Biografías

Severo Ochoa

Severo Ochoa, un reconocido bioquímico molecular y biólogo molecular de origen español nacionalizado estadounidense que recibió junto con el bioquímico estadounidense Arthur Kronoberg, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año de 1959 por haber realizado el descubrimiento de una enzima en las bacterias que le permitió sintetizar el ácido ribonucleico (ARN), una sustancia de importancia central para la síntesis de proteínas por parte de la célula.

Severo Ochoa

Información personal

  • Cuándo nació: 24/09/1905
  • Dónde nació: Luarca, España
  • Cuándo murió: 01/11/1993
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Severo Ochoa?

Severo Ochoa fue un reconocido científico dedicado al estudio de la fisiología y la medicina quien logró descubrir los mecanismos para la síntesis biológica del ácido ribonucleico o ARN y del ácido desoxirribonucleico o ADN.

Biografía de Severo Ochoa

Severo Ochoa de Albornoz nació en el año 1905 en Asturias. Su padre fue Severo Manuel Ochoa, un abogado, y su madre, Carmen de Albornoz, hermana del presidente del gobierno español en el exilio. Llevó estudios en Málaga, en donde asistió al instituto donde estudió química con Eduardo García Rodeja, quien lo impulsó a interesarse por las Ciencias Naturales. En 1922 inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid influenciado en ese entonces su profesor de Medicina Juan Negrín. Al terminar su licenciatura de Medicina en 1928, trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Otto Meyerhof y en 1930 volvió a Madrid a realizar su Tesis Doctoral. En 1940 viajó a Estados Unidos en donde trabaja en el departamento de farmacología de la Escuela de Medicina en la universidad de Washington en donde realizó una serie de importantes experimentos de enzimas.

En el año 1951 recibió importantes reconocimientos por sus estudios sobre las enzimas y se dedicó a estudiar el metabolismo de los carbohidratos y ácidos grasos descubriendo con ellos una nueva enzima que explicaba la forma en cómo funcionaba el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico en el ciclo de Krebs. En el año 1971 es nombrado como director del laboratorio de Biología Molecular en Madrid por lo que se traslada a vivir en este lugar. Dirigió investigaciones sobre la biosíntesis de las proteínas y se jubila en el año 1975, sin dejar de investigar.

Qué hizo

Severo Ochoa fue un científico que realizó diferentes e importantes contribuciones en el área de la bioquímica y de la biología molecular. Realizó diferentes trabajos enfocados en el área de la enzimología metabólica, estudió la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos, investigaciones sobre la síntesis del ácido ribonucleico y aportó trabajos que luego desarrollaron diferentes ideas relacionadas con el desciframiento del código genético.

Descubrimientos

Entre los principales descubrimientos de Severo Ochoa podemos mencionar:

Aportaciones de Severo Ochoa

Severo Ochoa realizó importantes aportaciones en el área de la ciencia como el desciframiento del código genético, aportes que ayudaron a diseñar el mecanismo de la biosíntesis proteica en bacterias y en células superiores al igual que sus mecanismos de regulación. Sus investigaciones y estudios han servido de base para el correcto desciframiento del código genético.

Características físicas

Aunque no se tienen una descripción exacta de las características físicas de Severo Ochoa, se sabe que era un hombre con un aspecto y costumbres muy humildes que utilizaba sus pantalones cortos mostrando sus tobillos. Vestía de acuerdo a la cultura neoyorkina, pelo canoso, nariz respingada y piel blanca.

Personalidad

A pesar de ser un excelente científico, inteligente y decidido, también sufrió de postración melancólica. Según expertos, esta situación se dio por la desaparición de su esposa Carmen. Era un hombre silencioso, lleno de amargura y poco sonriente. A pesar de haber huido a Estados Unidos en busca de paz, siempre sufrió por la ausencia de España y por no poder trabajar adecuadamente en el país.

Reconocimientos

Severo Ochoa tuvo muchos e importantes reconocimientos, entre ellos mencionamos los siguientes:

Libros de Severo Ochoa

Algunas de sus obras escritas más importantes son:

Monumentos

Algunos de los monumentos que se han creado en su honor son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti