Biografías

Arturo Prat

Las figuras prominentes dentro de la época pre-independentista chilena son muchas, sin embargo son pocas las que sobresalen de la misma manera que Arturo Prat. Esto se debe a sus grandes hazañas como militar, que ayudaron a la independencia del país Sudamericano de maneras increíbles.

Arturo Prat

Información personal

  • Cuándo nació: 03/04/1848
  • Dónde nació: Ninhue, Chile
  • Cuándo murió: 21/05/1879
  • Dónde murió: Rada de Iquique, Chile

¿Quién fue Arturo Prat?

Las memorias de la nación chilena, en particular en su época pre-independentista, están llenas de personajes ilustres, cuyos ideales permitieron liberar del Imperio Español no sólo a Chile sino también contribuir con la emancipación de otros países sudamericanos. Uno de los más destacados fue Arturo Prat, un jefe castrense de origen chileno, cuyas hazañas en el área marítima le valieron el título de “máximo héroe naval” en su país. Dentro de las numerosas proezas que se le reconocen, se le recuerda por aquella en la que se lanzó de la cubierta de la corbeta Esmeralda durante la Batalla Naval de Iquique para abordar el buque de guerra peruano Huáscar, encontrando la muerte en el acto.

Biografía de Arturo Prat

Arturo Prat, cuyo nombre completo era Agustín Arturo Prat Chacón, nació en Iquique, al norte de Chile, el 4 de abril de 1848. Hijo de padres chilenos, cursó la primaria en la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago, lo cual le permitió conocer a quien sería su más apreciado maestro y mentor: José Bernardo Suárez. Siendo un joven, se apuntó en la Escuela Naval de Valparaíso con quienes fueron sus amigos más cercanos desde la niñez: Luis Uribe y Carlos Condell.

En el año de 1864 egresa siendo oficial de marina, reconocido como un alumno con una enorme disposición al estudio y gran sentido de la responsabilidad, amén de su disciplina y su lealtad hacia la patria.

Un año antes de cumplir la mayoría de edad, Arturo Prat destacó en la captura de la Covadonga durante la Batalla Naval de Papudo contra España. Su participación le hizo merecedor del rango Teniente Segundo. Ya en 1871 recibe su título de bachiller, ejerciendo funciones pedagógicas gratuitas en Valparaíso.

Cuatro años después, se graduó de Bachiller en Leyes en la Universidad de Chile y al cabo de un año obtuvo su Licenciatura. Previo a esto, se casó con Carmela Carvajal Briones, madre de sus tres hijos.

Posterior a la Guerra del Salitre (también conocida como la Guerra del Pacífico), asumió la conducción de la Corbeta Esmeralda para liderar el ataque a la ciudad de El Callao, al centro-oeste de Perú. El 21 de mayo de 1879 sucedió el combate naval de Iquique, momento en el que, a sabiendas de la superioridad de la fuerza peruana sobre la chilena, saltó de la Esmeralda con la finalidad de abordar el buque peruano Huáscar, hazaña que le llevó al final de su vida.

Muerte

Al abordar el Huáscar, Arturo Prat se dirigió a la torre de mando junto al marinero Juan de Dios Aldea, siendo este último abatido a disparos. Una vez en la cubierta, Prat recibió un balazo en una rodilla, y pese a su intención de continuar, recibió la muerte a manos del peruano Mariano Portales, quien le propinó un disparo en la frente. Para el momento de su muerte contaba con 31 años de edad.

Descripción física

Se le describe como un hombre de estatura alta y de contextura atlética, fruto de su afición por el ejercicio físico. Además de ello, sus ojos eran de color azulado y portaba bigote y una barba cuadrada de color negro.

Qué estudió

Durante su niñez, cursó estudios de primaria en la Escuela Superior de Instrucción primaria, cuyo director, José Bernardo Suárez, sería su mentor. Al graduarse, obtuvo una distinción gracias a su buena lectura y su buen desempeño en religión, aritmética y geografía.

En 1858 oficializó su ingreso en la Escuela Naval del Estado, y al graduarse tuvo distinciones por su calidad como profesor y oficial. En 1875 obtuvo el bachillerato en Leyes de la Universidad de Chile y un año después se le otorga el título de abogado.

Qué hizo Arturo Prat

Arturo Prat se desempeñó como abogado, profesor y militar en el área naval, siendo sus hechos más destacados los siguientes:

Guerras y batallas

Durante su servicio, Arturo Prat participó, fundamentalmente, en 3 batallas de corte naval: 

Ideales de Arturo Prat

 Arturo Prat creía en la patria libre, creencia que selló con su sacrificio final en la batalla de Iquique. Además, veía a la educación de calidad como un elemento vital del ser humano, y se esforzó porque sus lecciones tuviesen el nivel que su disciplina le exigía.

Padres

Su padre fue Agustín Prat Barril, un comerciante chileno, y su madre María del Rosario Chacón Barrios, también nativa de Chile. Ambos contrajeron matrimonio en el año de 1838 y poco después tuvieron 4 hijos, siendo el cuarto de ellos Arturo Prat.

Esposa

Se casó con Carmela Carvajal Briones, natural de Valparaíso, el 5 de mayo de 1873 en la parroquia del Espíritu Santo.

Hijos

El matrimonio Prat Carvajal engendró 3 hermanos. La primera de ellas fue Carmela, quien murió siendo niña. Posterior a ella, en la región de Valparaíso, nació Blanca en 1876 y dos años después Arturo.

Importancia de Arturo Prat

Debido a su manera heroica de morir, fue inmediatamente elevado a personaje digno de admiración, representando los valores de sacrificio y dedicación en el cumplimiento de los deberes como ciudadano y patriota.

Obras

Su obra escrita consta de su memoria de prueba (o tesis de grado) para optar a la licenciatura en Derecho, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”. Fue presentada en 1876, y su contenido está basado en la revisión que Arturo Prat hizo de la ley electoral vigente en aquel momento, junto con la reforma posterior.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti