Filosofía

Jenófanes

Jenófanes de Colofón fue un poeta y sabio viajero que tuvo fuertes inclinaciones filosóficas y que vivió en la antigua Grecia durante el siglo VI y el comienzo del siglo V a.C. Existe una cantidad importante de fragmentos que han logrado sobrevivir a pesar de los años, y los versos poéticos están disponibles para nosotros y nos indican una amplia gama de cuestiones. Estos incluyen comentarios sobre la religión, el conocimiento, el mundo natural, el comportamiento adecuado en un banquete, así como otras enseñanzas y comentarios sociales.

Jenófanes
  • Cuándo nació: 570 a.C.
  • Dónde nació: Colofón, Asia Menor
  • Cuándo murió: 478 a. C.
  • Dónde murio: Elea, Asia Menor

¿Quién fue Jenófanes?

Jenófanes fue un importante filósofo griego fundador de la escuela eleática quien creó polémicas sobre el politeísmo y la concepción que tenían los griegos con respecto a los dioses.

Biografía de Jenófanes

Jenófanes nació en el año 570 a.C. en Colofón, un lugar cerca de la costa de Asia Menor y murió en Elea en el año 478a.C. Jenófanes probablemente fue exiliado de Grecia por los persas que conquistaron Colofón alrededor del año 546.

En el año 536 a.C. se mudó al sur de Italia lugar en el cual fundó la escuela eleática. La historia nos dice que Jenófanes fue un personaje único por sus ideas y por su actitud ante la vida, inteligente y desafiante con respecto al orden de las cosas que le rodeaban y que existían en el mundo.

Después de vivir por varios años en Sicilia por un tiempo y deambular por el Mediterráneo, logró establecerse en Elea, en el sur de Italia. En uno de sus poemas, que solo sobreviven en fragmentos, declaró que sus viajes comenzaron 67 años antes, cuando tenía 25 años; si esto es así, habría tenido al menos 92 años en su muerte.

Pensamiento de Jenófanes

Es comúnmente recordado por sus críticas contra la religión popular, principalmente contra las falsas concepciones de lo divino que para él eran un subproducto de la propensión humana a antropomorfizar las deidades. Según Jenófanes, los humanos han sido engañados severamente por esta tendencia, así como por las escrituras, y por eso se dedicó a guiar a su audiencia hacia una perspectiva de la religión que se basaba más en la racionalidad y menos en las creencias tradicionales.

Por su filosofía es considerado fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobre la fundamentación y límites de este. Criticó el antropomorfismo de los dioses homéricos, su inmoralidad y su uso como modelo educativo creyendo en un Dios único.

Aportaciones

Sus pensamientos con respecto a la unidad esencial fueron muy importantes para el nacimiento de la metafísica. Su concepción con respecto a la divinidad hizo posible el avance con respecto a la historia de la teología natural y la filosofía teológica. Hizo grandes aportaciones filosóficas y literarias que han logrado llegar hasta nuestra cultura. Tuvo una visión bastante amplia con respecto a la divinidad y la relación que tenía esta con el ser humano y el mundo.

Arjé de Jenófanes

El arjé de Jenófanes es Dios, dentro de un universo único, inmóvil, inalienable y también infinito. Para él, únicamente existía un Dios que era al mismo tiempo inteligente y que gobernaba todas las cosas del universo por medio de su espíritu.

Obras

En realidad, no se tienen las obras completas escritas por Jenófanes, pero si se tienen fragmentos de ellas que fueron recopiladas por autores como Aulo Gelio, Simplicio, Ateneo de Náucratis, Clemente de Alejandría y otros. Se han conservado de esta manera aproximadamente 120 versos.

Las Elegías, fueron obras escritas desde el punto de vista métrico, están escritos en idioma jónico y su tema principal es la tradicional de la elegía, la crítica a la codicia de los ricos, la virtud verdadera y algunos rasgos autobiográficos.

Las sátiras eran textos escritos en contra de poetas y filósofos.

La Fundación de Colofón y la Colonización de Elea en Italia son poemas épicos.

Escribió el poema didáctico “Sobre la naturaleza”.

Frases de Jenófanes

Algunas de sus frases más reconocidas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti