Historia

Tratados de Córdoba

Los Tratados de Córdoba fue el comienzo de una nueva leyenda en la historia de México. En este tratado, México fue finalmente reconocido como una nación independiente de España por Juan O 'Donoju, que había sido enviado por el gobierno español como el nuevo virrey. El Tratado de Córdoba fue una clave importante para consolidar la independencia. Fue guiado por un sentido de conciliación entre estadounidenses y españoles, que fue simbolizado por la declaración de Iturbide a O'Donojú: "Dada la buena fe y la armonía con la que estamos llevando a cabo este negocio, creo que sería muy fácil desatar el nudo sin romperlo". Y, de hecho, luego de firmado el tratado, nadie pudo deshacerlo.

Tratados de Córdoba
  • Cuándo fue: 24/08/1821
  • Dónde fue: Córdoba, Veracruz, México

¿Qué fueron los Tratados de Córdoba?

Los Tratados de Córdoba son un documento en donde se completa la independencia de México, documentos que fueron firmados por el comandante Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, quien era el jefe superior de la provincia de Nueva España.

En qué consisten los Tratados de Córdoba

Los Tratados de Córdoba son un total de 17 artículos que representan un complemento al Plan de Iguala; en los cuales se reconoce a México como una nación completamente independiente de la monarquía de España, y además, de cualquier otro imperio; de hecho, México es conocido con el nombre de imperio mexicano y su sistema político es el de una monarquía completamente constitucional.

Antecedentes

Luego de muchos años de lucha, en el año 1821, la sociedad mexicana se encontraba n una difícil situación política, social y económica, el país se encontraba en desunión y el ejército insurgente estaba dividido. En esa época, Iturbide suscribió el Plan de Iguala, que permitió que los insurgentes unieran esfuerzos para independizarse de la Nueva España. Es por esta razón que los antecedentes de los Tratados de Córdoba se basan en el Plan de Iguala, un plan que fue elaborado por Iturbide el 24 de febrero de 1821, con la aprobación de Vicente Guerrero.

Otros antecedentes fueron los siguientes:

Resumen

Los Tratados de Córdoba establecieron la independencia mexicana de España cuando finalizó la Guerra de Independencia de México. En el año de 1821, Agustín de Iturbide, quien era el líder de las fuerzas realistas, junto con Vicente Guerrero, se encargaron de redactar y negociar el Plan de Iguala. Por medio de este plan, México pasaba a ser una monarquía constitucional independiente, la posición privilegiada que tenía la Iglesia Católica se mantendría y los mexicanos que tenían ascendencia española podrían ser considerados de la misma manera que se trataban a los españoles puros, además, los mexicanos que tenían sangre india mixta o pura tendrían menos derechos.

Iturbide logró vencer a los opositores de la independencia, y por esta razón el nuevo virrey español, quien ya no tenía grandes sumas de dinero, provisiones y tropas, tuvo que aceptar la independencia de México. El 24 de agosto de 1821, O’Donojú e Iturbide pudieron firmar el Tratado de Córdoba, poniendo de esta manera fin a la dependencia de México por parte de la Nueva España en la Vieja España.

En el año 1822, Iturbide fue nombrado como emperador de México. A pesar de esto su imperio fue corto y en 1823 los líderes republicanos Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, luego de que Iturbide fue removido de su puesto, se encargaron de establecer una república nombrando a Guadalupe Victoria como su primer presidente.

Contenido de los Tratados de Córdoba

Los Tratados de Córdoba fueron los primeros que manuscritos se redactaron de forma legal por medio del cual se anunció de forma pública la independencia de México. Estaba compuesto por 17 preceptos, aprobados por Agustín de Iturbide, quien formaba parte del ejército de las tres garantías por parte de México. Estos 17 artículos pueden ser resumidos así:

Puntos más importantes

Entre los aspecto o puntos más importantes que se encontraban escritos en los Tratados de Córdoba podemos mencionar los siguientes:

Firmantes

El 24 de agosto de 1821 se realizó la firma de los “Tratados de Córdoba”, documento que ayudó a dar legalidad a la independencia nacional mexicana. El 30 de julio de 1821, desembarcó en Veracruz, el capitán general don Juan O’Donojú, quien era el virrey de la Nueva España, quien al llegar a México se dio cuenta de que la independencia era un hecho por lo que buscó a Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante.

Luego de muchas conversaciones, se llegó a la conclusión de que la independencia era un hecho irreversible por lo que decidió evitar una ruptura total entre España y México, por medio de la firma del Tratado, que se realizó el 24 de agosto de 1821, en la Villa de Córdoba. El documento fue firmado por Juan O´Donojú y por Agustín de Iturbide.

Consecuencias de los Tratados de Córdoba

Entre las consecuencias que surgieron a raíz de la firma de los Tratados de Córdoba podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti