Historia

Historia de la fotografía

La fotografía es una técnica por medio de la cual se pueden capturar las imágenes utilizando la luz y proyectándola en un medio que puede ser físico o digital. La fotografía tienen una historia muy antigua e interesante y se basa principalmente en el principio de la cámara oscura, un instrumento que existió hace muchos años.

¿Qué es la historia de la fotografía?

La historia de la fotografía son una serie de acontecimientos y hechos interesantes que empiezan en el siglo XVI con la invención de la cámara oscura y que cuentan el proceso que tuvo la fotografía para ser lo que es en la actualidad.

Antecedentes

Uno de los antecedentes de mayor relevancia en la historia de la fotografía es sin duda alguna la invención de la cámara oscura, un instrumento visual que estaba compuesto por un compartimiento oscuro que poseía además un pequeño hoyo en un extremo, por este orificio, la luz podía ingresar y de esta manera, proyectaba las imágenes sobre el fondo de manera invertida.

Existió un instrumento en la antigüedad, que muchos estudiosos reconocen como el verdadero precursor de la fotografía que observamos en la actualidad. Este se conocía con el nombre de daguerrotipo y era un instrumento que había sido inventado por Louis Daguerre. Fue de hecho el primero proceso para obtener fotografías con mayor calidad ya que lograba proyectar las imágenes sobre superficies de plata, las cuales habían sido anteriormente pulidas

Origen de la fotografía

Muchos historiadores consideran que el origen de la fotografía se dio en Francia, principalmente durante la época en la que se pasaba hacia una sociedad más industrializada que favorecía grandemente la innovación técnica, pero, el verdadero origen se encuentra en la Edad Media, cuando Ibn Al-Haytham inventó la primera cámara de tipo estenopeica mejor conocida con el nombre de cámara oscura.

Evolución

En el año 1827, Joseph Niepce logró tomar la primera imagen fotográfica utilizando una cámara oscura, la cual con anterioridad, únicamente se usaba para visualizar objetos o para dibujar. El proceso que realizaba para poder obtener una foto era demasiado largo pues duraba incluso más de ocho horas exponiéndose al sol, y luego de haber sido expuestas, las imágenes desaparecían. En el año 1829, Niepce entra en una alianza don Louis Daguerre para mejorar el proceso y en el año 1839, luego de la muerte de Niepce, Daguerre logra desarrollar un nuevo método que era más eficaz, al cual llamó con el nombre de daguerrotipo.

En 1839, el prototipo de Daguerre fue vendido por su hijo a Francia y en este lugar empezó a ganar una popularidad que crecía con el tiempo. Varios inventos y desarrollos han hecho que la fotografía evolucionara hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

George Eastman, en el año 1888, inventó y desarrolló la conocida cámara Kodak la cual permitía a la persona tomar muchas fotografías por medio de un rollo de papel fotosensible que mejoraba notablemente la exposición a la luz. A finales del siglo XIX, se empezaron a realizar los primeros ensayos relacionados con las fotografías a color y Gabriel Lippman en al año 1891 fue la primera persona que logró obtener una serie de imágenes a color, proyecto que lo hizo también acreedor de un Premio Nobel en Física.

En el año 1895, Luis Mante logró inventar un innovador procedimiento por medio del cual se podía obtener fotografía a color con buenos resultados y lo llamó mantocromo. Poco a poco la cámara fotográfica empezó a hacerse más popular y a ganar más aficionados. La primera foto instantánea que se creó fue gracias a Edwin Land quien con una cámara marca Polaroid pudo hacer fotos positivas sin tener que extraer el negativo de la misma, ya que con el uso de diferentes productos químicos, la foto era revelada en tan solo diez segundos.

El flash empezó a ser utilizado a inicios del siglo XX, con una combinación de polvos de magnesio que se encendían cuando se apretaba un interruptor lo que ocasionaba una pequeña explosión que creaba una onda de luz, pero al mismo tiempo, era contaminantes pues emanaba una serie de gases tóxicos. En el año 1930, se logra inventar la lámpara de flash la cual utilizaba electricidad para poder producir la onda de luz.

Actualidad

La fotografía actual inicia su historia en el año 1975 cuando Steve Sasson logra desarrollar por primera vez una cámara totalmente digital para la empresa Kodak. Esta era una cámara que poseía 0.01 megapíxeles y duraba un total de 23 segundos para poder tomar una fotografía. En 1976, la empresa Canon también fabrica su primera cámara digital con la ventaja de que ésta poseía también un microprocesador y finalmente la compañía Konica, fabrica la primer cámara de toda la historia que tenía un autofocus.

La fotografía digital es la más reciente que se ha creado y se produjo gracias a la gran cantidad de tecnología con la que se cuenta hoy en día. La Revolución Informática que tuvo inicio en el siglo XX, hizo posible que los rollos fotográficos quedaran en el pasado al igual que el antiguo proceso de revelar las fotos por medio de químicos, haciendo al mismo tiempo que las imágenes fueran almacenadas en computadores o en diferentes tipos de formatos electrónicos.

Etapas de la historia de la fotografía

Las etapas de la historia de la fotografía pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Importancia

Una de las principales razones por las cuales la fotografía tiene un papel muy importante es porque es un medio efectivo para poder representar cosas del mundo que de otra manera no se podrían observar. Tienen un alto poder de información, es un buen método para obtener mayores conocimientos pues muchos aprendizajes pueden ser alcanzados gracias a ella y además, está completamente ligada al mundo de la comunicación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti