Historia

Guerra de los Balcanes

La guerra de los Balcanes fueron en sí dos guerras diferentes que surgieron en el sureste de Europa. La primera de ellas enfrentó el Imperio otomano contra la Liga de los Balcanes. Las guerras finalizaron por medio del Tratado de Bucarest, pero la zona quedó inestable.

Guerra de los Balcanes
  • Cuándo fue: 1912 - 1913
  • Dónde fue: Península de los Balcanes y mar Egeo

¿Qué es la guerra de los Balcanes?

La guerra de los Balcanes fue una guerra que se dio durante la década de loa años 90 y involucró la desintegración de la República Federativa Socialista que existía en Yugoslavia, uno de los principales países que del movimiento de países no alineados.

En qué consistió la guerra de los Balcanes

La guerra de los Balcanes fueron dos conflictos bélicos o guerras que ocurrieron en el sureste de Europa entre los años de 1912 y 1913. La primera de ellas enfrentó al Imperio otomano contra la conocida Liga de los Balcanes, que estaba formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. La segunda, fue un pequeño conflicto que ocurrió durante el verano del año 1913 y que enfrentó a los aliados de la Liga Balcánica contra Rumania y el Imperio otomano.

Contexto histórico

Luego de la conquista de la península balcánica por los otomanos, hubo una etapa pacífica en la región. Se dio la extensión del nacionalismo que había surgido en Europa occidental lo que originó nuevos conflictos. Los grupos balcánicos buscaron la forma de aplicar el concepto de Estado-nación y tratando de eliminar el poder turco de la península.

A pesar de que los esfuerzos por sacar los turcos fueron ​contra otomanos, las diferentes naciones terminaron enfrentándose entre sí. ​Las grandes potencias, Rusia y Austria-Hungría, trataron de influir en la política peninsular, en su propio beneficio. ​El principal instrumento para ello fue el Tratado de Berlín de 1878. ​Como consecuencia del tratado y de la incapacidad de las pequeñas naciones balcánicas de imponer sus ansias de extensión territorial a las grandes potencias, las potencias buscaron la ayuda de Rusia y de Austria-Hungría.

Resumen

Primera guerra de los Balcanes

La primera guerra de los Balcanes fue el conflicto bélico que enfrentó a Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia que eran conocidas con el nombre de Liga Balcánica y que lucharon en contra el Imperio otomano. El propósito de la Liga era expulsar de Europa a los turcos para lograr repartir los territorios que eran dominados por ellos en los Balcanes. El inicio de la guerra fue el 8 de octubre de 1912 y duró hasta el 30 de mayo de 1913, cuando se dio la firma del Tratado de Londres que puso fin a las hostilidades.

La guerra logró la derrota del Imperio otomano, aunque pronto los desacuerdos desencadenaron un nuevo conflicto bélico, conocido como segunda guerra de los Balcanes, conflicto en el que Bulgaria luchó contra sus exaliados.

Segunda guerra de los Balcanes

El Tratado de Londres causó varias fricciones entre los Balcanes, principalmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas que originó el conflicto fue negativa la de Bulgaria a reconocer que Serbia tenía el derecho de posesión en algunas áreas de Macedonia las cuales se encontraban bajo control búlgaro. Bulgaria atacó Serbia y Grecia el 29 de junio de 1913. Grecia y Serbia le declararon la guerra a Bulgaria el 8 de julio.

Montenegro, Rumania y el Imperio otomano declararon la guerra a Bulgaria y el 30 de julio, los búlgaros, quienes no lograron enfrentarse a la coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido. En el Tratado de Bucarest, firmado en la capital rumana el 10 de agosto, Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio que fueron asignados a Rumania.

Características de la guerra de los Balcanes

Las principales características de la guerra de los Balcanes fueron las siguientes:

Causas

Las causas para que surgiera la guerra de los Balcanes fueron las siguientes:

Consecuencias

Las principales consecuencias que se dieron con la guerra de los Balcanes fueron:

Personajes

Algunos de los personajes más importantes que surgieron durante la guerra de los Balcanes fueron:

Importancia

Las Guerras de los Balcanes fueron las que impulsaron y lograr la expulsión definitiva del Imperio otomano de la península de los Balcanes. Por medio de ella se logró el establecimiento de fronteras casi definitivas que perduraron durante las Guerras Mundiales y se dio el nacimiento de Albania como un Estado totalmente independiente.

La guerra de los Balcanes en la cultura popular

En la cultura popular se han escrito, por ejemplo, varias novelas que narran la situación, cabe mencionar algunas de ellas:

También se han creado varias películas que narran los acontecimientos, por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti