Filosofía

Escuela eleática

La escuela eleática fue una corriente originada en Grecia, esta escuela se desarrolló y originó en el siglo VI a.C. Su nombre lo tomó de la ciudad griega de Elea, la cual se ubica al sur de Italia. Fue fundada por el famoso filósofo Parménides, e integrada por Zenón y Meliso de Samos. Parménides fue considerado como su principal y más importante miembro.

Escuela eleática
  • Cuándo se fundó: En el siglo VI a.C.
  • Dónde se fundó: En Elea
  • Representantes: Parmenides, Zenón, Meliso, Jenófanes

¿Qué fue la escuela eleática?

Fue una escuela y una corriente griega de filosofía que se desarrolló en el siglo VI a.C. en Grecia. Fundada por el filósofo Parménides quien fue considerado como su miembro más importante y destacado de la escuela, el cual siempre estuvo en contra de Heráclito manteniendo que el Universo era una esfera indivisible e inmutable y que todos los cambios que sucedían eran una contradicción.

Para los integrantes de la escuela eleática, el universo, tanto en tiempo como en espacio se encuentran más allá de la cognición que se obtiene por medio de los sentidos. Los integrantes de esta escuela se enfocaron en investigar el porqué de la existencia de las cosas investigando la existencia de los seres y la razón de las cosas que ya estaban. Para Parménides, el ser sí existía, y era eternos, nunca cambiaba y negaba cualquier generación o un nuevo ser. Para los integrantes de la escuela eleática, únicamente por medio de la adecuada reflexión filosófica se podía alcanzar la verdad. Para ellos, las observaciones sensoriales tan solo nos daban una visión muy limitada y distorsionada de la realidad que nos rodeaba.

Características de la escuela eleática

Principales representantes de la escuela eleática

Obras de la escuela eleática

Entre las obras más famosas y conocidas de la escuela eleática podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti