Historia

Reformas borbónicas

Las reformas borbónicas fueron un conjunto de leyes económicas y políticas promulgadas por la Corona española y bajo las órdenes de varios reyes de la Casa de Borbón, principalmente en el siglo XVIII. El fortalecimiento del poder de la corona con claras líneas de autoridad para los funcionarios contrastaba con el complejo sistema de gobierno que se desarrolló bajo los monarcas Habsburgo. En particular, la corona persiguió la supremacía del estado sobre la Iglesia Católica, lo que resultó en la supresión de la Compañía de Jesús en 1767, así como el intento de abolir el privilegio eclesiástico.

Reformas borbónicas
  • Cuándo fue: Durante el siglo XVIII
  • Dónde fue: Virreinato de Nueva España

¿Qué fueron las reformas borbónicas?

Fueron una serie de cambios en la administración aplicados por los miembros de la monarquía borbónica y que buscaban cambiar la situación interna de la península y sus relaciones con las provincias ultramarinas para crear una nueva concepción del Estado asumiendo la dirección del poder español.

En qué consistieron

Las reformas borbónicas consistieron en una serie de cambios que fueron introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española durante el siglo XVIII, y que se enfocaban en materias económicas, políticas y administrativas, las cuales eran aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas tanto para la metrópoli como para todas sus colonias. Las reformas iniciaron con Felipe V, continuaron con Fernando VI y fueron desarrolladas por Carlos III.

Cuáles fueron las principales reformas borbónicas

Las principales reformas borbónicas que surgieron fueron las siguientes:

En el plano militar se planeó crear una fuerte armada para no depender de otras potencias. Los gastos de guerra fueron elevados y el ejército tuvo una mayor jerarquización.

Renovación de la burocracia para lograr una burocracia profesional nombrando militares y civiles, los cuales eran evaluados de forma periódica. Se estableció un salario fijo en lugar de bonificaciones.

La figura del Intendente fue una pieza clave para representar el nuevo orden y las intendencias se aplicaron en toda España y América para mejorar el control de la recaudación tributaria. Los intendentes tenían la responsabilidad de recaudar impuestos y dirigir el ejército y la economía de la región.

Incremento de la recaudación fiscal del fisco por medio de una burocracia profesional y asalariada lo que permitió aumentar los ingresos fiscales elevando la economía de la corona. Se mejoró la industria minera y las exportaciones.

La reactivación de la minería de plata que logró superar la depresión por medio de nuevos descubrimientos, incentivos fiscales y créditos.

El poder de la iglesia era mayor y se exigía obediencia completa. Los asuntos eclesiásticos estaban bajo las órdenes del rey y se eliminaron algunos fueron clericales reforzando el control del diezmo.

La expulsión de los jesuitas por orden de Carlos III lo que demostraba la fuerte imposición de la corona dentro de la iglesia.

Características

Las principales características de las reformas borbónicas fueron:

Causas

Las reformas borbónicas surgieron como una necesidad de liberar el comercio y de abrir nuevos puertos para mejorar el comercio exterior. Se buscada impulsar la extracción y el procesamiento de la plata estableciendo el colegio de minería y el tribunal de minas. Otra de las causas fue la expulsión de los jesuitas de los territorios del imperio español ya que se consideraban desobedientes ante el imperio.

Objetivos de las reformas borbónicas

Los objetivos de las reformas borbónicas eran los siguientes:

Consecuencias

Las reformas económicas borbónicas lograron aumentar la producción, el comercio y los ingresos reales, mientras que socavaban el sentido de lealtad y fidelidad de la élite y de los subordinados criollos ante la Corona. Se logró aumentar la producción en la minería y la agricultura en general, con la creación de regímenes más onerosos de producción y trabajo para colonos y esclavos.

Se logró crear una reforma administrativa en la década de 1760 creando una nueva burocracia llamada intendencia, la cual era una especie de gobierno regional encargado de controlar la recaudación de impuestos, dirigir las tropas e impulsar la economía regional.

Se aumentó la cantidad de soldados y el número de oficiales encargados, quienes eran profesionales de carrera y españoles peninsulares. Las reformas militares fracasaron fortaleciendo los lazos entre España y las colonias americanas, ya que los criollos terminaron jugaron un papel significativo en la revolución independentista de Hispanoamérica.

Ventajas

Entre las ventajas que se lograron obtener con las reformas están:

Desventajas

Entre las principales desventajas mencionamos:

Protagonistas de las reformas borbónicas

Los principales protagonistas de la inclusión de las reformas borbónicas fueron los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, principalmente Carlos III.

Importancia

Su importancia radica en que afectaron la economía, la política y la administración en las regiones de Latinoamérica, pero aumentaron la economía de la corona española. Buscaban aumentar los ingresos de la corona por medio de impuestos, recuperar el poder de la corona sobre América e implementar el virreinato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti