Biografías

Ramón Mercader

Quizás hayas escuchado con anterioridad mencionar el nombre “el hombre del piolet”, Ramón Mercader, una figura muy importante que tuvo la misión se asesinar al revolucionario político León Trotsky, quien había buscado refugio luego de haber sido exiliado de la URSS en México, el país latinoamericano. Un hombre que, además de haberse desempeñado como espía para los soviéticos, tuvo una importante evolución en el campo de la política que lo llevaron a adoptar nacionales y personalidades falsas para lograr cometer un crimen sin precedentes en la historia mundial.

Ramón Mercader

Información personal

  • Cuándo nació: 07/02/1913
  • Dónde nació: Barcelona, España
  • Cuándo murió: 18/10/1978
  • Dónde murió: La Habana, Cuba

¿Quién fue Ramón Mercader?

Ramón Mercader fue un activista político de nacionalidad española que formó parte del Partido Socialista Unificado de Cataluña y que además tuvo un papel muy importante dentro de la guerra civil española formando parte de los servicios secretos de la Unión Soviética.

Qué hizo Ramón Mercader

Para comprender qué hizo Ramón Mercader, es importante mencionar a Trotsky, quien fue considerado como uno de los líderes de mayor relevancia durante la revolución rusa en el año 1917 quien además, había creado el Ejército Rojo, grupo que con el paso del tiempo sería el ejército de la URSS. Formó parte del bando republicano cuando empezó la Guerra Civil española y en el año 1937 fue convencido por su madre para que se uniera a los servicios secretos soviéticos para poder asesinar a León Trotski, quien había sido exiliado en México.

En el año 1939, empezó la operación llamada “Utka” u Operación Pato, en la cual se le ordenaba por parte de Stalin el asesinado de Trotski con el objetivo de eliminar por completo la amenaza de poder que se veía reflejada en él. La primera vez que se acercó a su objetivo lo hizo infiltrándose en los círculos trotskistas con el nombre de Jacques Mornard, quien era supuestamente un militante de nacionalidad belga.

Una vez que logró ingresar, puso sus ojos en una mujer que tenía la confianza total por parte de Trotsky, Sylvia Agelof. Con ella empezó una relación sentimental y esto le hizo posible acercarse a su víctima. Tiempo después, asumió una identidad nueva, dándose a conocer con el nombre de Frank Jackson. Viajó a México junto a Sylvia, quien en su momento le presentó a Trotsky, y, a partir de ese momento, inició su segundo plan, ganar la total confianza del líder ruso para poder estar a solar con él.

El día 20 de agosto del año 1940, asistió a la casa de Trotski para supuestamente entregarle una serie de documentos. Cuando éste se acercó a la ventana para poder observar los documentos, Ramón Mercader logró clavarle un piolet (picahielo) en la cabeza lo que le produjo una herida importante y mortal que lo mató en tan solo doce horas. Los guardaespaldas del líder ruso no pudieron impedir el ataque pero sí lograron capturar al asesino. Su madre, quien lo esperaba a pocos metros en un coche, logró huir del lugar.

Biografía de Ramón Mercader

Ramón Mercader del Río nació en la ciudad de Barcelona en España, un 7 de febrero del año 1913. Fue también conocido con los nombres de Jacques Mornard, Frank Jackson y Ramón Ivánovich López. Su padre Pablo Mercader Medina un nacionalista conservador catalán y su madre Caridad del Río Hernández quien se desempeñó como militante comunista por Cuba y que además trabajó como agente del NKVD soviético. Su madre poco a poco empezó a reunirse en ambientes más anarquistas y esto hizo que se alejara de su familia razón por la cual Ramón quedó al cargo de su padre, sin embargo, en sus raíces, ya tenía plantada la militancia comunista.

Muerte

Luego de terminada su condena en prisión en el año 1960, Mercader logró volver a Rusia en donde ingresó al KGB, el servicio de inteligencia de la URSS en donde alcanzó el rango de general. Tiempo después se instaló en Cuba, en donde trabajó como asesor de Fidel Castro. En el año 1978, murió como consecuencia de un cáncer, aunque muchos aseguraron que había sido envenenado con polonio por parte de la KGB. Su cuerpo fue llevado a Moscú en total secreto y posteriormente se le dio sepultura en el cementerio de Kúntsevo, un lugar especial para los héroes de la Unión Soviética.

Madre

Su madre fue Caridad Mercader, una mujer que había nacido en Cuba en el año 1892, hija de una familia muy adinerada de origen cántabro que llegó a vivir a Barcelona, España, antes de la independencia de Cuba. Tuvo cinco hijos con Pablo Mercader y fue reconocida en Barcelona gracias al apellido de su esposo.

En lugar de dedicarse a sus labores en el hogar y como madre, decidió convertirse en anarquista quien además estaba al servicio total de Stalin. Según los historiadores, se enamoró de un piloto de nacionalidad francesa y por esta razón sus hermanos, deciden internarla en un hospital psiquiátrico, lugar de donde fue sacada por sus colegas anarquistas. Luego de esta experiencia, decide romper con su matrimonio y se traslada a Francia donde se acerca aún más al comunismo.

Una vez de regreso en Barcelona, forma parte del Partido Socialista Unificado de Cataluña y fue en ese momento en el que empieza su trabajo al servicio del espionaje soviético. Junto con su hijo, Ramón Mercader, elaboran un plan para poder acabar con la vida de Trotsky, quien se había refugiado en México.

Padre

Su padre fue Pablo Mercader Medina, un hombre reconocido en su país gracias a las diferentes empresas textiles que poseía. Pertenecía además a la clase burguesa del lugar y nunca estuvo totalmente de acuerdo con el pensamiento de su esposa, Caridad Mercader.

Esposa

Contrajo matrimonio con Lena Imbert Roquelia Mendoza.

Hijos

Al lado de Lena Imbert, Ramón Mercader tuvo tres hijos, Laura, Arturo y Jorge.

Importancia

Su importancia se dio principalmente para el régimen comunista de la Unión Soviética, para el cual fue visto como un verdadero héroe pues había logrado exterminar al ideólogo de la reforma permanente del sistema político que quería ser impuesto en la URSS.

Frases

Su frase más reconocida de la cual se tiene conocimiento fue la siguiente:

Presencia en la cultura popular

La historia de Ramón Mercader puede ser leída y observada en la cultura popular actual. Existen una gran variedad de libros que narran los acontecimientos que rodearon su vida así como la de los protagonistas que fueron parte de su existencia. Lecturas y documentales como por ejemplo, El Asesinato de Trotsky, Asaltar los Cielos y La segunda muerte de Ramón Mercader, son literaturas en donde se narra su historia.

También en el arte cinematográfica, la historia de Ramón Mercader fue contada en la película “El Elegido” en donde se narra todo el proceso que siguió para poder asesinar a Trotsky. Una novela en su honor llamada “El Asesino Obediente” también brinda información al igual que varias series y documentales que cuentan sobre el pasado de este protagonista.

Curiosidades sobre Ramón Mercader

Algunos aspectos curiosos que rodearon la vida de Ramón Mercader se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ramón Mercader. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/ramon-mercader/

Recomendado para ti