Biografías

Ignacio Allende

Ignacio Allende era un oficial que nació en México en el ejército español que cambió de bando y que se dedicó a luchar por la independencia de su país. Luchó en la primera parte del conflicto junto con el "Padre de la Independencia de México", el padre Miguel Hidalgo y Costilla. Aunque Allende e Hidalgo tuvieron un éxito inicial contra las fuerzas coloniales españolas, ambos fueron finalmente capturados y ejecutados en junio y julio de 1811. Después que se diera el conocido "Grito de Dolores" el 16 de septiembre de 1810 comenzó la Guerra de la Independencia, y Allende luchó bajo su mando como un lugarteniente durante los primeros meses de la lucha. Sin embargo, después de una gran derrota en la batalla del Puente de Calderón cerca de Guadalajara en enero de 1811, Allende reemplazó a Hidalgo, quien como sacerdote no tenía experiencia militar, y pasó a convertirse en un líder de las fuerzas revolucionarias.

Ignacio Allende

Información personal

  • Cuándo nació: 21/01/1769
  • Dónde nació: San Miguel de Allende, México
  • Cuándo murió: 26/06/1811
  • Dónde murió: Chihuahua, México

¿Quién fue Ignacio Allende?

Ignacio Allende fue un importante militar independentista originario de México, quien protagonizó uno de los papeles más importantes durante la primera fase de la insurrección mexicana, evento que llevaría al país a conseguir la independencia.

Biografía de Ignacio Allende

Ignacio José de Allende y Unzaga fue hijo de una rica criolla muy adinerada, en la ciudad de San Miguel el Grande en 1769. Siendo aún muy joven, tuvo una vida llena de privilegios y se pudo unir al ejército cuando apenas tenía alrededor de unos veinte años. Logró demostrar que era un oficial muy capaz, y algunas de sus promociones llegarían a manos del futuro enemigo, el general Félix Calleja. En el año de 1808 regresó a San Miguel, donde fue puesto a cargo de un regimiento de caballería real.

Allende tenía muy claro la gran necesidad de que México se independizara de España. Algunos historiadores dicen que Allende era parte de una conspiración clandestina que se desarrollaba en Valladolid, alrededor del año 1809. A principios de 1810 se involucró en otra conspiración, la cual esta vez era dirigida por el alcalde de Querétaro llamado Miguel Domínguez y por su esposa. Allende era un líder valioso para los aliados pues tenía muchos conocimientos, un adecuado entrenamiento, muchos contactos importantes y estaba lleno de carisma. Habían ordenado en secreto una serie de armas y habían hablado con importantes oficiales militares criollos, que los apoyaban.

En septiembre de 1810, se enteraron de que habían descubierto su conspiración y que los habían mandado a arrestar. Allende estuvo en Dolores el 15 de septiembre con el padre Hidalgo cuando escucharon las noticias por lo que decidieron comenzar la revolución en ese momento en lugar de esconderse. A la mañana siguiente, Hidalgo tocó las campanas de la iglesia y dio su legendario «Grito de Dolores» en el que exhortaba a los pobres de México a tomar las armas para combatir a sus opresores españoles. El 28 de ese mismo mes lograron tomar Guanajuato, lugar en el cual los insurgentes lograron controlar y asesinaron a los españoles y sus familias. Esta situación provocó que Hidalgo y Allende rompieran relaciones.

Muerte

El 17 de enero tuvieron una batalla en el Puente Calderón, batalla que perdió el grupo de insurgentes. Huyó y logró encontrar refugio en una hacienda. Luego de estos hechos, el mando de los grupos fue retirado de las manos de Allende, y el grupo al que pertenecía se separó en dos. Uno de ellos era dominado por Ignacio López Rayón, y el segundo grupo lo componían Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, grupo que se había formado con el objetivo de pedir ayuda a los Estados Unidos. Cuando iban de camino, en Acatita de Baján, en un pueblo de Coahuila, Allende fue aprehendido junto con sus seguidores por Ignacio Elizondo. Ignacio Allende fue sometido a un juicio y al final, luego de ser declarado culpable, fue fusilado y asesinado junto con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Su cabeza fue colgada en la esquina de Alhóndiga de Granaditas luego de morir. Sus restos se encuentran ubicados en la columna de la independencia de Ciudad de México.

Qué hizo Ignacio Allende

Logró formar una junta en San Miguel para impulsar la independencia, planeó una rebelión para liberar el pueblo. Organizó las diferentes formas de defensa, fabricó algunas armas y pólvora. Luchó en las primeras juntas secretas organizadas por los rebeldes de Querétaro y luchó en la guerra de la independencia.

Pensamiento político

Allende dedicó su vida a hacer una nueva forma de política. Sus objetivos políticos eran más conservadores que los de Miguel Hidalgo. Era considerado un mártir que quería liberar al pueblo del yugo opresor.

Aportaciones de Ignacio Allende

Ignacio Allende se dedicó a resolver asuntos bélicos que sucedían en la época y a apoyar la revolución que buscaba sin cesar la independencia. Luchó por la libertad logrando salir avante en sus peleas generando gran influencia sobre la población. Logró apresar a los españoles que habitaban el pueblo de Dolores

Frases célebres de Ignacio Allende

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti