Publicidad

Publicidad

Biografías

Ramón Castilla

Uno de los políticos más reconocidos que han pasado por la silla presidencial de Perú es sin duda alguna Ramón Castilla. Un político que nació dentro del Virreinato del Perú cuando éste aún se encontraba bajo el dominio de España. Luchó incluso al lado de Simón Bolívar y San Martín y luego de haber alcanzado la independencia, se dedicó a participar de varias guerras y revoluciones.

Ramón Castilla | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 31/08/1797
  • Dónde nació: San Lorenzo, Perú
  • Cuándo murió: 30/05/1867
  • Dónde murió: Tilviche, Perú

¿Quién fue Ramón Castilla?

Ramón Castilla fue un importante político y militar de Perú que logró ser presidente de la República en dos diferentes oportunidades. Un reconocido estadista que logró sacar a su país adelante gracias a una importante etapa de prosperidad en la economía.

Qué hizo

Ramón Castilla fue un importante presidente de Perú que logró con su ardua labor impulsar la liberación de los esclavos, implementar la libertad de prensa y pudo abolir y eliminar por completo el tributo indígena. Considerado como uno de los primeros presidentes progresistas e innovadores del país, fue por medio de él que se logró dar inicio al periodo republicano. Fue quien logró reconocer a los afroperuanos como verdaderos ciudadanos del país y logró impulsar el adecuado desarrollo de la Amazonia Peruana.

Biografía de Ramón Castilla

Ramón Castilla y Marquesado nació un 31 de agosto del año 1797 en una ciudad llamada San Lorenzo ubicada en Tarapacá. Desde pequeño, se dedicó a ayudarle a su padre a cortar madera y cuando cumplió los diez años viajó a Lima para poder estudiar bajo el cuidado de su hermano. Su carrera militar la inició siendo bastante joven al lado del ejército realista y fue incluso prisionero en Buenos Aires. Poco a poco fue introduciéndose en el campo de la política y logró ocupar varios puestos importantes que lo llevaron con el tiempo a ocupar la presidencia del país.

Muerte

Su muerte sucedió en Tilviche, un pueblo localizado en Perú un día 30 de mayo del año 1867.

Carrera militar

Su vida en el campo militar lo inició al lado de su hermano con quien se enroló en el ejército realista en el año 1812 cuanto tan solo tenía 15 años. Estuvo participando en varios combates en contra de la Patria Vieja Chilena y luego de lograr derrotar a los insurrectos en Castilla, alcanzó el título de cadete. Continuó como miembro del ejército colonial y fue capturado cuando tenía 20 años durante la Batalla de Chacabuco.

Luego de lograr escapar de la prisión volvió a integrarse al ejército realista y en el año 1820 empezó a formar parte del regimiento de Dragones de la Unión en Arequipa. Luego, en el año 1822, empezó a trabajar para los Húsares de la Legión Peruana. En 1824 pudo ingresar al ejército de Simón Bolívar en donde tuvo un papel de mucha importancia en la Batalla de Ayacucho, una lucha por la independencia peruana.

Carrera política

Su carrera política la empezó en el año 1825, momento en el que ocupó uno de los primeros cargos públicos. Luego, mientras José de la Mar estaba como presidente, fue enviado a Arequipa. En el año 1830 fue enviado a Lima en donde se nombró como edecán y luego viajó a Cuzco en donde luego de acabar con la insurrección, fue nombrado como Jefe de Estado. Luego de finalizada la guerra, fue nombrado como Ministro General y luego como Ministro de Guerra y Hacienda.

Primer gobierno de Ramón Castilla

Su primer gobierno tuvo inicio en el año 1845 y fue el primer gobernante que terminó toda la legislatura de seis años que era establecida por la Constitución. En este primer gobierno, el país se encontraba muy desordenado debido al as luchas y la economía aunque no era del todo buena, podía ser recuperada. A esta etapa de su mandato la llamó como “prosperidad falaz” pues los ingresos que pudo obtener gracias a la venta de excremento de aves logró aumentar increíblemente el presupuesto.

En el campo internacional, Ramón Castilla logró afiliarse a la doctrina Monroe, abrió delegaciones en varios países y también consulados en Europa, Asia y América. Creó la Escuela Central de Marina en Bellavista y el Colegio Militar en el mismo lugar. Compró el primer buque a vapor de Perú y de todo Sudamérica. También construyó el ferrocarril Lima-Callao, construyó el Mercado Central de Lima y una instalación de agua potable.

Segundo gobierno

En su segundo gobierno logró que se promulgaran dos importantes constituciones, la primera en 1856 de corte liberal y la segunda en 1860 de carácter más moderado. En su gobierno se dio la guerra con Ecuador la cual finalizó con la firma del Tratado de Mapasingue. Ayudó a Nicaragua y a Costa Rica para luchar en contra de William Walker, hizo que los planes de Gabriel García Moreno, presidente de Ecuador fallaran y envió ayuda diplomática para luchar contra la intervención de Francia en México. Realizó el primer Censo General de la República, estableció regímenes de municipalidades e inauguró la Penitenciaría de Lima.

Abolición de la esclavitud

Ramón Castilla decretó la abolición total del tributo indígena el día 5 de julio del año 1854 luego de derrotar a Echenique durante la Batalla de Izcuchaca. Luego se trasladó a Huancayo en donde dictó la abolición total de la esclavitud en Perú un 5 de diciembre de 1854.

Qué estudió

Cuando tenía 10 años de edad se mudó a vivir al lado de su hermano a Lima con el objetivo de estudiar.

Ideología

Su ideología se enfocaba en el movimiento liberal radical que buscaba lograr la estabilidad institucional y el orden de la economía del país. Le dio importancia al progreso tanto intelectual como material y se basó en la idea de crear un tipo de apogeo republicano. El orden pero sin tener que alcanzar la arbitrariedad siempre fueron parte de sus ideas así como la unión nacional.

Aportaciones de Ramón Castilla

Entre sus principales aportes se encuentran los siguientes:

Características físicas

Ramón Castilla era un hombre de estatura baja, tenía muy buena resistencia física y una mirada penetrante. Su cabello era de color negro y lacio, utilizaba un bigote bastante largo y sus ojos eran pequeños.

Personalidad

Su personalidad siempre estaba llena de energía, era un hombre muy resistente a los golpes de la vida y su mirada era penetrante. Era valiente y muy rápido cuando estaba en batalla y tenían un buen nivel de intuición. Era un hombre muy maduro y tenía buen tacto para tratar con quienes le rodeaban. Su personalidad también era bastante liberal pero al mismo tiempo era implacable con quienes consideraba como enemigos.

Padres

Su padre se llamó Pedro Castilla y su madre Juana Marquesado y Romero.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Francisca Diez-Canseco y Corbacho, una importante mujer hermana de los presidentes Pedro y Francisco Diez.

Hijos

Con su esposa no tuvo hijos pero sin embargo, logró tener tres hijos, el primero llamado Manuel Castilla, un hijo que había nacido a raíz de una relación sentimental con María de Cárdenas Rivera. Tuvo otro hijo a quien llamó Federico Castilla a raíz de sus relaciones como Francisca Villegas y luego nació Juan Castilla, de una relación que mantuvo con una mujer llamada Carolina Colichón.

Importancia

Ramón Castilla es considerado como uno de los presidentes de mayor importancia porque fue el hombre que logró finalmente liberar a los esclavos, mejorar la libertad de la prensa y porque pudo abolir el tributo indígena. Gracias a él y a su trabajo, el país logró cancelas la deuda tanto interna como externa mejorando notablemente la economía de su país. Con él, se dio inicio al periodo republicano peruano y fundó una serie de instituciones importantes que intervinieron de forma positiva en el desarrollo de la nación. Creó fábricas, iglesias, hospitales, caminos y puentes.

Obras de Ramón Castilla

Algunas de sus obras importantes fueron las siguientes:

Reconocimientos

Se realizó un Mausoleo del Mariscal el cual fue grabado con una leyenda que dice “El Perú al Gran Mariscal Ramón Castilla”. También se entregó una placa conmemorativa en el monumento de Castilla. Uno de los primeros monumentos que se erigió en el país para celebrar la historia de Ramón Castilla fue en el año 1967 y se encuentra ubicado en la Plaza Unión. Un segundo monumento fue inaugurado en el año 1969.

Frases

No se tienen datos de muchas frases que hayan sido pronunciadas por Ramón Castilla, sin embargo, se sabe que dijo: “no hemos venido a correr” una frase que sirvió como motivación para los restauradores durante la Batalla de Yungay.

Curiosidades

Algunas curiosidades del presidente Ramón Castilla se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ramón Castilla. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/ramon-castilla/

Recomendado para ti