Biografías

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano fue un importante navegante y explorador de origen español vasco que es mejor recordado por liderar la segunda mitad de la primera navegación alrededor del mundo, después de haber asumido la muerte de Fernando de Magallanes. Cuando regresó a España, el Rey le otorgó un escudo el cual contenía un globo terráqueo con una frase que decía: "Fuiste a mi alrededor primero".

Juan Sebastián Elcano

Información personal

  • Cuándo nació: 1476
  • Dónde nació: Guetaria, España
  • Cuándo murió: 04/08/1526
  • Dónde murió: Océano Pacífico

¿Quién fue Juan Sebastián Elcano?

Fue un marinero vasco que completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia humana durante la expedición Magellan-Elcano. Él tomó el mando de la expedición después de la muerte de Fernando de Magallanes y llevó a sus hombres a tierra.

Qué hizo

Juan Sebastián Elcano, es considerado como el primer navegante vasco que logró completar la primera circunnavegación de la Tierra. En 1519, Cano navegó como capitán de la Concepción, una de las cinco naves de la flota de Fernando de Magallanes, que había navegado hacia el oeste desde Europa con el objetivo de llegar a las Islas de las Especias en la parte este. Después de la muerte de Magallanes en Filipinas en abril de 1521, una serie de hombres tomaron el mando de la expedición, pero ninguno de ellos se mantuvo a cargo por más de unos pocos meses.

Como uno de los pocos hombres que habían logrado sobrevivir, Cano tomó el mando de uno de los dos barcos que habían sobrevivido conocido como el Victoria. Con mucha seguridad logró llevar la expedición a su hogar en España en septiembre de 1522, a pesar de enfermedades como el escorbuto, el hambre y el ataque de los portugueses. Solo 18 europeos sobrevivieron al viaje, que constituyó el primer viaje alrededor del mundo.

Biografía de Juan Sebastián Elcano

Nació en Guateria, en el año 1476. Siendo joven, Juan Sebastián Elcano aprendió los oficios de los marineros y participó de varias empresas de pesca y comerciales. Peleó por España en el norte de África durante la primera década del siglo XVI.

En sus primeros años, fue un aventurero que peleaba con el ejército español en Argelia e Italia antes de establecerse como capitán y propietario de un barco mercante. Cuando se vio obligado a entregar su barco a empresas italianas a las que les debía dinero, descubrió que había violado la ley española y tuvo que pedir perdón al rey. El joven rey Carlos V estuvo de acuerdo, pero con la condición de que el hábil navegante y marinero sirviera con una expedición que el rey estaba financiando: la búsqueda de una nueva ruta a las islas de las especias, liderada por el navegante portugués Fernando de Magallanes.

Muerte

En 1525, Juan Sebastián Elcano fue escogido para ser el navegador principal de una nueva expedición dirigida por el noble español García Jofre de Loaísa, quien quería volver sobre la ruta de Magallanes y establecer una colonia permanente en las Islas de las Especias. La expedición fue un fracaso pues de siete barcos, solo uno llegó a las Islas de las Especias, y la mayoría de los líderes, incluido Elcano, murieron por desnutrición durante el arduo cruce por el Pacífico. Elcano, ha sido olvidado por la historia, ya que Magallanes es quien se lleva todo el crédito por la primera circunnavegación del globo.

Expediciones de Juan Sebastián Elcano

La expedición de Magallanes-Elcano

A Juan Sebastián Elcano le fue otorgado el puesto de capitán de barco a bordo del barco llamado Concepción, uno de los cinco barcos que eran parte de la flota. Magallán creía que el globo era más pequeño de lo que realmente es y que debía de existir un atajo para llegar a las Islas de las Especias y que además era posible atravesar el Nuevo Mundo. La flota zarpó en septiembre de 1519 y se dirigió a Brasil, evitando los establecimientos portugueses ya que habían muchas hostilidades entre los españoles y los portugueses.

Llegada a España

Después de atravesar el océano Índico y de lograr dar la vuelta a África, Elcano finalizó la primera circunnavegación del globo, llevando a término la expedición y llegando nuevamente al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 junto con otros 17 supervivientes, lo que fue visto como una imponente hazaña para la época.

Expedición de García Jofre de Loaísa

Fue una expedición marítima que estuvo dirigida por García Jofre de Loaísa para colonizar las islas Molucas, la cual era disputada por las coronas de Castilla y Portugal. Salieron siete naves y 450 hombres el 24 de julio de 1525. Entre sus ocupantes, Juan Sebastián Elcano, quien falleció en la expedición. Se hicieron grandes descubrimientos geográficos y marítimos, pero sufrieron muchos desastres, calamidades y deserciones.

Importancia

Juan Sebastián Elcano es una de las figuras más valoradas de la época en que España construía su imperio, además de ser considerado como el mejor marinero en su época, pues fue el primer hombre que logró dar la vuelta al mundo recorriendo mares y tierras que no habían sido aún exploradas. Fue quien decidió seguir el camino luego de la muerte de Fernando de Magallanes, en un viaje que se convirtió en una de las más importantes epopeyas de la historia de España.

Reconocimientos

Elcano fue galardonado con un escudo de armas que fue entregado personalmente por Carlos I de España, el cual tenía un globo terráqueo con el lema: Primus circumdedisti me, que en español quiere decir «Me rodeaste primero» y una pensión anual. En la actualidad, varios premios que se entregan relacionados con el arte llevan su nombre, y en la confluencia del Paseo de las Delicias, se encuentra el monumento en la Glorieta de los Marineros. El monumento fue realizado por Antonio Cano, posee un estanque con surtidores, un mural en el cual hay un mapamundi y una estatua del conquistador y navegante.

Juan Sebastián Elcano en la cultura popular

Algunos de los libros que podemos encontrar donde se narra su historia son los siguientes:

También se han hecho películas donde se narra su historia, por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti