Historia

China poblana

Muchos son los símbolos que resultan ser parte original de la identidad de pueblo mexicano. Éstos por lo general, tienen una historia muy larga e interesante y han logrado perdurar con el paso de los años. Sin duda alguna, la china poblana es uno de estos importantes símbolos y, aunque sus orígenes no tienen una claridad exacta, continúan siendo una parte muy importante de la cultura de México.

China poblana

Temas relacionados

México

¿Qué es la china poblana?

La china poblana es una de las vestimentas de mayor tradición dentro de la cultura mexicana, pero tiene su origen en la historia de una pequeña niña llamada Mirra, quien era una princesa mongólica, en una ciudad localizada en la parte norte de la India.

Características de la china poblana

Las principales características que pueden ser observadas en la china poblana son las siguientes:

Leyenda de la china poblana

La leyenda de la china poblana cuenta que Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, quien era marqués de Gelves y virrey de Nueva España, solicitó se le trajera una joven para que estuviera a su servicio. Mientras tanto, según cuenta la historia, una niña había sido raptada por un grupo de piratas portugueses quienes la llevaron a Cochin, un pueblo localizado al sur de la India. De este lugar ella logró escapar y logró encontrar refugio en una misión jesuita en donde fue bautizada con otro nombre, Catarina de San Juan.

Fue raptada de nuevo por un grupo de piratas y la entregaron a un hombre que la trasladó hasta Nueva España. Cuando llegó a este lugar, no fue enviada al marqués de Gelves sino que fue vendida como una esclava a Miguel de Sosa. Ella continuó vistiendo con su traje natal y de aquí es donde surge la historia de la china poblana. Luego de la muerte de Miguel de Sosa, fue liberada pues esta orden había sido incluida en su testamento. Poco tiempo después ingresó a un convento en donde también cuenta la historia tuvo varias visiones con la Virgen María y el niño Jesús. Murió un 5 de enero del año 1688 cuando tenía 82 años de edad.

Vestido

La china poblana es considerada como un traje típico mexicano que representa tanto al cultura como los valores del país y tiene sus orígenes en la Nueva España, en la época colonial cuando Mirra llegó al lugar y las mujeres indígenas de la zona adoptaron el diseño de su traje añadiendo un poco de las tradiciones aborígenes. Según los expertos, sus colores, sus símbolos y los accesorios que le acompañan muestran al mundo un país completamente diverso. El traje está compuesto por una falda bordada llena de lentejuelas y chaquiras con motivos geométricos las cuales juntas, logran formar la imagen de un águila, la cual simboliza uno de los símbolos nacionales mexicanos, cabe resaltar que a esta enagua se le conoce con el nombre de castor. Esta blusa es escotada lo que permite mostrar parte del pecho y el cuello, lo cual en su época resultaba ser un poco escandaloso.

También cuenta un porabajo de color blanco con un borde inferior lleno de encaje en forma de zigzag. Funcionaban como un tipo de trampa de luz para poder mostrar el cuerpo de la mujer que llevaba el vestido. También cuenta con una banda o sujetador para el castor la cual puede o no tener varios tipos de bordados. Algunas veces, el traje solía incluir un tipo de mascada elaborada en seda que cubría el escote.

La blusa es bordada en un fondo de color blanco y muestra una serie de diseños alusivos a la cultura indígena. Es un traje muy colorido y estos colores representan la diversidad de la naturaleza. Una faja a la altura de la cintura es la que se encarga de representar la unión y la cohesión del país. El vestido cuenta con varios colores, el verde, blanco y rojo los cuales fueron incluidos luego de la Independencia de México y éstos representan la bandera.

Zapatos

Las zapatillas que por lo general utilizan las mujeres que visten este importante traje son confeccionadas en seda. Son de color rojas o verdes.

Peinado

Existen varios tipos de peinados que las mujeres y las niñas mexicanas utilizan cuando visten el traje de china poblana, principalmente durante las fiestas patrias del país. Es común observar las trenzas tradiciones de lado así como una trenza larga que da una vuelta completa en la cabeza. Muchas personas también incluyen el uso de algunas flores y hojas entre las trenzas y también suelen colocar varias cintas de colores intercaladas entre las trenzas.

Sombrero

El sombrero que suele acompañar este hermoso traje puede ser de color blanco, crema o café claro. En su parte superior tiene un bordado a mano con flores, hojas y letras. Es un sombrero de ala muy ancha con su borde también lleno de hermosos calados manuales. Puede que algunos de ellos mantengan este patrón a lo largo de su ala. La parte superior del sombrero o copa, es bastante alta y mantiene muy bien su firmeza.

Representaciones de la china poblana

Este traje representa la cultura del pueblo mexicano, un traje típico tradicional y artesanal en el cual todas sus lentejuelas y chaquiras son pegadas a mano. Es una representación de la alegría por medio de sus colores, sentimiento que caracteriza a los pobladores mexicanos. Al mismo tiempo, es la representación de una historia bastante triste la cual se desarrolla por medio de una joven llamada Mirra.

Las mujeres que utilizan este traje representan por lo general la alegría y el corazón amable de los mexicanos así como las libertades de los habitantes, las cuales, en la época en la que este traje empezó a ser utilizado no eran comunes. Es una manifestación de varios matices de índole política y obtuvo gran relevancia principalmente durante la Revolución Mexicana momento en el cual se intensificó la campaña para lograr aumentar y resaltar los valores de la patria y para promover una mayor unidad entre los mexicanos.

Según cuenta la historia, este traje logró convertirse en una de las más importantes representaciones de la mexicanidad en el momento en que la famosa bailarina Ana Pavlova representó el baile conocido como Tapatío utilizando el traje.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). China poblana. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/china-poblana/

Recomendado para ti