Religión

Mesías

Dentro de las diferentes creencias religiosas siempre se ven diferentes nombres o terminologías que resaltan y que para quien no las estudian, estos términos acaban siendo llamativos y conocidos pero no saben a qué se refieren. El termino mesías dentro de las religiones es un término que se suele repetir bastante, sobre todo aquellas que parten de la concepción de que “Dios es nuestros padre creador, y que él es el centro del universo” como lo son el cristianismo, el catolicismo, el judaísmo, el Islam entre otras.

Mesías

Temas relacionados

Apóstol, Espíritu Santo

¿Qué es el mesías?

Depende del contexto al cual englobe, el termino mesías se refiere dentro del cristianismo, al Hijo de Dios, pero a su vez hijo de David quien vino a la tierra como un Ungido de Dios en el cual moraba el espíritu del mismo, quien tenía el propósito de salvar a toda la humanidad de sus pecados. El concepto en terminología global se refería a los grandes reyes en un principio, pero como los reyes empezaron caer por diferentes causas de forma consecutiva. Se le dio una nueva definición que se conoce actualmente como la relación de una acción a futuro en donde llegara un hombre que cambia las circunstancias que se viven en el momento.

Definición de mesías

El mesías se define como el hombre anunciado, dentro de las religiones de Abraham, es el descendiente directo de David considerado un Rey, quien estaba prometido desde tiempo atrás por los profetas al pueblo hebreo, él sería el primer hombre lleno del espíritu santo que venía de Dios.

Aunque durante la historia se le dieron nombres de mesías a muchas personas, este acabo siendo un término, que solo se le acabo dando al hombre que escogió Dios para establecer nuevamente la paz en el mundo y estableciendo el reino de los cielos en ella.

Etimología

El término proviene del latín en su variante bíblica Messĭas, quien parte también del hebreo masiah, esta se traduce como “ungido” y se pronuncia “mashiaj”. Esta se pronuncia de forma seguida dejando salir como una especie de sonido que parte de la S y continúa como silbido.

El mesías en el cristianismo

Dentro de la Biblia vemos el término de mesías a lo largo de la historia, pero se le ven de diferentes facetas como las que pueden ser la de rey o gobernante eterno, la de restaurador o instaurador de la paz; o también como el siervo que sufre por nosotros.

En el cristianismo a Jesús de Nazareth se le conoce como el Mesías y se le llama también Cristo, que es la traducción literal del hebreo Mesías. Según la Torá la promesa de la venida de Jesús se extiende desde las primeras generaciones de Abraham, Isaac y Jacoob.

Para los cristianos lo que significa la llegada del Mesías y todo lo que vivió se traduce como el mayor sacrificio de Dios hecho por la humanidad para salvarla. Y dentro de la Biblia existen diferentes libros en los que se nombra, pero es Lucas quien anuncia su llegada.

En el judaísmo

En la parte del judaísmo, se cree en el mesías basado en las revelaciones de Dios representadas a través de su ley o de la Torá. Estas revelaciones son tomadas a partir del Génesis en donde se ven las primeras profecías mesiánicas, en donde se establecida la forma de conocerlo a la hora de su llegada.

Pero los judíos no toman a Jesús como un mesías sino más bien otro de los falsos reyes, más bien es tomado como el que más daño causo a los judíos debido a las altas influencias que tuvo.

Algunos escritores judíos de la edad media, redactaron diversos libros en donde se establece cómo será la llegada del mismo, y los eventos que se desataran con su venida. A su vez creen fielmente que este llegara y les entregara la tierra prometida.

En el islam

El islam establece a Jesús de Nazareth como I’sa, o también Mahdi como el hombre que en su llegada inaugurara una era de justicia. Se le considera que nacerá en los últimos tiempos de vida de la tierra.

Por esto consideran que el mesías no ha nacido todavía, a su vez la manera más fácil de reconocerlo será notar la gran relación desde el amor que presenta con los más necesitados.

Para algunos islamistas aseguran que ya es tiempo de la llegada de Mahdi e incluso algunos creen fielmente a ver tenido una especie de contacto íntimo con él.

En otras doctrinas

En otras corrientes religiosa, como es la sub rama del cristianismo llamada los testigos de Jehová creen fielmente en la llegada del mesías, mas no le dan al mismo personificación divina, simplemente se le da la unción como hombre enviado a la tierra para restaurar la santidad del hombre y reparar el daño que le hizo Adán al mundo.

Importancia del mesías

El mesías dentro de las religiones que colocan a Dios como centro del universo consideran que el mundo no fuera el mismo sin un mesías, ya sea si se toma como un enviado a la tierra que ya fue sacrificado o si todavía se espera su llega; en ambos caso se le necesita como algo vital.

Curiosidades

Para los cristianos todo lo que somos y representamos al mundo se lo debemos agradecer a él, pues fue quien se sacrifico por todos nuestros pecados. Todo esto fue dado por la gracia de quien nos creo, porque no somos merecedores la bendición de él.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti