General

Gestión ambiental

La palabra ambiente es un término muy amplio que puede estar relacionado con todos los elementos que podemos observar en la naturaleza y se refiere también al grupo de elementos naturales y sociales que se encuentran estrechamente relacionados entre sí. Cuando se habla de gestión ambiental, se habla entonces de todas aquellas actividades y políticas que tienen la gran capacidad de poder manejar integralmente el medio ambiente colaborando al mismo tiempo con el desarrollo sostenible de mismo produciendo así un equilibrio.

¿Qué es la gestión ambiental?

La gestión ambiental es una serie de acciones destinadas a controlar, corregir y prevenir todos los efectos ambientales negativos que puedan ser generados por las diferentes actividades industriales que se realizan en una determina región.

Características de la gestión ambiental

Entre las principales características que pueden ser encontradas en la gestión ambiental se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La gestión ambiental es un mecanismo que sirve para poder encontrar formas efectivas de hacerle frente a los posibles efectos que pueden llegar a tener efecto en la naturaleza, efectos que son producidos por las empresas o fábricas. Es una forma de poder tener una metodología de organización más adecuada por medio del establecimiento de programas que midan el avance de los objetivos cumplidos.

Es además una herramienta que sirve para poder estudiar y analizar los diferentes impactos que pueden ser provocados por las actividades industriales lo que ayuda a organizar los objetivos de las empresas de forma más planeada y documentada con el único objetivo de proteger la naturaleza. Es el mejor medio para lograr que se dé un desarrollo sostenible incluyendo un equilibrio adecuado entre la gestión económica relacionada con el incremento de la población y con el uso de forma racional de los recursos con el principal objetivo de conservar el medio ambiente.

Tipos de sistemas de gestión ambiental

Los sistemas de gestión ambiental, también conocidos por sus siglas SGMA, incluyen aspectos relacionados con la organización, las responsabilidades, los roles, la implementación y el mantenimiento de los protocolos que deben de ser cumplidos en materia ambiental y pueden dividirse en varios tipos los cuales se mencionan a continuación.

Normas ISO

La norma ISO 14001 de gestión ambiental es un estándar internacional que inició su vigencia en el año 1996. Para que pueda ejecutarse, es necesario primero entender el contexto empresarial y se debe de conocer el medio ambiente que se encuentra rodeando a la organización, en este aspecto es importante mencionar que el entorno está compuesto por aire, suelo, agua, recursos naturales, por la flora y fauna, los seres humanos y las relaciones personales que se presentan entre ellos. Por esta razón, el principal objetivo de esta norma es el de lograr implementar un sistema que ayude a desarrollar, implantar y mantener las políticas ambientales de la empresa para minimizar las posibles afecciones que se puedan dar en contra del medio ambiente. Entre los principales requisitos de la norma encontramos los siguientes:

Instrumentos

Los instrumentos que se utilizan para lograr una adecuada gestión ambiental consisten en un grupo de herramientas relacionadas con la política pública que logra, por medio de una serie de regulaciones, contribuir con la protección del medio ambiente previniendo al mismo tiempo los posibles problemas que puedan presentarse en el ambiente. Existen varios instrumentos relacionados con la gestión ambiental y éstos pueden variar de país en país. Algunos ejemplos de ellos se mencionan a continuación.

Ventajas de la gestión ambiental

Entre las ventajas más sobresalientes que se pueden observar en un plan de gestión ambiental se mencionan los siguientes:

Inconvenientes

Con respecto al a gestión ambiental también pueden llegar a presentarse algunos problemas o inconvenientes, por ejemplo:

Importancia

Además de darle a la empresa una imagen corporativa positiva ante la sociedad, la gestión ambiental es importante porque ayuda a ahorrar los recursos por medio de la racionalización de las mismas. Es un medio por el cual se pueden cumplir todas las normativas relacionadas con la protección al medio ambiente logrando que las empresas eviten problemas de incumplimiento de estas obligaciones. Por medio de una buena gestión ambiental se hace posible la reducción de la contaminación del aire, del agua y se reduce de forma considerable todos los efectos del efecto invernadero.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gestión ambiental. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gestion-ambiental/

Recomendado para ti