Filosofía

Bioética

La ética es una de las ramas más importantes que forman parte de la filosofía, la cual se encarga de estudiar la manera en la que el ser humano se comporta y analiza las relaciones del bien y el mal, así como los diferentes preceptos morales. Una de las ramas de la ética se conoce con el nombre de bioética, una ciencia que se encarga de estudiar la manera en la que se hacen las investigaciones relacionadas con los seres vivos.

¿Qué es la bioética?

La bioética es una ciencia que estudia de forma sistemática la manera en la que el ser humano se comporta desde el punto de vista biológico y de salud analizando al mismo tiempo los principios y los valores morales para dar una respuesta ante la complejidad de la atención sanitaria y de las políticas de la salud.

En qué consiste la bioética

La bioética es una rama de la ética que consiste en el estudio y el análisis de los diferentes principios relacionados con la conducta del ser humano y la forma en que éste puede llegar a relacionarse con la vida. Es un tipo de estudio sistemático sobre el comportamiento del individuo desde el punto de vista de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, tomando siempre en cuenta los principios morales y los valores humanos.

Es una disciplina que no se limita únicamente al ambiente médico sino que al contrario tiene la capacidad de poder abarcar una serie de diferentes cuestiones para realizar una reflexión ética sobre los problemas morales que se presentan en la sociedad, principalmente en aquellos individuos que están relacionados con el ámbito de la salud.

Origen

El término bioética nació de la mano de Fritz Jahr, un pastor protestante que además de educador, era teólogo y filósofo. Utilizó el término por primera vez en un artículo redactado conocido con el nombre de Bio-Ethik, en el cual trataba asuntos relacionados con la relación ética que existía entre el ser humano y los animales.

Historia

En realidad, el término bioética es bastante novedoso pues no tiene más de cincuenta años de haber sido creado. Su historia inicia en el año 1927 de la mano de Fritz Jahr quien escribió un artículo relacionado con la ética que debía de existir entre el ser humano, los animales y las plantas. En el año 1970, Potter, un médico oncólogo, redactó un texto en done utilizó el término bioética y en el año 1978, el informe elaborado por Belmont sobre la historia de la ciencia tomó mayor importancia en el campo científico, un escrito que es considerado como un texto de referencia para poder entender la disciplina.

Características

Entre las principales características que diferencias este tipo de ética se mencionan las siguientes:

Tipos

Los tipos de bioética que existen se mencionan a continuación:

Principios fundamentales

Los expertos consideran que la bioética como disciplina se basa en cuatro principios fundamentales, los cuales son:

Problemas de la bioética

Algunos de los problemas más comunes que se presentan en la bioética en la actualidad están relacionados con los pacientes que forman parte de los procesos o experimentos y éstos están relacionados con los datos personales y con la confidencialidad del paciente. Los ciber ataques en contra de los dispositivos médicos y los sistemas de datos también son parte de los graves problemas relacionados con la disciplina.

Beneficios

Algunos de los beneficios que pueden obtenerse a partir de la bioética son:

Desventajas

Entre las principales desventajas se mencionan las siguientes:

Bioética en enfermería

En el campo de la enfermería se aplica el principio de Beneficencia que implica el hacer el bien brindando una atención de calidad manteniendo siempre la competencia y el desempeño profesional adecuado. También se aplica el principio de no maleficencia, en otras palabras, no hacer el mal, principio que además es de carácter obligatorio en el cumplimiento legal y ético. El principio de autonomía es también muy importante pues hace que el paciente pueda tener autonomía responsable dándole al mismo tiempo libertad para tomar decisiones.

Bioética en odontología

En el campo de la odontología, los principios de la bioética son aplicados para respetar la dignidad del se humano, en este caso el paciente, con el objetivo de poder salvaguardar la ética que ha sido planteada en los diferentes escenarios que se dan en el ejercicio de la profesión desde un punto de vista privado, público, académico y de investigación.

Importancia

La bioética es una ciencia de mucha importancia porque se basa en los estudios de las conductas morales del ser humano en el campo de la biología y la medicina. Es una ciencia que se preocupa porque la investigación científica sea correcta aplicando la ética lo que logra aumentar el respeto por la dignidad humana. Es una reflexión por medio de la cual se puede llegar a estudiar la forma en la que el ser humano se comporta e interactúa con todo lo que está a su alrededor.

Además, gracias a esta ciencia, es posible abrir nuevos horizontes relacionados con la epistemología para poder así establecer buenos lazos sociales entre la sociedad, la naturaleza y los seres humanos. Un trabajo interdisciplinario, laico, que funciona bajo un marco democrático y de respeto hacia los demás para encontrar la armonía perfecta en las relaciones de los seres humanos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de bioética se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bioética. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bioetica/

Recomendado para ti