato cometidos con alevosía, por secuestro agravado y por lesiones graves en los hechos sucedidos en los Barrios Altos durante el año 1991 y por los suceso dados en La Cancuta durante el año 1992, actos que fueron cometidos por parte del grupo conocido como Colina. También fue juzgado por el secuestro de un reconocido empresario y un periodista.

Luego, en el año 2009 fue también condenado a siete años más por los delitos de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y por practicar falsedad ideológica en contra del Estado. Fue el 2 de enero del año 2010 cuando la sentencia quedó en firme siendo entonces acusado por violación de los Derechos Humanos. Sin embargo, el 20 de febrero del año 2018 recibió el indulto humanitario mientras se encontraba en una unidad de cuidados intensivos.

El día 23 de enero del 2019, fue nuevamente trasladado para que cumpliera su condena luego de que la Sala Penal Nacional resolviera no aplicar el derecho de gracia que le había sido otorgado con anterioridad.

Qué estudió

Alberto Fujimori realizó sus primeros estudios primarios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente en la escuela La Rectora. Fue a la secundaria en la unidad escolar conocida como Alfonso Ugarte. En el año 1957 logró ingresar a la Universidad Nacional Agraria La Molina ubicada en Lima y en el año 1961 logró graduarse como ingeniero agrónomo. En 1964, pudo cursar estudios en la Universidad de Estrasburgo en Francia en donde estudió Física y Ciencias.

Recibió además una beca por parte de la Fundación Ford para estudiar y posgrado en el campo de las matemáticas en la Universidad de Wisconsin en donde logró obtener su título en Ciencias en el año 1969.

Ideología

Su ideología se basó en la derecha popular que apoyaba también la ideología de aplicar medidas económicas de corte neoliberal. No tenía problemas en aplicar diferentes medidas extremas y violaciones a los derechos humanos con tal de lograr alcanzar sus objetivos. Su forma de pensar se encontraba orientada principalmente al populismo, caudillismo, conservadurismo, al liberalismo económico y al autoritarismo. Pensó también en incluir en su ideología un tipo de conservadurismo social apoyando a la iglesia católica y evangélica.

Aportaciones de Alberto Fujimori

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Características físicas

Alberto Fujimori era descendiente de la cultura japonesa por lo que sus características físicas eran propias de este tipo de etnia. Su cabello era negro, era un hombre alto, de tez blanca, ojos achinados, labios delgados.

Personalidad

Alberto Fujimori era un hombre que tenía una personalidad totalmente autoritaria. Muchos lo consideraron como una persona que creía tener una forma de ser grandiosa y al mismo tiempo mucho megalomaníaco. Se daba a conocer como un líder todopoderoso y era un hombre que sabía muy bien como calcular todo a su alrededor.

Padres

Sus padres fueron Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, ambos campesinos que tuvieron que enfrentar la pobreza y que habían emigrado desde la prefectura de Kumamoto localizada en Japón durante el año 1934.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Susana Higuchi, una mujer que desempeñaba el cargo de ingeniera civil el 25 de julio del año 1974. También tuvo un segundo matrimonio luego de divorciarse de su esposa, esta vez con Satomi Kataoka, una empresaria hotelera muy reconocida.

Hijos

De su primer matrimonio nacieron un total de cuatro hijos: Keiko, Hiro Alberto, Sachi y Kenji Gerardo.

Importancia

Alberto Fujimori es una figura muy controvertida en el país con respecto a su importancia. Por un lado, se le considera como el único presidente que logró recuperar toda la estabilidad macroeconómica del país por medio de la privatización de empresas y servicios y es considerado como uno de los principales exponentes en contra de la violencia de la gestión de Alan García, sin embargo, los métodos que utilizó para evitar estos actos violentos continúan siendo cuestionados y muy controvertidos. Por otra parte, también es considerado como el presidente que violó los Derechos Humanos de muchos habitantes.

 Obras de Alberto Fujimori

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

Con el paso del tiempo se han elaborado diferentes documentales y series de televisión en los cuales se narra la historia de este recordado presidente. En el año 2000, el famoso canal Biography Channel se encargó de viajar a Perú para realizar entrevistas y estudios sobre Fujimori, este documental se conoció con el nombre de Alberto Fujimori. En el 2005 también se publicó el documental llamado The Fall of Fujimori, un documental que fue publicado en todo el mundo. También fue reconocido en el campo del cine por medio de la película Pánico en la Embajada la cual se basó en toda la historia y la crisis de aquellos que estuvieron como rehenes en la antigua embajada japonesa.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Alberto Fujimori fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alberto Fujimori. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/alberto-fujimori/

Recomendado para ti