Filosofía

Cicerón

Marco Tulio Cicerón, fue un importante estadista romano, abogado, erudito y escritor que en vano trató de mantener los principios republicanos en las guerras civiles finales que destruyeron a la República romana. Sus escritos incluyen libros de retórica, oraciones, tratados filosóficos y políticos, y cartas. Es recordado en los tiempos modernos como el más importante orador romano y como el más grande y el mejor innovador de lo que se conoce como la retórica ciceroniana.

Cicerón
  • Cuándo nació: 03/01/106 a.C.
  • Dónde nació: Arpino, Italia
  • Cuándo murió: 07/12/43 a.C.
  • Dónde murio: Formia, Italia

¿Quién fue Cicerón?

Cicerón fue un importante pensador, filósofo, político y también escritos de la antigua Roma y muy famoso por sus discursos judiciales. Conocido por su oratoria que fue su arma para diseminar sus ideologías y pensamientos en la historia de Roma.

Biografía de Cicerón

Cicerón nació el 3 de enero del año 106 en Arpino, el cual era un municipio de Roma. Proveniente de una familia plebeya su padre era un caballero cuya delicada salud le impedía realizarse en cualquier aspiración política, por lo que se dedicó al campo. Su madre, Hevia murió siendo joven y era descrita como una clásica matrona romana.

En Roma, estudió con famosos oradores y jurisconsultos y, luego de la guerra civil inició su carrera como abogado. Viajó a Grecia para engrandecer su formación filosófica y política y fue discípulo del epicúreo Fedro y de Estoico. Siguió con su carrera política, alcanzando las más altas distinciones. Inició su carrera como magistrado en Sicilia y aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, logrando imponerle una condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y consolidó su fama de abogado.

Fue un devoto partidario del republicanismo, y para él, el Estado debía tener un hombre fuerte al mando para darle estabilidad. Con la dictadura de César, su carrera empezó a decaer, y cuando César fue asesinado, Cicerón logró reincorporarse a la política para tratar de restaurar el régimen republicano. En el año 43 ANE, Cicerón fue arrestado y asesinado.

Pensamiento de Cicerón

Su pensamiento reflejó una actitud anti dogmática y de otras corrientes. Se basó también en el probabilismo exaltando la parte religiosa con tendencias neoplatónicas. Como literato, fue un modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque cada uno de ellos estaban perfectamente enlazados.

Oratoria

Su trabajo se destaca en la forma en la que debe de ser la formación del orador, la cual para él debe ser integral y empezar desde el nacimiento. Moralmente se encargó de defender a la comunidad humana sin importar las diferencias étnicas ni tampoco la supremacía del derecho natural en su obra maestra, además de manifestarse en todo momento contra la crueldad y la tortura.

Retomó el pensamiento del Eclecticismo. En su oratoria habla de la importancia de la cohesión social y los vínculos que se dan entre individuos. Sus ideas sobre religión, y sobre la naturaleza de los dioses nos dicen que apoyaba el libre albedrío.

Discursos

Aportaciones de Cicerón

Sus principales aportes fueron:

La República

Para Cicerón, la república era propia del pueblo pero al mismo tiempo el pueblo no era simplemente un grupo de seres humanos, sino que era una reunión de personas que estaban relacionadas con acuerdos de justicias y con asociaciones para crear el bien común de las personas.

Obras de Cicerón

Las principales obras de Cicerón fueron:

Frases

Algunas de las principales frases de Cicerón son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti