Biografías

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo fue un importante pensador político italiano, escritor y estadista florentino y una importante figura histórica quien es mejor recordado por su obra maestra titulada El príncipe la cual fue escrita en el año 1513, pero que fue publicada luego de su muerte en el año 1532. Maquiavelo es considerado uno de los primeros analistas tempranos del poder político.

Nicolás Maquiavelo

Información personal

  • Cuándo nació: 03/05/1469
  • Dónde nació: Florencia, Italia
  • Cuándo murió: 21/06/1527
  • Dónde murió: Florencia, Italia

¿Quién fue Nicolás Maquiavelo?

Fue un historiador, escrito, filósofo y político de origen italiano que trabajó en Florencia. Escritor y autor de la obra “El Príncipe” que plasmó sus ideas sobre un estado ideal y los diferentes medios para lograr alcanzarlo.

✅ Biografía de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469, en Florencia, una ciudad localizada en Italia. Su padre, Bernardo, pertenecía a una rama empobrecida de una influyente familia florentina. Como pensador, pertenecía a una escuela de intelectuales florentinos preocupados por los problemas políticos e históricos. Sus importantes escritos fueron publicados después del año 1512 cuando fue acusado de conspiración en 1513. La familia Medici había vuelto al poder despidieron a Maquiavelo que había ocupado el cargo de secretario en el gobierno anterior. Era sospechoso de conspirar contra los Medici, por lo que fue encarcelado, incluso torturado y exiliado. Maquiavelo se encontró desempleado después de años de servicio patriótico, y pasó la mayor parte de sus años restantes en la producción de sus obras principales. Logró algo de fama como historiador y dramaturgo, pero con El Príncipe esperaba recuperar el favor político pues el libro explicaba cómo obtener, mantener y centralizar el poder. En 1519 se reconcilió con los Médicis y se le asignaron diversos deberes, incluida la escritura de una historia de Florencia. Cuando los Medici fueron removidos de sus puestos en el año 1527, Maquiavelo quería un nuevo puesto en el gobierno, pero el gobierno republicano desconfiaba de él por su asociación previa con los Medici.

Muerte

Nicolás Maquiavelo murió el día 21 de junio del año 1527. Había sido acusado de haber estado involucrado en un golpe de estado en contra de los Médici. Luego de haber sido torturado logra su libertad. Tiempo después vuelve a ser acusado de traición a favor de los Médicis por lo que fue capturado nuevamente y puesto bajo sentencia. Murió olvidado por el pueblo

Pensamiento de Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo es considerado como uno de los teóricos políticos más importantes del Renacimiento, ya que por medio de él se abre camino a la modernidad política y a la reestructuración social. Uno de sus pensamientos más importantes era que​ «si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello«. Era partidario de la república pues pensaba que todas las comunidades tenían dos espíritus: el pueblo y los que querían gobernar al pueblo. Buscó siempre la forma de sacar el tema del trabajo hacia adelante. Sus ideas han provocado una gran cantidad de ideas contradictorias, algunos lo consideraban como el padre de crueldad y la tiranía, mientras que otras personas lo consideraban como un político moderno. En resumen, su pensamiento se basa en la virtud y la fortuna.

Aportaciones de Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo nos heredó una serie de experiencias, reglas y patrones de conducta que se deben de seguir para lograr gobernar de manera adecuada. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Teoría

Su teoría dice que cuando las ciudades están acostumbradas a vivir bajo un príncipe, y éste se va, el linaje queda vacante. Como los habitantes están acostumbrados a seguir las reglas y las leyes y al irse el príncipe quedan desprotegidos, cualquier otro príncipe podría llegar, conquistarlas y retenerlas. En su teoría afirma que los estados aristocráticos son mucho más fáciles de conquistar que los republicanos, ya que el poder en el republicano se encuentra dividido entre nobles familias y no es nada sencillo que le faciliten el poder a un extranjero.

Obras de Nicolás Maquiavelo

Entre las principales obras de Nicolás Maquiavelo podemos mencionar las siguientes:

Frases

Entre sus frases más reconocidas podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti