General

Análisis PEST

El poder poner una empresa nueva a funcionar necesita de muchos conocimientos, principalmente sobre los factores externos que pueden llegar a condicionar el funcionamiento de la misma es por esta razón que realizar un buen análisis de las condiciones externas del lugar en donde funcionará la empresa es fundamental. Para ello, existe el análisis PEST, el cual hace posible realizar una investigación detallada con respecto a aquellos asuntos que pueden llegar a influir en la actividad.

¿Qué es el análisis PEST?

El análisis PEST es un instrumento que permite realizar investigaciones en las compañías con respecto al entorno para poder analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que pueden llegar a influir en un proyecto u organización.

Definición de análisis PEST

El análisis PEST se refiere básicamente a un análisis en el campo político, económico, social y tecnológico. Es un método de gestión que permite a una organización el tener la capacidad de evaluar los principales factores externos que afectan su funcionamiento para que ésta se pueda volver más competitiva dentro del mercado.

El aspecto político del análisis PEST se concentra principalmente en aquellas áreas en las cuales la política del gobierno o los cambios que se presentan en cuanto a la legislación pueden afectar la economía, a alguna industria específica y a la organización. Entre los ámbitos políticos se pueden encontrar las leyes fiscales y laborales. También pueden influir mucho en la organización el clima político de un país o región, así como las relaciones internacionales.

Los factores sociales se refieren a la demografía y la distribución por edades, las actitudes culturales y las tendencias que se presentan dentro de los lugares de trabajo y el estilo de vida de los habitantes del lugar. La parte económica se centra en los tipos de interés y cambio, el crecimiento económico, la oferta y la demanda, la inflación y la recesión.

El componente tecnológico analiza el desarrollo de las tecnologías así como los usos, tendencias y cambios relacionados con ella. También el gasto público en investigación tecnológica es un aspecto de interés en este ámbito.

Origen

El origen de este tipo de análisis se remonta al año 1968 mediante una publicación realizada en un ensayo que trataba el tema del marketing el cual había sido creado por dos teóricos reconocidos, Liam Fehay y V. K. Narayanan, quienes de hecho fueron sus precursores.

Para qué sirve el análisis PEST

El análisis PEST es importante para las empresas porque por medio de él es posible mejorar toda la labor directiva pues cuando se conocen bien las características que existen en el entorno entonces es posible crear y ejecutar una estrategia que sea más eficaz y adecuada para la empresa y esto al mismo tiempo ayuda a reducir los riesgos. Con ella se pueden estudiar los posibles riesgos externos para la empresa incluyendo los aspectos relacionados con la economía, la política, la sociedad y la tecnología.

El análisis también es de mucha utilidad para poder comprender la forma en la que se comporta el mercado y para poder desarrollar diferentes estrategias que sean establecidas a largo plazo para poder determinar las amenazas y los factores de riesgo pues entre más factores de éste tipo existan, más difícil será realizar un adecuado plan de negocios.

Factores

Son varios los factores que se toman en cuenta para la realización de este tipo de análisis, entre ellos encontramos los siguientes:

Cómo se hace un análisis PEST

Los factores internos pueden tener un gran impacto dentro de la industria y su rendimiento y para determinaros utilizamos el análisis PEST. Para poder realizarlo se deben de seguir una serie de pasos importantes los cuales a continuación se mencionan.

Importancia

El análisis PEST es de mucha importancia para las empresas y compañías pues es el medio ideal por el cual éstas pueden llegar a conocer cuáles son las fuerzas externas que afectan o que pueden llegar a afectar a la organización y es la manera de entender cómo todos estos factores también pueden crear diferentes oportunidades o amenazas para los negocios. Gracias al análisis, se pueden identificar todos los posibles factores que pueden llegar a cambiar en el futuro para poder así mitigar los riesgos y al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades que se presentan para que la empresa pueda continuar siendo competitiva.

Ejemplos

Análisis PEST de Bimbo

Análisis PEST de Nestlé

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Análisis PEST. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/analisis-pest/

Recomendado para ti